29 de diciembre de 2013

El Guardián Invisible - Dolores Redondo



SINOPSIS:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



Es el primer libro de una trilogía en el que el segundo libro, El Legado de los Huesos, publicado en Noviembre de este año, podemos seguir disfrutando del asombroso mundo del Valle de Baztán (¡¡muchas ganas de devorarlo!!). 

Bueno, en la sinopsis anterior nos muestra el primer párrafo que nos encontramos cuando abrimos el libro. Nos encontramos en Elizondo, un pueblo navarro en el que ocurre unas muertes un tanto macabras, ya que junto con el cadáver de las chicas son hallados unos pasteles llamados Txantxigorris, que es un pastelito típico del pueblo de Elizondo, y restos de un "posible animal", que según las leyendas pueden referirse a la leyenda del Basajaun, también llamado el Yeti Vasco o el Señor del Bosque

La inspectora encargada del caso es una mujer que tras años sin haber vuelto a su pueblo natal, ahora debe volver a resolver el caso. Amaia irá descubriendo como el caso se complica a medida que pasa el tiempo; además va desentrañando etapas de su vida anterior y vamos dando forma a por qué de su estado actual: en referencia a la maternidad y a la causa de sus pesadillas y de la negativa de volver a Elizondo.

A mí me ha encantado la novela, me la leí muy rápidamente y aunque he leído que el final puede ser algo predecible, a mí no me lo pareció. Novela muy interesante ya que nos va describiendo todo el Valle del Baztán y nos va introduciendo en el libro matices relacionados con la mitología vasca y navarra, no llega a la fantasía, todo está muy bien narrado, nada estrafalario.

La productora de Peter Nadermann, de la saga Millenium, ha comprado los derechos y podremos verla en los cines próximamente, me encantaría verla ya que las imágenes del Valle pueden ser asombrosas. Espero que sea una gran producción sueca. 

No conocía a la escritora, Dolores Redondo, pero me parece una fantástica narradora, describe todo con detalle y desde un principio quieres saber como termina. Estoy deseando comprarme el segundo para saber como sigue la historia (hay un final, pero no todo se resuelve).

Le doy:










3 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro pero siempre se me cuelan otros antes. A ver si es posible que sea uno de los primeros en mi recuento de 2014.

    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leer este libro, a ver si hay suerte y me lo traen de regalo de reyes jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡El mal existe!!!
    http://diariodefcp.blogspot.com.es/2016/06/trilogia-del-baztan-el-mal-existe.html?m=1

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...