10 de febrero de 2014

La mecánica del corazón

SINOPSIS:
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo,Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.








Como empezar esta reseña. La verdad llevo pensándolo un tiempo, y no sé que decir. ¿Me ha gustado o no? La verdad es que no lo sé. 

Supongo que sacaré algo en claro mientras voy escribiendo esto.

Como me dijo una persona en un comentario, el principio es muy bonito, auténtica magia, una película escrita, pero luego se va perdiendo la magia y el encanto que tenía el principio, para terminar de una manera rara, muy rara. Cierto es que la novela parece una historia de amor, pero va mucho más allá de lo que estás leyendo. Tiene un mensaje y trasfondo moral muy importante, pero aun con eso, el final no me apasionó para nada.

Esperaba una novela de película, un amor a lo Tim Burton, si se parece, pero a mí no me ha hecho emocionarme.

La historia trata sobre un pequeño que nace una fría noche, quizás podría llegar a ser la noche más fría de la ciudad. La madre del niño rehuye del niño y lo abandona en la casa donde ha nacido, ya que era el lugar donde las prostitutas del lugar dejaban a sus bebes. 

El niño sufre de su corazón, parece que ha muerto… se ha ido, pero no, ha podido sobrevivir gracias a un corazón que bombea su sangre gracias a un reloj. Lo tendrá que llevar toda su vida si quiere seguir viviendo y así se lo hace saber su madre, la persona que ha cuidado de él.

El niño, llamado Jack, poco a poco va perdiendo ilusión de que sea adoptado ya que nadie quiere a un niño que lleva un TIC-TAC continuo en su pecho.

Pasan los años y un día la madre decide llevarlo a la ciudad para que pueda descubrir lo que hay en ella, y vea a las diferentes gentes de allí. En ese momento se encuentra con su primer amor, Miss Acacia, una muchachita que baila tremendamente bien, pero que no ve muy bien, como Jack tiene un pequeño defecto.

Se enamora perdidamente de Miss Acacia y ahí empieza la aventura de Jack (donde empieza a decaer la obra). Su madre intenta que no se enamoré, ya que dice que su reloj no podrá soportar los restos del amor. Después de estos acontecimientos, pierde a su amada, y decide encontrarla (aunque pierda su vida en ello), no sin antes encontrar a algún que otro personaje, muy importante en la historia.

La obra está escrita con una dulzura y pluma exquisita. No hay duda de ello, pero se desinfla mientras va pasando el tiempo. Está narrada en primera persona, Jack es el que nos va contando sus aventuras desde que nace hasta que va creciendo.

En resumidas cuentas, diría que no me ha gustado porque quizás puse esta obra en alta estima, esperaba muchísimo más de ella de lo que me ha dado en sí, pero he de reconocer que está escrita con multitud de recursos semánticos (metáforas, parábolas, etc.), aun con ello no me ha llenado lo suficiente. He leído de todo con esta obra, y creo que hay gustos para adorarla como para aborrecerla, y vosotros ¿¿la habéis leído?? 

Ya me contaréis.

Le doy un:






Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios :

  1. No he leído buenas reseñas, así que no creo que me anime con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería porque lo vi como oferta y me encantó la portada... lo empecé y no me convenció mucho y volvió a su sitio, donde se ha quedado. No se cuando lo leeré y con esta reseña tuya se me quitan aún más las ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leerla, pero ya te digo que a mi no me ha gustado, he leído gente que le ha encantado... ;)

      Eliminar
  3. No me convenció, y mira que el principio me parece precioso, de los bonitos bonitos con ese día más frío y los pájaros congelados... pero no me convenció
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me acorde de ti!!! mira que me acorde de tu comentario, y dije tenía razón!! :P
      La verdad es que el el final no me gustó nada...
      Besoss

      Eliminar
  4. Llego a tu blog leyendo información en internet de M. Malzieu (aprovecho y me quedo).

    A mí me gusta mucho cómo escribe, y soy consciente de que sus obras son muy raras, la verdad. Hay gente que lo adora (como yo) y a otros, claro, no les convence. Pero no deja indiferente nunca, creo.

    bsos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!