23 de marzo de 2014

El apeadero del muerto - Pablo R. Nogueras


SINOPSIS:

En San Lucas del Arenal, un tranquilo pueblecito de veraneo, desaparecen sin dejar rastro y en solo una semana tres turistas.

Poco después también desaparece misteriosamente la esposa de Pedro Navarro, un anciano ya jubilado y fantasioso, cuando regresan a su casa desde San Lucas en un tren sin más viajeros que un matrimonio acompañado por unos niños  y un hombre que oculta celosamente su identidad tras unas gafas de sol.

¿Por qué nadie ha visto en ningún momento a la mujer de Pedro? ¿Es todo fruto de la desbordante fantasía del anciano? ¿Conspiran todos en el tren para hacerle creer que ha montado él solo? ¿O quizá ella ha descubierto algo que no debía?




Hacía unas semanas que vi este libro en la editorial Planeta y la verdad es que me enamoré de la portada: una vieja estación y un "algo" que se esconde en esa estación; y me la llevé al e-book sin pensarlo dos veces

(Por cierto, vuelvo a comentar lo de la sinopsis... pero ¿por qué tanta información innecesaria?). Creo necesario recalcar que he quitado parte de la sinopsis que la editorial nos ofrece (demasiada información para el lector que no hace más que desentrañar cosas de la novela).

Estamos ante una obra bastante cuidada por el autor en la que de manera pausada al principio nos va narrando una historia en la que el halo de misterio que la rodea no dejará que dejes el libro hasta descubrir que hay detrás de todo.

Pedro, el protagonista de la historia, es un hombre jubilado, un poquito gruñón, que ha ido a pasar unas vacaciones a San Lucas del Arenal junto con su mujer Rosa, una mujer tranquila y muy amable.
Desde que se jubiló no hace otra cosa que leer novelas de intriga y misterio, y lo que no sabe  es que se va a convertir en un protagonista de una historia truculenta como las historias que lee habitualmente.

La narración es llevada a cabo mediante capítulos cortos donde el autor nos va mostrando las horas en las que va aconteciendo. Todo pasa durante los minutos justo antes de coger el tren, durante el viaje y al final del trayecto; además del epílogo final donde nos cuenta que pasó tras pasado un tiempo.

La narración empieza con un prólogo de una chica que ha podido ser secuestrada
Cuando empezamos la novela, nos encontramos con que Pedro está leyendo el periódico y lee la historia de la desaparición de otra chica extranjera que ha ocurrido hace apenas unos días, una más de las desapariciones que ha habido en ese pueblo durante un corto espacio de tiempo. Como si fuera el detective de unas novelas, Pedro lucubra que puede haberles pasado a esas personas que han desaparecido sin dejar rastro alguno y sin que haya muchas noticias sobre ello.

El caso es que parece que nada tiene relación, la desaparición de esta chica con el matrimonio protagonista, hasta que se suben en el tren de las 16 hacia Madrid.

Pedro, antes de coger el tren hacia Madrid, como buen lector de novelas misteriosas, se centra en observar en la estación a las distintas personas que van a tomar el tren junto con él y su mujer; lo que más le extraña es que sean solo un par de personas las que se monten dentro. Hay una gran descripción de todos ellos, para darnos una visión de lo que nos vamos a encontrar en el tren y poder elucubrar nosotros mismos sobre quién será quién. Durante el viaje, Rosa, la mujer de Pedro desaparece y ahí empieza la tortura del hombre: nadie ha visto a su mujer en el tren.

¿Estará loco? ¿Rosa habrá subido verdaderamente al tren? ¿Se habrá bajado en el Apeadero del Muerto? ¿Estará en alguna parte del tren? ¿Alguien del tren ha podido hacerla daño?

Todas estas preguntas nos las iremos haciendo durante el trayecto que hace el tren y nos adentraremos a un mundo donde es difícil imaginar el final que nos ha brindado el autor en esta novela. Francamente no me lo esperaba, por tanto, un gran punto a su favor. Un giro final que te ahonda en la reflexión en la forma que tenemos los humanos de desconfiar, o no, en algunas personas.

Una historia bien llevada, bien contada con un final aunque contado tranquilamente te deja totalmente helado. Descubriremos poco a poco como el autor nos ha ido dejando pistas a lo largo de la novela, pero que apenas te das cuenta hasta que descubres el final.

En resumen, novela de intriga y un halo de misterio y terror en la que Pedro luchará por averiguar qué hay detrás de la desaparición de su mujer y que irá desgranando a cada uno de los personajes que se suben en ese maldito tren en la que descubriremos un final muy original.

Le doy un:







Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta. Ésta también la anoto. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta un buen libro de misterio de vez en cuando. Anotado queda ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero tiene buena pinta y ese tipo de giros finales siempre me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro no lo conocía xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No sabía de este libro, pero tenés razón en lo que devela mucho en la sinopsis. Es una pena, de todas formas me gustó tu reseña porque parece que igual te entretiene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, he iniciado un blog con un proyecto en mente: escribir 365 relatos en un año, uno por día. He encontrado tu blog navegando por internet. Me gustaria añadirte como blog que sigo. Qué te parece si te das una vuelta por mi blog y decides si me sigues tú a mí también? Mi blog es: http://pepitas-de-oro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene y que pedazo de portada :) Me lo apunto sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero la apunto porque tiene muy buena pinta. En cuanto a las sinopsis de las editoriales coincido contigo, muchas veces quito trozos porque dan información innecesaria para hacerse a la idea y lo único que hacen es desvelar cosas importantes de la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por la información! Me da mucha rabia que cometan la gran torpeza de desvelarnos demasiadas cosas en la sinopsis. Hay cosas que es mejor ir descubriéndolas poco a poco... Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero me gusta hasta el título.
    Y lo de las sinopsis... y los prólogos muchas veces! Lo odio, hay veces que me hacen volver a posar el libro porque he visto demasiados datos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este no es mi tipo de libro así que lo dejo pasar, quizá vaya más con los gustos de mi compy bloggero!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. No me extraña tu amor a primera vista, la portada es muy atractiva pero el título es una pasada. Me ha gustado lo que has contado y te agradezco que le hayas metido la tijera al argumento editorial, en novelas de misterio no tiene nombre que cuenten tanto. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...