26 de mayo de 2014

Reír al viento - Sandra Barneda



Sinopsis: ¿Alguna vez has pensado en poner tierra de por medio? ¿Perderte en un lugar lejano y ver tu propia vida desde la distancia? ¿Te atreverías? Álex, una escritora de libros de autoayuda que necesita ayudarse a sí mis­ma, decide hacer un viaje al corazón de Bali. En su camino, conocerá a una maestra espiritual, a dos hermanas muy distintas y a una enigmática pintora de diosas. Y se topará con la sorpresa de un asesinato. Novedosa y con­temporánea, divertida y emocionante, esta novela de aventuras con tintes policiacos es un canto a la vida y a la necesidad de ser nosotros mismos.





Hoy me toca con un libro al que le tenía muchas ganas. El año pasado en la Feria del Libro de Madrid vi firmar libros a Sandra Barneda con su libro Reír al viento, y desde ese día me apetecía leerlo, porque me gusta mucho Sandra y me apetecía leer ese título tan sugerente.

He tenido la suerte que Punto de Lectura quiera colaborar con mi blog, y el primer libro que reseñaré ha sido el libro que hacía casi un año le tenía ganas: Reír al viento.

Un libro bastante gordito, al principio me tiro para atrás, pero se lee muy, pero que muy rápido. Yo me leí sus más de 600 páginas en apenas 3-4 días cogiendo el libro apenas 2 horas al día. Es de muy fácil lectura asique aun gordito no os asustéis.

Estamos ante un libro de "personas", de la vida de un personaje principalmente. Aunque es verdad que hay varios personajes secundarios más. La protagonista de la historia es Álex, una mujer que está sufriendo una crisis existencial: ha decidido romper su matrimonio y separarse, a pesar de que tengan un hijo se ha cuestionado si amaba realmente a Gonzalo, su marido, y ha visto que no siente lo mismo que hace años.

Por ello, decide marcharse y poner tierra de por medio: Decidir qué hacer con su vida, decidir si hace bien o hace mal; y para ello se va a Bali: 25 horas de viaje y mes y medio en esa isla para tomar un rumbo definitivo en su vida.

La vida de Alex cambiará desde el momento en que se sube al avión ya que es ahí donde conocerá a una de las personas con las que compartirá este viaje: Blanca, una mujer que viaja a Bali para reencontrarse con ella misma y con su interior y poder renovarse.

Además, de Blanca conocerá a unas hermanas que se encuentran en Bali. Éstas son completamente distintas: la hermana pequeña, Raquel, es la decidida, la lanzada, mientras que la hermana mayor, María, acaba de romper su compromiso y es una chica apagada y sin muchas ilusiones. María, Raquel y Alex vivirán una gran aventura, serán las grandes protagonistas de las historia y con ellas viviremos cada momento feliz y no feliz en Bali. Además, nos encontraremos con una española afincada en Bali, Hera, que pinta a diosas; todas ellas, harán que nuestra Alex viva una experiencia que cambiará completamente su vida, su visión de la vida y su manera de vivir en ella. También hay momentos de intriga y suspense en el libro porque hay un posible asesinato con el cuál nuestra protagonista se cruzará.

Yo diría que es un libro complejo, ¿por qué? Porque no creo que a todos os gustaría este libro. Un libro de fácil lectura, pero que es exclusivamente para mujeres, primero de todo. La narración está llevada por Álex, una mujer y nos dará la visión de una mujer para una mujer. Segundo, es un libro para leer cuando creas que tu mundo es un caos y no puedes con ello, para estructurar tu vida, y ver que hay mucho más allá de lo que ves en ese momento, la época que se lea y la edad que tengas es importante. Y tercero, es un libro gordo al que le sobran unas cuantas páginas, por lo que sumado a lo dicho anteriormente se me hace difícil recomendar este libro a todo el mundo.

Pero, el libro en si es una maravilla: una demostración de que se puede vivir sin amor, que se puede vivir sin complejos y sin el qué dirán, que podemos tirar hacia delante a pesar de las muertes, de las penas, y de los dolores. Hay que vivir, y “reír al viento”. Además seremos unos observadores de las maravillosas descripciones, sin ser muy extensas y aburridas, de Bali (me han dado ganas de viajar SOLA hacia la isla, con eso os lo digo todo).

A mí personalmente, me ha gustado mucho, es verdad que le quitaría unas cuantas hojas que me han sobrado, pero en general me ha gustado bastante; me he sentido muy identificada con todas las mujeres, especialmente con María, una chica que intenta caer bien y hacer lo que todos quieren para intentar destacar. Cada una tiene algo que me ha despertado simpatía, excepto Hera, una mujer que ha sufrido, sí, pero que a mí no me ha convencido en ningún momento.

Además, tengo decir que es un libro en la que la protagonista es una escritora, y en la cuál en momentos puntuales nos va nombrando libros que le han marcado en la vida: Mujercitas, El libro de la selva… por lo que podemos catalogarlo como Metaliteratura.

Se nota muchísimo que el libro lo ha escrito Sandra Barneda, no la conozco demasiado, pero debo decir que se nota su toque feminista en el libro, apenas salen personajes masculinos exceptuando la policía y se nota como cuida y exagera la virtud de la mujer en cada momento que puede.


En resumen, Reír al viento es un libro de fácil lectura a pesar de sus más de 600 páginas. Un libro que habla de la vida y del amor, como intentamos juntarlas, a veces sin éxito, y que a veces es innecesario; libro de enseñanza de la vida para intentar conocernos a nosotros mismos y reencontrarnos; un libro lleno de amistad, pasión, aventuras, de momentos agrios y felices, de viajes y de una cultura exótica como la balinesa. Un libro que nos enseña a vivir de otra manera. Aunque a mí me ha gustado no lo recomiendo para todo el mundo, pero si te gusta los libros de personas y de la vida y de reencuentros con uno mismo, éste es vuestro libro.




Gracias a la editorial Punto de Lectura por el ejemplar.


Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios :

  1. Yo lo tengo pendiente. Lo pillé con mucha ganas pero lo ha leído mi madre antes que yo y no le ha gustado mucho. Lo que ha hecho que yo lo vaya relegando. A ver si me pongo con él.

    ResponderEliminar
  2. Me he apuntado a un sorteo de este libro, y hasta ahora no tenía ni idea de qué iba jajaja Pero gracias, me has aclarado la duda. La verdad es que pinta bastante bien, así que a ver si lo gano y puedo leermelo ^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Lo gané en un sorteo y estoy esperando a que llegue a mi casa.. así que a ver si me gusta!! ^^

    un besoo

    ResponderEliminar
  4. Yo también me fijé en él el año pasado cuando salió, pero después algún comentario que oí me llevó a dejarlo en espera. Después han sido muchas las lecturas que se han interpuesto y hasta me habían hecho olvidarlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha llamado especialmente la atencion... De momento lo dejo pasar, aunque no descarto que si lo encuentro en la biblioteca lo lea.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro esta rondando por casa desde antes que saliera a la venta (fue un anticipo editorial) pero todavia no me lo he leido. Quien si se lo leyo fue mi madre y no le termino de gustar mucho. Yo por ahora no lo tengo en la lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también tengo ganas de leerlo aunque he leído algunas reseñas que no lo ponen tan bien como la tuya. Seguramente antes o después lo acabaré leyendo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...