26 de junio de 2014

La luz de Candela - Mónica Carrillo



¿Qué ocurre cuando nos enamoramos de una persona que sabemos que nos va a complicar la vida? Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella, poniéndolo todo patas arriba. Y ya nada será como antes. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de los primeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor. Porque la vida sigue, siempre sigue…La luz de Candela es un precioso canto a las emociones, una delicada novela llena de sensibilidad que entusiasmará al lector.





Hoy vengo con una novela que vino a mí sin quererlo, y que mientras estaba leyendo un libro un tanto pesado se me ocurrió intercalarlo con él para endulzarme un poco: La luz de Candela.


Candela es una chica que nos cuenta que se ha enamorado del hombre equivocado. Así sin más. Podríamos resumir el libro así, con una sola frase, no necesita nada más. Todo el libro nos cuenta su historia de amor con Manuel, un chico modelo por el que hubiera hecho y dejado todo por él. Ella es una fotógrafa que capta toda su vida en imágenes, él es un modelo, guapo; así se conocieron; una pareja atípica: él un guapo picaflor, ella una chica que busca al amor de su vida.


Una historia de amor real, no de cuento; una historia que nos puede pasar a todos… ¿nunca os habéis enamorado del chico incorrecto? ¿Sabes que te va a hacer daño y sigues y dejas todo por él? Pues eso es lo que le pasa a Candela y con una narración en primera persona por ella misma nos lo va contando tanto a nosotros como a Manuel; una vida llena de dolor y sufrimiento por un amor que no sabe si realmente existió.

Al principio, la pasión puede con todo, luego viene los celos, y el “quiero más” que toda persona (o por lo menos yo) tras un tiempo pedimos y que Candela se da cuenta que no llega. Una historia de más lloros que alegrías, de sueños truncados, de amor nunca devuelto...

Un libro que aunque no se me ha hecho largo, me ha parecido monótono y aburrido porque no nos relata ninguna acción ni ninguna historia, simplemente se nos relata los sentimientos de Candela ante una situación que la desborda: sabe que ese amor es un amor tóxico y que la está intoxicando y matando poco a poco, pero no puede evitar seguir e intentar reflotar una historia que hace mucho tiempo está totalmente muerta.


La protagonista no ha llegado en ningún momento a emocionarme ni me he sentido en su pellejo. Todos hemos pasado por momentos parecidos, pero Candela siempre se estaba quejando de su estado y no hacía nada para evitarlo. En un momento dado, nos podemos sentir desvalidos, solos, humillados; pero dura unos días, o semanas, o meses, pero luego todo vuelve a su ser, el trabajo, los amigos, la vida misma te ayudan a superar ese trance.  Pero a ella todo eso le daba igual, estaba loca y totalmente enamorada de Manuel, y a pesar de que pasara mucho tiempo y tuviera alguna relación más, ella seguía predispuesta a volver con él, vuelta a ese calvario pensando que él volvería a ella y se arrastraría por ella, y esto hacía que no sintiera nada de compasión por ella.


La escritora, con mucho acierto, ha introducido capítulos narrados por las amigas de Candela; de forma muy divertida y, creo que, natural y realista  contienen conversaciones muy cómicas introduciendo momentos de risa, de cine y de música. Otra de las cosas que más me han gustado de la novela han sido los momentos “micro-cuentos”, una forma corta y precisa de expresar los sentimientos de Candela. Creo que es lo único que me ha gustado de todo el libro (siento ser así de dura... xD).


En resumen, un libro que nos narra una historia de amor, o de desamor, en la que de manera monótona nos narra los sentimientos y emociones de Candela. De forma acertada nos van narrando micro-cuentos para expresar de forma concisa y rápida las emociones, sentimientos y el amor de Candela hacia Manuel. Un libro lento y sin apenas acción; se narra con pasión, dolor y emoción como es la vida pasada y actual de Candela. Una novela algo insulsa y sin chispa que no tiene mayor relevancia. 




Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. Pues no se que hacer ahora con este libro, porque es uno de mis pendientes para este verano....

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me llama la atención pero no está entre mis prioridades.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo este libro en mi estantería gracias a mi hermana, que se lo compró, le gustó y me insistió en que tenía que leerlo. Después de leer tu reseña ya no sé si leerlo para quitarlo de mis pendientes o devolvérselo directamente, estoy en duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi si me gustó, más por la forma de narrar que por lo que narra. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :3

    Yo este libro lo vi hace tiempo, salía Mónica Carrillo en El Hormiguero y pensé en comprarlo más adelante para leerlo, la sigo en twitter y sus microcuentos me encantan. Pero no me termina de convencer del todo la trama del libro, no sé por qué. Quizás más adelante.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Creo que éste no es para mí. No me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues estamos muy de acuerdo en todo, yo también soy de las que no consiguió empatizar demasiado con Candela.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé, creo que no me lo llevo, no me gusta que la historia sea monótona.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Soy un poco reticente con este tipo de lecturas, no me llaman mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No es nada de mi estilo la verdad jajaj, pero muchas gracias por tu reseña :)

    besos!

    ResponderEliminar
  12. En un principio no me llamaba demasiado y viendo tu reseña me convence más para dejarlo pasar, o al menos esperarme a encontrarlo por casualidad en la biblioteca...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Veo que no te ha convencido demasiado así que, como no lo conocía, me quedaré con tu opinión y no me plantearé leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. La verdad, aunque veo que no te ha encantado, ¡tengo tremenda admiración por Mónica Carrillo jaja!
    Así que creo que, pese a todo, lo acabaré leyendo ^^
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  15. Bueno por lo que dices... está claro que no me lo guardo, además creo que llegaría a sentir rabia por ella... o sea, como esas amigas que durante años lloran a un chico y acabas pensando, por Diós, pasa página!

    ResponderEliminar
  16. A nosotros nos gustó bastante ;)
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No me llama mucho el libro, de momento lo dejaré pasar. Muy buena reseña.
    Un besazo *.*

    ResponderEliminar
  18. Me entristece ver que pensamos lo mismo, yo aun voy por la mitad del libro y se me esta atragantando bastante, lo terminaré porque no me gusta dejar ninguno a medias, pero no me esta gustando, al ver tu reseña esperaba ver que iba a ir a mejor pero ya veo que no. Lo empece a leer por la autora, pero uff...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí porque tenía muy buenas críticas, pero a mi personalmente no me ha gustado mucho la verdad...

      Eliminar
  19. Me despertaba mucha curiosidad este libro y esta es la primera reseña de él que leo, así que gracias. Creo que tu opinión no ha hecho más que acrecentar mis dudas, así que con todo lo que tengo pendiente por leer creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña, pero tal y como dices, tiene pinta de insulsa y sencillamente irrelevante. No es que tenga particular interés por aprender algo de todo lo que leo, pero hay veces en las que uno cree llevarse algo de los libros, y si este habla de amor y desamor y nos introduce tanto como parece en los sentimientos de Candela, entonces debería hacernos pensar más profundamente sobre un tema... al menos es lo que creo.
    En cualquier caso, me desesperan tanto los libros con poca acción que no creo que me compensara si realmente no tiene demasiado que ofrecer.

    Libromaníaca.

    ResponderEliminar
  21. A mi hermana le gustó mucho... a mi me da perecilla, sí lo reconozco, tanto famosete escribiendo libros me echa para atrás!! que se dediquen a lo suyo, hombre ya!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...