1 de julio de 2014

El canto del cuco - Robert Galbraith



El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que cont rata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.





La orilla de los libros y yo organizamos la lectura conjunta del libro. Era un libro al que le teníamos muchas ganas las dos, pero que por una o por otra no nos poníamos a ello (yo más bien porque no tenía el ejemplar xD)

Bueno, cuando tuve en mis manos el libro decidimos aventurarnos a nuestra primera lectura conjunta con uno de los libros más vendidos y que teníamos muchas ganas de leer. Hoy vengo a reseñar el libro: El canto del cuco.

Como ya sabéis la autora del libro es JA Rowling, la famosa autora de Harry Potter, en esta ocasión utilizó un seudónimo para publicar el libro: Robert Galbraith, aunque pronto se descubrió quién estaba detrás de ello.

En la novela vamos a encontrarnos con Cormoran Strike, un policía militar que tras retirarse decidió seguir su línea profesional de investigación, pero ahora civilmente como detective privado.

En la oficina de Strike se presenta John Bristow, el hermano de Lula Landry, una famosísima modelo que hace tres meses fue hallada muerta tras haberse arrojado por el balcón de su casa. Pero John no se fía de la investigación policial y cree que a su hermana la asesinaron: piensa que la tiraron por la ventana y fingieron ser un suicidio. Aunque al principio Strike se muestra reticente aceptar el trabajo que se le ofrece, no puede negarse ya que su vida económica es totalmente un caos y por ello acepta investigar el caso.

Mientras, nuestra otra protagonista es Robin, una muchacha que necesita un trabajo por lo que llega temporalmente a la oficina de Strike. Aunque al principio chocan los dos, al final se hacen inseparables y... Está comprometida, pero hay algo que le resulta peculiar de su jefe, tanto le atrae que le resulta difícil marcharse y buscar otro trabajo mejor y más rentable, por eso se queda para ayudar en la investigación de Lula.

Con una narración sencilla, con una gran ambientación londinense y con forma pausada sin mucha acción hasta casi el final de la novela, vamos adentrándonos en la investigación que van llevando a cabo tanto Cormoran como Robin. Sin acciones espectaculares mantiene la intriga y no decae nunca, de forma que estamos en igual de condiciones que los protagonistas, vamos siendo espectadores de los avances del caso, por lo que podemos ir imaginando qué podría haber pasado en la casa de Lula.

Tenemos a varios personajes secundarios, los cuáles nos van a dar forma a la figura de Lula, nuestra protagonista en la sombra. “Una chica rebelde porque el mundo le ha hecho así” (podríamos decirlo como la canción xD), con muchos problemas mentales y adictivos, es una chica problemática y que mantiene unas relaciones difíciles con su entorno: un tío que no la quiere, una madre superprotectora, unos amigos que la venden, un novio que toma drogas… una situación en la que lo fácil hubiese sido tirarse por la ventana; pero hay cosas que no cuadran, y que Cormoran irá descubriendo.

Cormorán me ha sorprendido gratamente. Una persona que tras un pasado tormentoso en la guerra y con una infancia difícil y una vida actual totalmente descompuesta, intentará olvidarse de su mundo para centrarse en su trabajo; parece que todo lo hace tan fácil, parece que no se entera de nada, pero nada de eso; me ha sorprendido gratamente como descubre todo y como lo saca a la luz.

Mientras leía podía intuir qué podría haber pasado, parte sí que la imaginé, pero la gran mayoría no me lo esperaba, un final que al menos para mí, no podía presentirlo. Un final que creo que cuadra con toda la novela. Si que es verdad, que al final, cuando todo se aclara, me he liado un poco, y he tenido que volver atrás para enterarme mejor; son muchos datos y no me enteraba bien, pero encaja todo perfectamente.

No sabía hasta hace poco que tiene una continuación. El caso está cerrado, pero en la continuación del libro veremos como sigue la vida de Cormoran y de Robin en un nuevo caso, por lo que no tengo dudas de que me haré con él, porque el protagonista me ha gustado mucho.

En resumen, una novela negra que narra sin mucha acción, ya que es una novela que da mayor protagonismo al personaje, la investigación por parte de Strike del suicidio de una mujer. Mediante la narración iremos observando la vida pasada y actual del protagonista que como siempre está plagada de tragedias. Aun siendo pausada, la intriga y el misterio no decae por lo que lo mantiene hasta el final con un final sorprendente y ahora si, lleno de acción. 


Gracias a la editorial por envío del ejemplar


Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. Hola :D
    Me tocó en un sorteo hace poco, así que no tardaré en leerlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hoola, yo tengo que admitir que no me he leido todavia harry potter y si te digo la verdad creo que me voy a animar primero con este libro, y espero hacerlo este verano. Yo tengo un blog desde hace poco y me haría mucha ilusión que te pasases, aquí te lo dejo, un beso

    http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de reseñas que he leído de esta novela han sido positivas, yo la tengo esperando en la estantería así que espero ponerme pronto con ella y disfrutarla también
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ese tono pausado y tranquilo no sé si termina de llamarme en una novela negra, un género que pide más acción y ritmo constante. De todas formas, la sigo teniendo en mi punto de mira.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. El personaje de Striker es maravilloso, en muchos momentos eclipsaba totalmente la trama. Ya he visto que ha salido la segunda parte en Inglés, espero que no tarden mucho en traerla por estos lares.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Éste es uno de esos libros que espero leer algún día. Me apetece la trama y me apetece leer a la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, parece que coincidimos en impresiones, que es un libro que merece la pena leer a pesar de no encontrar mucha acción.
    Un beso y encantada de hacer esta primera lectura conjunta contigo, espero que no sea la ultima

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Lo tengo pendiente y espero leerlo este verano, que me llama mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. La tengo como lectura para este verano. A ver si me da tiempo porque la tengo hace tiempo en la estantería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Este libro no me llama mucho, a pesar de la cantidad de buenas críticas que está recibiendo.
    Gracias por la reseña, un beso:3

    ResponderEliminar
  11. Como ya sabes a mi no me gusto, se me hizo demasiado lento y pesado dandole vueltas innecesarias a las cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que los finales consigan sorprender o que no te los esperes siempre es un aliciente. Puede ser una lectura que caiga próximamente, no me importa que no haya acción si mantiene mi interés.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó, es más que un thriller una historia de personajes y los protagonistas me cautivaron
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay, yo también caí bajo el influjo del maravilloso Cormoran Strike. Me conquistó mucho el personaje y su dinámica con Robin, estoy deseando saber más de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no me he puesto aun con el por el mismo motivo que tu: porque no tengo el libro, pero me llama muchisimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hubo un tiempo que estuve pensando en leer este libro pero finalmente creo que lo voy a dejar pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Pues en cuanto supe que era de ella pensé en leerlo... pero la verdad es que nunca más volví a acordarme! lo voy a poner esta vez en mi wishlist!

    ResponderEliminar
  18. Me gustó descubrir a la autora con este libro.

    ResponderEliminar
  19. No he leido nada de J.K pero este me llama mas la atención que Harry Potter. Lo agregare a mis lista y si me gusta seguiré con Harry Potter :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...