22 de julio de 2014

Futuro bajo sospecha - Mª Carmen Rubio Bethancourt



Una noche miles de personas son víctimas, inesperadamente, de un terremoto. La mejor manera de socorrerles parece ser aprovechar un refugio militar que existe en la zona afectada, y que, de momento, puede ofrecer amparo a los damnificados en tanto no se elimine el peligro que ha provocado el seísmo. Sin embargo, lo que a priori parece ser un remedio temporal para afrontar el desastre, encubre algo más, algo que, al conocerse, dará a pensar a los residentes de aquel lugar, que el destino de la humanidad pende de un hilo. Este drama es vivido y narrado por Desirée, su protagonista, una joven que, junto a sus cinco compañeras, intentará, dentro de aquel búnker donde se protegen, no sucumbir a la tragedia.





Hoy vengo con una novela que me ofreció leer su propia autora. No conocía a la autora ni el libro, pero leí su sinopsis que me gustó tanto que acepté su proposición: Futuro bajo sospecha.

La protagonista es Desireé que despierta en un sitio cerrado que parece ser un hospital. Ha sufrido un accidente tras un terremoto y se encuentra interna en un posible bunker rodeado de militares que parece ser, la salvaron.

Dentro del bunker, nos encontramos con varios personajes que conocemos gracias a Desirée: varias mujeres, unas mayores y otras más jóvenes, que igual que ella se encuentran encerradas allí por ser víctimas del terremoto ocurrido hace unos días.

Dentro viviremos la claustrofobia, los momentos difíciles de no saber que ha pasado, de la convivencia con gente a la que no conoces y también el hecho de que no sabes el porqué de la situación de ese encierro. También, al cabo del tiempo, veremos cómo es la vida allí dentro, como se trama la amistad entre ellas, y como a veces, lo absurdo de los humanos puede llevar a situaciones inverosímiles, pero que pueden llegar a ser muy reales.


Viviremos la amistad muy entrañable entre Sofía y Desirée, un amor casi maternal. Cada una de las mujeres tenían un aspecto distinto a lo que podemos encontrarnos: una de ellas (que me ha calado hondo, pero no por lo bueno...) era egocéntrica y soberbia, un absurdo total de mujer, aunque la novela es corta, pude odiarla en muchos momentos; aún en una situación tan difícil por la que estaban pasando, era capaz de lo peor que un humano puede llegar a ser, ni un ápice de bondad tuvo.


Un libro sencillo, que aun no pasando grandes cosas, nos cuenta lo que puede pasar en un momento dado y que es lo que puede suceder después. Una novela que no se hace pesada al ser tan cortita; vives por los ojos de la narradora que es Desirée: un mundo claustrofóbico y sin muchas salidas y opciones, con muchas dudas y la incertidumbre de si se podrá o no salir de allí. En un momento dado, pensé que seguiría otro camino, más hacia la acción, pero se queda más ahondando la visión de la persona, y en el tema psicológico. El final es distinto, un final aunque no sea sorprendente sí que te deja con la cabeza pensando y reflexionando sobre el tema leído.


En conclusión, una novela (que no sé si catalogarla de “distópica”) que nos adentra en un mundo en el que encerrada en un bunker, nuestra protagonista debe sobrevivir, y empezar a aprender de nuevo a vivir de forma distinta, aprender a superarse, aprender a colaborar y conocer a gente muy dispar, y a valorar lo que teníamos antes de ocurrir esa tragedia. Una novela entretenida y fácil de leer, una lectura para reflexionar sobre la vida que llevamos a día de hoy y las consecuencias de una posible tragedia.


Gracias a la autora por el ejemplar
Comprar ebook por menos de 1 euro Amazon


Image and video hosting by TinyPic

17 comentarios :

  1. Wow, qué pintaza tiene *.*
    No lo conocía, pero me llama muchísimo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No me termina de llamar, así que esta vez lo dejo pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí sí me atrae, parece una lectura de ésas ligeras que apetecen ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de convencer, de momento la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado totalmente intrigado, me lo apunto.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Lunilla, por tu lectura y tu reseña, la cual me ha gustado mucho, pues, además de alegrarme que te haya gustado, has sabido captar el espíritu de la novela en la historia que he narrado en ella, es muy gratificante descubrir a lectores que van más allá del relato. Mil gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero creo que podría llegar a gustarme. Si no tuviera una lista de pendientes mega ultra kilométrica me lo apuntaría.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  8. De momento no me llama mucho, asi que la dejo pasar... Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme así que en esta ocasión lo dejo pasar. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, me la apunto para buscarla para futuras lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocóa, pero no creo que disfrute de su lectura, el tema no me llama mucho, gracias <3

    ResponderEliminar
  12. Con esta novela no me animo, no me gusta mucho este género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Parece muy entretenida. No la conocía pero en esta época apetece leer este tipo de libros más ligeritos :)

    Bs

    ResponderEliminar
  14. Un libro interesante, a veces me apetecen estos libros que te producen claustrofobia y te hacen reflexionar a la vez!

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro pero de momento no me animaré con él, no me atrae especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me cuestan un poco estos temas, creo que no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. hola en breve la leeré y creo que la voy a disfrutar porque esta temática me gusta, aunque la portada creo deberían de cambiarla, es que no me va nada, chao

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!