28 de octubre de 2014

Muchachas - Katherine Pancol




Primera entrega de la nueva trilogía de Katherine Pancol que ha arrasado en Francia con mas de un millón de ejemplares vendidos.
Esta novela está llena de chicas. Ellas llevan la batuta. De Nueva York, París, de la Borgoña a Londres o a Miami. Chicas que inventan, se encienden, aman. ¿Y los hombres? Ellos también están. Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan. Ellas hacen volar su destino esplendoroso. ¡Y esto solo acaba de empezar!



Tenía ganas de leer a esta autora. Quería leerme su anterior trilogía, pero leí que era un poco pesada, y era más de lo mismo en sus tres libros, y lo dejé, pero aun con ello quería saber y conocer más sobre su forma de narrar. Cuando Albanta, Tatty y Laky nos brindaron una vez más una lectura conjunta del nuevo libro de Katherine, no dude en apuntarme para leer su nuevo libro Muchachas.

Tengo que admitir que pensé que sería un único libro, no sabía que sería una trilogía, antes de leerlo me entere y no me sentó muy bien porque no se informó de ello en ningún momento, me sentí algo estafada, pero debo admitir que después de leerlo no me importa, es tan interesante la trama del libro que lo demás queda en segundo plano.

El libro me entró por los ojos, una portada tan sencilla, tan bonita y tan auténtica. Supongo que querían mostrar la sencillez de la trama, aunque tiene una historia familiar dura donde las haya, pese a ello creo que quieren transmitir la ingenuidad y también, la felicidad de unas mujeres que tuvieron que madurar muy deprisa.

La historia comienza con unos capítulos, como calificarlos, algo extraños. No sabía quién era quién, no entendía absolutamente nada, hasta que me entere que era la continuación de la anterior trilogía. Por supuesto que te quedas un poco rayada porque tampoco nadie te avisa de ese pequeño detalle. ¿Tienes que leerte todas las obras de una autora para leerte un libro qué crees que es único?

No empezaban las cosas con buen pie, pero aun con eso, intenté averiguar parte de la historia anterior, y pude concentrarme mejor en esos personajes que sabemos que ya tienen una historia anterior, pero que tú te la has perdido: Gary y Hortense, Philippe y Joséphine, Zoé o Alexandre, son algunos de esos protagonistas.

Hasta que llegas a un capítulo donde te das cuenta que es más largo, y cuenta detalladamente la vida de otra muchacha: Stella y compañía. Aquí empieza realmente el libro, porque esta es la historia principal del libro. La historia por la cual se creó el libro. Katherine nos informa cómo al ver a un matrimonio con hijos sentados en una terracita y como el marido pegaba a su mujer empezó a crear una historia ficticia, pero que puede llegar a ser muy real. La historia de Stella y su madre.

Stella, una mujer valiente y decidida, escapa de su casa porque no soporta más a su padre, Ray Valenti. Ray, un hombre encantador, bombero, un héroe para sus vecinos, no es más que fachada, porque cuando se encierra en su casa es el hombre que es, un ser despreciable que no hace otra cosa más que humillar y maltratar a Léonie, la madre de Stella. En el libro vamos a observar cómo fue, y cómo es la vida actual de Stella; cómo gracias a su amiga Julie y su padre que le dan trabajo puede seguir viviendo en el mismo pueblo que su madre a pesar de no vivir en la misma casa, para intentar proteger a su madre de algún modo. Léonie, mientras tanto, no huye de su casa, no puede dejar a Ray: Léonie está asustada y hundida, deprimida, abatida y sin vida más allá de esas cuatro paredes donde vive con su marido y la madre de éste.

Esta es la historia principal del libro. Vamos a ir observando con algún salto temporal, como es la vida de estas dos mujeres. Hay más personajes, pero eso habrá que leerlo para ir descubriendo más sobre la novela. Una novela que aunque empezaba bastante rara ha ido subiendo el nivel, la historia de Stella es tan buena, tan truculenta, tan misteriosa, tan dolorosa que arrasa con todo. Creo firmemente que todo lo demás sobra, hasta que te das cuenta que habrá algún porqué de aportar esa información anterior.

Me ha costado horrores leer la novela porque es muy dura e intensa. Descubrir que posiblemente más de una mujer haya vivido, viva o vivirá este pesar, esta pena y dolor, este hundimiento como persona me da asco. Descubrir que hay hombres donde su silueta exterior es todo encanto y amabilidad y cuando se apagan las luces salen a aflorar todo el rencor, o incluso miedos, al aire. Se hace duro ver también como a pesar de verlo una y otra vez, la población no salga en defensa del débil; somos unos cobardes que nos escondemos detrás de nuestras casas y abandonamos nuestro deber como ciudadanos de bien. Todo esto que estoy diciendo lo va plasmando Katherine en el libro.

El estilo de Katherine es diferente. Hace una mezcla de narrador protagonista y omnisciente. Se me ha hecho difícil en algunas partes entender esos cambios, pero ya os digo que todo esto queda secundario tras la historia. No tiene ni ritmo rápido ni lento, va contándote la historia; pero es verdad que la autora sabe transmitir intriga y deja con la duda por querer saber más y se te hace difícil parar de leer.


En resumen, un libro, que aunque empieza algo lioso con historias que ya tenían un empiece anterior, va aumento la expectación tras presentarnos a la protagonista real de la historia. Nos habla de las mentiras, venganzas y por supuesto del amor y la amistad. Pero también nos habla de algo muy real, del maltrato a la mujer, y como cada persona supera y afronta esa realidad. Un libro duro, con una historia dura con un final que te deja con ganas de saber más (tengo claro que seguiré leyendo la trilogía).



Gracias a Laky, Albanta y Tatty por el sorteo 
y La Esfera de Libros por el ejemplar


Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios :

  1. Coincido contigo. Es un libro duro pero a la vez quieres seguir leyendo. El contexto social de Stella me parece deplorable. Cuanto puede saber una persona de ti como para no ayudar a alguien que sabes esta sufriendo un calvario? Yo tambien espero seguir leyendo la trilogia, a ver que tal sigue.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que el principio es lioso al poner esos capítulos que retoman la anterior trilogía, eso no me ha gustado pero el resto de la historia sí y también seguiré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi no me ha gustado como a ti. NO creo que la continúe. El hecho de que las historias de personajes pasados continue me indica que el lio va a continuar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues no se por qué pero este libro no me llama mucho, igual no lo descarto <3

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No me llama en especial, así que de momento lo dejo pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No me llama mucho, así que lo dejare pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo que cuenta es que al final lo has disfrutado.

    ResponderEliminar
  8. Ay, es que ahora las trilogías me dan mucha pereza, pero nunca echo en saco rato las recomendaciones. Como ves, también me he pasado por aquí ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Me lo quiero leer, ¿cuando? esa es la incognita a resolver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Por ahora no creo que me anime...es que tengo la anterior trilogía pendiente desde ni sé jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. cada reseña que leo más me anima a leerlo, tiene muy buena pinta a pesar de ser duro
    un besitoo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...