18 de noviembre de 2014

El descenso de Orfeo - Tom Harper



Hace dos mil quinientos años, el filósofo Platón viajó a Italia tras la estela de un misterio antiguo, un enigma escrito en oro que conducía a la verdad más inimaginable. Lo que encontró lo cambió para siempre y lo situó en el camino para llegar a ser el mayor pensador de la historia de la humanidad.
Hoy en día hay doce tablillas doradas en museos de todo el mundo, cada una creada por unas manos anónimas y enterrada en tiempos ancestrales; cada una otorga la muerte y la ruta hasta el más allá. Una arqueóloga, Lily Barnes, trabaja en una excavación en el sur de Italia, y acaba de encontrar otra más.
Entonces, Lily desaparece.
¿Ha abandonado su trabajo, su matrimonio y toda su vida? Su esposo, Jonah, se niega a creerlo. Sin embargo, no hay nadie que pueda ayudarlo: ni la policía, ni la reservada fundación que patrocinaba la excavación, ni siquiera su círculo de amigos de la universidad, que parecen saber más de lo que afirman. Lo único que Jonah tiene es su fe y la determinación de hacer todo lo necesario para llevar a Lily de vuelta a casa.




Casi siempre dejo unos días al acabar un libro antes de hacer la reseña para que madure mis impresiones sobre ella. Pero hoy no lo haré, acabo de terminar de leer el libro y me encuentro ya haciendo la reseña. Tenía clara mi opinión sobre la novela. Se trata de El descenso de Orfeo de Tom Harper.

No había leído nada sobre este autor, pero he leído que es el “Dan Brown” mejorado… supongo porque cuenta las cosas con más documentación que el anterior (aunque me encanta Brown eh?). Un autor que lleva ya unos cuantos libros y que todos giran alrededor de los thrillers históricos rodeados de misterio e intriga. La verdad es que me ha gustado mucho.

Empezaremos con un prólogo que te dejara helado, tanto por lo que pone como porque no vas a entender mucho de lo que quiere decirnos el narrador. En el libro, el autor sigue dos tiempos, uno actual y otro anterior. En el actual nos encontraremos con Jonah que se encuentra locamente perturbado por la repentina desaparición de su mujer, Lily; ésta se encontraba en una excavación en Sibari y de una forma abrupta desaparece sin dejar rastro, él cree que ha sido un secuestro, pero quizás Jonah esté equivocado y Lily le haya abandonado. Pero Jonah no cree esa versión y decide seguir investigando por su cuenta.

En la otra, nos encontraremos a otro de nuestros protagonistas, Platón, que después de la muerte de su gran amigo Sócrates, se embarca en la aventura de encontrar a su amigo Agatón a Italia. Durante su viaje encuentra a mucha gente dispar: Eufemo, un filósofo que discrepa con la visión de Platón de la vida; Arquitas, Dionisio, Dion. Personajes tanto reales como ficticios.

Así nos embarcamos en una historia llena de misterios y aventuras. Aun con sus casi 600 páginas no se hace largo, de hecho se hace corto porque no te das cuenta que vas pasando de página, además al ser capítulos no muy largos, más bien cortos, nos deja en la duda de saber más. El ritmo es muy ágil y trepidante sobretodo la historia de Jonah. No deja de pasarle cosas y de viajar: de Italia a Inglaterra, de allí a Grecia y de nuevo a Italia. Mientras que la historia de Platón, se hace algo más lenta al ser narrada por él mismo. Pero llegando de la mitad hacia el final, la acción remonta y nos presenta un final muy potente.

La narración se hace claramente distinguible en las dos historias. Mientras que en la historia actual, es una narración en tercera persona basada en Jonah, con un lenguaje coloquial y simple  en la de Platón, al ser narrado en primera persona por él mismo, el lenguaje es más sofisticado y más complejo. Claramente quiere hacernos partícipes al lector de las diferencias de cada historia. Mientras que la actual lo vive una persona como tú o como yo, la historia de Platón es más enredada y más complicada. Nos hace participes de sus pensamientos, de sus sueños, de su modo de ver la vida. Una forma muy fácil de adentrarnos a los mundos de la filosofía mediante la novela.

Podemos descubrir en el libro, la forma que tenían de ver el mundo aquellos filósofos: las leyes, las venganzas, las supersticiones… sabremos más sobre la historia de Sibari o Turios, sobre el tirano de Siracusa... Conoceremos cómo Pitágoras influenció en muchas generaciones tardías sin apenas dejar rastro más que en sus seguidores. Tendremos la oportunidad de conocer muchas de las leyendas que por esa época había: de Orfeo, Perséfone, Hades, Zeus… Y conoceremos la historia principal que nos habla en la novela: las tablillas que nos informan del modo de llegar al Infierno: la leyenda de Orfeo.
Me ha gustado bastante. Una bonita forma de descubrir sitios que no conocía. Un libro lleno de misterios a doquier, no sabes muy bien adonde te quiere llevar el autor hasta el final. Un libro que te enseña la fuerza de seguir tus sueños y promesas, de luchar por tus amigos, por tu pareja y no desistir aunque todo se ponga en contra. Admito que al principio me decanté por la historia actual, me costaba entender en ciertos momentos a Platón, pero es verdad que la historia va de menos a más, llegando a interesar más la historia de PLatón que la de Jonah y Lily.


En resumen, un thriller histórico que mediante personajes ficticios y reales el autor crea una historia para contarnos una historia llena de misterios, magia y muchas aventuras. Entretenida, ingeniosa e interesante desde el punto de vista histórico. Una apoteósica novela donde el lector no sabrá por donde encauzará la historia hasta el final, no sabrás diferenciar lo que es verdad de lo irreal. Una novela que te enseña el valor de ser fiel a tus sueños y a tu gente. Si te han gustado los libros de Dan Brown, seguro que la novela de Tom Harper es para ti. 


Gracias a la Editorial Bóveda por el ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Lo meto en mi lista pero ya. Me encantan las historias sobre la época clásica y los libros tipo "Dan Brown" también, así que este suena perfecto.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer, me gusta mucho la trama. Besotes

    ResponderEliminar
  3. A mí este tipo de libros me gustan mucho así que anotado queda, que tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no suelo leer este tipo de libros asique por ahora lo dejo pasar <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Los thrillers históricos suelen gustarme!!!
    Muy buena reseña, enhorabuena!!
    Un beso y me pensaré si leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, ¿no? Venga, me la apunto a ver cuando me hago con ella y le meto mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo pongo en la lista aunque me intimida un poco, no sé si este preparado para él ya que se ve es una lectura un tanto complicada.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Tu blog está nominado al premio dardos, pásate por el mío http://elmundodegrecia.blogspot.com.es/2014/11/nominada-al-premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  9. Dan Brown me gusta mucho asi que le dare una oportunidad a este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Leí otra novela del autor y no me gusto mucho. No creo que me anime con esta.

    ResponderEliminar
  11. Pásate por mi blog que el tuyo está nominado al Premio Dardos
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!