10 de noviembre de 2014

La Calle Andersen - Sofía Rhei & Marian Womack




En la Copenhague de plena revolución industrial, una niña corre por las calles nevadas, huyendo de un grupo de adolescentes con obvias malas intenciones. Kay y Gerda, no mucho mayores que la víctima, ven la persecución y cómo -muy al estilo de la época, en que la vida de un pobre apenas contaba para nadie- nadie se molesta en ayudar a la niña. Ellos sí lo harán, enfrentándose al grupo... y acabarán siendo salvados por un misterioso tercer personaje.



Hoy os traigo una novela que llegó a mí sin esperarlo. Aunque sea una novela más asociada a un público juvenil, tengo que decir que he disfrutado mucho con ella: La Calle Andersen.

Estamos en el S. XIX, en Copenhague. Están desapareciendo muchos de los niños de la ciudad. Nadie sabe nada. Nadie ha visto nada. La mayoría de los desparecidos son los niños de los bajos fondos. Sólo dos pequeños chavales, Kay y Gerda están interesados en conocer qué es lo que está pasando realmente: uno de sus amigos ha sido uno de los muchos niños desaparecidos.

Adda, una niña es vista corriendo y huyendo de otros dos chavales más mayores que ella. En ese momento, Kay y Gerda deciden que tienen que ayudar a la muchacha. Desde ese mismo instante empieza la aventura para todos ellos.
 
Un libro lleno de aventuras y de misterios. Desde el minuto uno sabemos que hay esas desapariciones misteriosas que no dejan rastro alguno. Parece que a nadie de la ciudad le importa; sólo unos muchachos son capaces de empezar a investigar el porqué de ello. Además, de Kay y Gerda en la aventura se embarcan Adda, la chica cerillera y un apuesto joven llamado Joachim.

Cada personaje tiene una identidad bien marcada. Aunque no sea una novela larga, sabremos exactamente la personalidad de cada uno, sobre todo de los dos personajes claramente principales, Kay y Gerda. Dos muchachos que parece ser ya salieron en una anterior novela: La Reina de las Nieves. Es cierto que en momentos dados de la novela, se van nombrando ciertos episodios de los niños, pero eso no hace que pierdas el hilo de este libro.

El ritmo es ágil, adictivo y con momentos de mucha acción. La historia transcurre en muy poco tiempo, y aunque parezca que pasa tiempo por todo lo que va pasando no es así. Vamos a callejear por Copenhague, vamos a vernos en serio peligro de muerte y veremos a seres indeseados y vamos a ser testigos como la sociedad de esa época empieza a cambiar por la aparición y la invención de las máquinas.

Además, la edición es una maravilla. Con esa portada con todos los personajes, tan original y sugerente. Cada vez que empezamos a leer un capítulo nuevo nos vamos a encontrar con un dibujito de un cuervo autómata, y en ciertos momentos puntuales e importantes, veremos algunas ilustraciones que nos harán vivir con mayor realidad lo que vamos leyendo. Cómo veis está escrita a cuatro manos, pero ya os digo que yo en ningún momento he diferenciado quién pudiera escribir. Por lo que tiene mayor mérito y mayor trabajo aún.

Un libro que tiene un trasfondo bastante bonito e intenso. Sin apenas darnos cuenta vamos a ir descubriendo el amor, la amistad y la confianza. También hay un claro conflicto entre lo humano y lo artificial. A lo largo del libro veremos como uno de los personajes verá cambiar su opinión acerca de los inventos, de la magia y de la tecnología. Una bonita forma de llamar la atención a los chicos de hoy en día.

Me ha gustado mucho. Un libro que ha hecho que no deje de leer porque esas desapariciones y esos peligros que vivían constantemente hacían que no despegaras el ojo. Con un final muy potente y con un giro espectacular que hace que no esperes todo lo que está por venir. Pero es verdad, que intuyo que la historia pueda seguir, al menos con Kay y Gerda ya que aunque todo se aclara, hay cosas que se dejan en el aire (sigue existiendo dudas desde el primer libro, La reina de las Nieves)


En resumen, un libro juvenil de misterio y aventuras. Libro oscuro, siniestro, misterioso; contradictoriamente, también encontraremos el amor, la amistad, la inocencia, el apoyo y el favor de las personas que tenemos a nuestro lado. Mezcla muy bien la magia, la tecnología y lo sentimental. Un libro que aunque sea para un público más joven, nos veremos reflejados en esos chicos viviendo esas aventuras que todos queremos vivir para poder salvar a nuestros amigos. Una historia entrañable con unos personajes inolvidables.


Gracias a La Galera por el ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Nos alegramos mucho de leer tu reseña porque este libro es de esos que de primeras dejaríamos pasar y hemos descubierto que tiene todos los ingrendientes que nos gustan en un libro =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este tipo de novela, y aunque sea más juvenil, de vez en cuándo no me importa leerlos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no encaja demasiado en lo que suelo leer habitualmente creo que podría darle una oportunidad y disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me has dado ganas de ponerme con ella, jajaja A mi si me gusta mucho la literatura juvenil aunque no suelo reseñarla pero es lo que tiene tener un hijo adolescente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de demasiado infantil para mi gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. De vez en cuando no me desagrada leer algo más infantil-juvenil, así que lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!