14 de noviembre de 2014

Un verano en el campo - Heike Wanner




Una novela inspirada en el género farm lit, la tendencia literaria que causa furor en Europa.
Lisa Marie, Marie Louise y Anne Marie son tres primas que comparten nombre en honor a su abuela, pero allí se acaban sus semejanzas. Louise es una exitosa decoradora, Anne Marie está desbordada por su familia y Lisa Marie ve peligrar su pequeña librería por la apertura de una gran cadena. Aún así, por insistencia de sus madres, las tres mujeres se reúnen mensualmente para compartir unos dulces caseros. Tras recibir la noticia de que su tío Horst ha muerto y les ha dejado su granja en herencia, no les queda más remedio que trasladarse al campo una temporada. Las tres primas tendrán que lidiar con los problemas cotidianos de una granja con animales, como aprender a ordeñar vacas y dar de comer a las gallinas, cometido para el que afortunadamente cuentan con la ayuda de la efi caz monja Buenaventura, una buena amiga de su tío.



Hoy vengo con un libro que gane en un sorteo y al que le tenía mucha ganas! Un verano en el campo. No sé si era su portada, la sinopsis o qué, pero tenía muchas ganas de disfrutarlo, y así ha sido.

Empieza con un prólogo precioso: vemos cómo empezó la historia de amor de una chica humilde y un soldado en un pueblecito en Alemania: de Marie y Johann.

En los primeros capítulos ya nos encontramos con las tres chicas protagonistas, muy distintas entre sí a pesar de ser familia. Primero tenemos a Lisa-Marie, una chica que no encuentra el amor de ninguna de las maneras. Tiene una librería, pero con la crisis, y la posible apertura de una gran librería nacional, no le salen las cuentas. Lou, la chica independiente y guerrera, regenta un negocio prolífico de interiorismo de casas y está saliendo con un hombre impresionante. Y, por último, tenemos a Anne, una mujer casada con tres hijos ya mayores, que a pesar de tener aparentemente la vida perfecta, no se siente querida ni apreciada por su marido.

Estas tres mujeres tienen algo en común: son familia, más concretamente Lou y Anne son hermanas y Lisa-Marie es la prima. A pesar de ser tan distintas, y tener gustos y opiniones dispares quedan cada mes en sus casas para merendar: sus madres son gemelas y están muy unidas, por lo que tienen que quedar algo obligadas y pasar la tarde juntas contándose algo. En una de esas reuniones reciben una noticia muy triste, el hermano de las gemelas, el tío Horst Zabel, acaba de morir.

Además de la fatal noticia, resulta que las hermanas y la prima,  Anne y Lou y Lisa-Marie, tienen que acudir a la granja en Peterstal, (¡todo un problemón!) que tenía el tío Horst, para organizar el funeral y tramitar la herencia y todos los papeles necesarios. Un viaje atípico y casi obligado para alguna y para otras un viaje de desconexión y reflexión: una porque le toca cerrar la librería, otra para ahuyentarse de su casa y la última por una apuesta tonta con su novio.

Empieza la locura de estas tres mujeres durante 3 semanas en el campo. Aprender a vivir en una granja es tremendamente difícil; sobre todo para Lou (mi favorita!!), una mujer totalmente entregada a la vida urbanita: zapatitos de marca y vida de lujos no es lo que se podría decir lo más útil para vivir en un pueblecito. Mientras que las otras dos se adaptan mejor a la vida de campo: Anne se hace pronto amiga de la vaca Mette-Marit y Lisa-Marie en un intento de ayudar a sus primas contrata a un joven desconocido que ha encontrado en el pueblo para que les ayude en las labores de la granja. Además de todos estos personajes hay una monja, muy amiga del tío Horst, que les ayuda todo lo que puede en el funcionamiento de la granja.

Hasta aquí puede llegar a ser un libro, divertido, ameno, y algo farm-lit (cómo se llama ahora); pero en un momento dado descubren la correspondencia, que escondía el tío Horst, entre sus abuelos durante su etapa de enamorados: Marie y Johann Zabel. Se dan cuenta que la abuela tenía reticencias sobre seguir su relación con Johann, pero a pesar de ello siguieron adelante (como era lógico si ellas estaban aquí ahora mismo). Pero lo que no les cuadra son las fechas: 1944 fue el año donde se conocieron sus abuelos, y ¿entonces el tío Horst? Con este interrogante el libro se descuelga un poco de ese estilo divertido, aunque no faltan divertidas aventuras y distintas anécdotas, y se convierte en un libro de intriga y misterio familiar por querer saber más sobre el pasado del tío Horst y su abuela Marie.

Desde este momento vemos un cambio en las tres chicas: Lou ya no quiere volver sin saber qué ha pasado, ni quiere saber nada de la apuesta; Anne reflexiona y recibe una visita inesperada qué hará ver de otra forma su vida y Lisa-Marie encuentra un sitio en ese pueblecito.

El libro me ha gustado mucho por el ritmo imparable que tiene. No paran de pasar cosas: encuentros inesperados, cartas sorpresa, primeros amores, desengaños y la cruda realidad. Además, mantiene la emoción e intriga durante mucho tiempo hasta que todo se destapa.

Aunque sea un libro ficticio nos damos cuenta que es un libro que habla de la familia, de las dificultades que puede tener convivir con ellos, con sus discusiones y sus desencuentros, pero también como a pesar de ello, se quieren y se defienden a muerte. Una historia real como la vida misma… tanto en el campo como en la ciudad. Pero que en el campo encuentras esa paz que muchas veces buscamos, pero no hallamos.

Ya os digo que los personajes están muy bien construidos. La que más me ha gustado ha sido Lou: tiene una evolución evidente; pasa de ser la arrogante Lou a ser la divertida Lou. Una persona que ve cómo cambia su mundo en apenas unos días, y en vez de achantarse, coge los “cuernos por las manos y se echa el mundo por montera”.


En resumen, un libro divertido, jovial y muy entretenido que nos cuenta la historia de tres mujeres muy distintas entre sí que tienen que enfrentarse por unos días a la vida del campo. Allí descubren lo que es la familia, el amor y la amistad. El convivir con animales y lo bueno que es hablar y contarse las cosas y no guardar secretos. Donde descubrirán además una historia de amor distinta, misteriosa y completamente inesperada. Muy recomendable leer el libro para pasar un rato divertido, ameno y con risas aseguradas, y por supuesto con una sonrisa y una lagrimita en la cara.




Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios :

  1. Me suelen gustar estas historias como películas de sobremesa, pero no tiene mala pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia conocer esta nueva tendencia literaria: farm lit, de hecho yo este verano me leí Secretos de la Provenza y es uno de estos
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando en el Kindle y no se porque no me he puesto con él
    besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la atención, pero hay que leerlo para opinar :) uno no sabe cuando te pueden sorprender, que bueno que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  5. Este libro me apetece mucho desde que lo vi. Me alegra que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya solo con la portada me llama la atencion pero despues de leer tu reseña me lo apunto si o si porque tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Esta en mi lista. Tiene buenísima pinta.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tenía anotado por otras reseñas así que me alegra que también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi estos libros con este tipo de trama no me apetecen demasiado, igual estoy un poco saturada. De momento no voy a leerlo, pero me pica un poco eso de que a todos los que lo habéis reseñado os haya gustado tanto. Quizá más adelante, cuando salga en bolsillo, le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!! en un principio no me llamaba la atencion, pero despues de leer varias reseñas y qie siempre lo pongan muy bien a lo mejor me lo leo. gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Pues no me llamaba mucho en un principio pero veo que tiene algo asique me la apunto <3

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención, tal vez termine leyéndolo en un futuro (ahora mismo tengo libros pendientes para un año al menos, jeje).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me pasa como a tí, por la portada y su sinopsis me llama bastante la atención
    Saludos! !

    ResponderEliminar
  14. LO tengo apuntado pero no sé cuando me dará tiempo a ponerme con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido y me llevo apuntado este libro que me apetecen este tipo de historias, un beso

    ResponderEliminar
  16. Farm lit, me encanta la idea... Lo tengo en pendientes y creo que será el próximo que lea. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...