24 de noviembre de 2014

Viajo Sola - Samuel Bjork



Viajo sola. Y no soy la única. Suspense en la mejor tradición del género policiaco escandinavo.
Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».
El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.


Hoy vengo con una novela que me llegó por sorpresa a casa. Novela que hacía un par de días Tatty, Laky, Albanta y Lectora de tot nos tentaron a muchos para leerla en una lectura conjunta y simultánea. Así que me aventuré y hoy os vengo a contar mis impresiones de ella. Os hablo de la novela nórdica Viajo Sola.

Lo primero decir que además del libro, me vino con sorpresa incluida: una muñequita muy bonita, pero algo psicópata: una muñeca ahorcada. Estaba claro que con esa sinopsis y ese regalo algo muy oscuro y aterrador nos íbamos a encontrar dentro del libro.

Lo primero que descubrimos al abrir el libro es un prólogo de lo más impactante: nos cuentan que hace unos años desapareció un bebe recién nacido del hospital. Con esa información, nos adentramos al asombroso primer capítulo del libro: encuentran a una niña de 6 años colgada con una cuerda de saltar con su mochila y un cartelito que pone VIAJO SOLA. Sin más preámbulo que ese hallazgo vamos adentrarnos a la historia cruel y también morbosa de saber quién está detrás de todo esto.

Es un libro con muchos capítulos, pero son capítulos cortos. En los primeros capítulos vamos a ir descubriendo a los distintos personajes de la historia. Son varios, y hay algunos que solo tendrán un solo capítulo. Así el autor puede ir cambiando de escenario fácilmente y de una forma muy comprensible para el lector.

Descubrimos al investigador Holger Munch: el detective que está organizando el caso; un fumador empedernido que va en busca de su compañera para intentar comprender que está detrás de este crimen tan macabro. Su compañera es Mia Kruger, una mujer que ha tenido un pasado problemático y que ha dejado atrás su vida. Tiene un grave problema de salud y no quiere saber nada de su anterior vida: sin teléfono, aislada en una isla, solamente quiere que pase el tiempo para ir en busca de su hermana. Pero en ese mismo momento se cruza de nuevo en su vida su anterior compañero y amigo Holger, y éste hace que le envuelva otra vez ese halo de curiosidad y de intuición tan importante que ella tiene. Es vencida por ella y decide concluir su vida profesional con ese caso tan raro y espeluznante que tienen: una niña ahorcada y posiblemente no sea la única víctima.

A partir de aquí, no dejan de pasar cosas y en los distintos capítulos iremos conociendo a distintas personas: Tobias, un niño muy inteligente y sobretodo valiente; Lukas, uno de los personajes que me impactó más, parece que no se entera de nada, que vive por y para su jefe, pero que mientras va avanzando el libro te sorprende de manera acogedora. Marion, la nieta de Holger; la mujer de los ojos distintos... Un gran etcétera.

Ya os digo que hay muchos capítulos y con un narrador que en tercera persona va relatando lo que va pasando alrededor del personaje en cuestión. Tiene un ritmo ágil, adictivo y muy dinámico. Al ser capítulos cortos, distintas ubicaciones, mucho diálogo y con distinta visiones al ser distintos personajes crea un ambiente de intriga y misterio importante. No podrás parar de leer porque quieres saber que más va a pasar… sin apenas darte cuenta vas pasando de página… y descubres que llevas más de medio libro leído.

En los primeros capítulos aunque van ocurriendo cosas importantes lo que te hace es presentarte a los personajes e ir descubriendo cómo son, que miedos e inseguridades tienen; su modo de vivir. Hasta casi el final no se va descubriendo absolutamente nada. Y cuando se descubre te das cuenta que no podías imaginar tal cosa: un giro de la situación que encaja a la perfección y une todos los lazos sin apenas tener un resquicio de duda.

Me ha gustado mucho. Lo he devorado. Me encantan las novelas thrillers - policiacos nórdicos. Crean un ambiente oscuro, depresivo y abrumador. He tardado día y medio en leerlo. Me ha recordado mucho a Los hombres que no amaban a las mujeres. Ese estilo que me incita a no parar de leer, que me crea una atmósfera agobiante por no saber más.

Si hay algún pero solo hay uno: he echado en falta fechas y horas. Me hubiera gustado que en cada capítulo nos informaran sobre la hora y el día que acontecía. Porque en el final me hice un pequeño lío con las horas, aunque obviamente queda secundario a la historia. Otro de los asuntos que también me ha dejado un poco dudosa es el final.  Si no se ha leído no seguir leyendo ¿queda abierto? Porque a mi si me lo parece, el caso está cerrado, sí pero mi duda me reconcome no saber que pasa con Mía. Es mi duda eterna, aunque supongo que pronto lo confirmaré si sale su continuación y que imagino que será así.

En resumen, una novela nórdica con todos sus componentes: inquietud, soledad y angustia. Un thriller policiaco que devoraremos por el ritmo que tiene, por sus capítulos cortos y por la forma de narración tan tentadora que tiene. Una historia dura, cruel, abrumadora y obsesiva que iremos descubriendo poco a poco; averiguaremos lo que puede dar de sí las personas y la forma de razonar que tienen. Novela que disfrutaremos con muchos de los géneros: novela negra, policial, de misterio e intriga. Novela altamente recomendable para todos que os guste una buena novela.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios :

  1. Yo lo he terminado ayer y coincido completamente contigo. Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me llamaba nada (la portada no me gusta), pero según voy leyendo reseñas me voy animando. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho y me ha resultado una lectura adictiva, coincido en lo que señalas al final y por eso creo que la mayoría nos hemos quedado con ganas de más libros
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que estamos todos deseando que esto sea el comienzo de una saga... jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    No me llama mucho pero gracias por la reseña ^^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, me ha encantado la novela. Yo tambien creo lo del final, y la verdad que no me importarian mas libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me gusto y me lo lei en poco tiempo y eso que, como sabes, tuvo un par de capitulos que se me hicieron mas cuesta arriba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Espero tener la ocasión de leerla porque veo que está gustando muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado mucho! !!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya sabes que estoy deseando leerlo :P

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  12. yo disfruté mucho con esta historia cuando salga el segundo sin duda lo leeré chao

    ResponderEliminar
  13. Estaré encantado de que tengan nuevas aventuras, creo que los personajes pueden dar mucho todavía,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. coincidimos! yo también la he disfrutado, es muy intensa.
    besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!