2 de diciembre de 2014

El asesino de la regañá - Julio Muñoz Gijón



¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras?¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen?¿Qué pasaría si confabulara en Cash Badia, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi?¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional? ¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solo con un zumo de naranja? ¿O un artista de la canción ligera? ¿Y una pareja de humoristas? ¿Y todos los demás?¿Y si ese violento paisano asesinara... Con una regañá y solo a modernos?Ya está aquí la novela que Sevilla no quiere que leas.



Hoy os vengo con un libro que hacía unas semanas veía mucho en la blogosfera. Es un libro que cuando lees su sinopsis, dices ¿qué es esto? Pero con esa portada, ese título, y las buenas críticas que tenía no pude resistirme a leerlo. Os traigo la reseña de El asesino de la regañá.

Un libro que hay que descubrirlo y destriparlo sin saber mucho más que lo que cuenta su sinopsis: está habiendo unos crímenes en Sevilla un tanto peculiares. Asesina con un arma que nadie podría adivinar que fuera eso, un arma: una regaña. Tuve que ponerme a buscar para saber qué era exactamente, cuando mi sorpresa fue mayor cuando descubrí qué era. Además, solo asesina a gente que va en contra de las tradiciones, de lo antiguo, de lo de más puro sevillano.

Yo nunca he ido a Sevilla, aunque espero ir pronto porque tengo el viaje pendiente desde hace un mes, y tengo que admitir que tampoco sé mucho más que lo que se sabe en Madrid: los sevillanos, tan pulcros, tan religiosos, tan suyos; también que son muy del “Opus Dei”. Bueno pues en el libro está todo, y muy bien mezclado. Nos habla de las tradiciones; de las procesiones que paralizan a Sevilla tanto en su semana grande como antes para prepararlo todo, de los bares, de las canciones...

Nos vamos a encontrar con un libro cargado de ironía y crítica social a todos aquellos sevillanos de raza que no llevan bien eso de lo moderno: los matrimonios homosexuales, las canciones de ahora, todo lo moderno, vaya.

En el libro estarán camuflados con nombres ficticios muchos de los famosos reconocidos sevillanos: el dúo comediante Los Morancos, el expresidente Lopera, creo que también están los diseñadores Victorio&Lucchino. Muchas de las acciones que vamos a leer serán casi imposibles, pero en el libro todo vale. 

Vamos a tener la sonrisa eterna en la boca por todo lo surrealista de la rocambolesca historia de nuestro inspector de Madrid, Villanueva e incluso vamos a coger cierto cariño a nuestro adorable  Jimenéz, un sevillano de cepa.

Tiene un lenguaje sencillo, ágil y espontáneo. Además tiene un tipo de letra distinto a lo que estamos acostumbrados a tener en los libros habitualmente. Al principio choca y te es difícil de concentrarte, pero fácilmente te acostumbras y vas leyendo y disfrutando incluso de las hojas con sus dibujos y las marcas que tienen alguna que otra hoja. Aunque en parte se cierra el caso, hay todavía parte que queda por esclarecer y que salgan más asuntos turbios.

He disfrutado bastante con el libro: un libro mordaz, crítico e incisivo con todo lo que sea intolerante con lo nuevo y moderno de hoy en día. El autor ha hecho muy bien su trabajo aunando crítica con la guasa sevillana.  Además, al final del libro, vamos a descubrir muchas de las frases que han ido twiteando los miles de seguidores de @Rancio, su autor (algunas muy ingeniosas y fabulosas, por cierto)


En resumen, un libro de humor con toques de novela negra. Un gusto disfrutar de tanta ironía y tanta crítica social tan bien hecha. Un libro en el que encontrarás a muchos famosillos sevillanos en situaciones surrealistas e inverosímiles; además todo ello mezclado con el toque negro del asesino vil y despiadado que no parará hasta ver cumplidos sus objetivos. Un libro para divertir, entretener y recrear el "modelo carca" de una parte de Sevilla.


Gracias a la Editorial por el envío del ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios :

  1. Tengo ganas de ponerme con este autor, pues he visto muy buenas opiniones de sus novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, sobre todo por eso de la critica social, pero la verdad es que no me llama demasiado xD

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de las buenas opiniones que he visto de este libro a mí no me termina de atraer su planteamiento, pero me alegra que también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Por el momento lo dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado. A mí no termina de llamarme la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    A todo el mundo le está gustando, pero a mi no me llama especialmente.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Bueno, yo creo que tomarse este género con humor es una idea bastante buena, y promete algunas risas, aunque tampoco creo que lo lea muy pronto ya que tengo una enorme wish list y este no está entre los "urgentes" jejej :)
    Igualmente me alegra ver tu buena opinión y tu reseña.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  8. No me había planteado leerlo pero después de ver tu reseña quizás le de una oportunidad más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención, la verdad *-* así que igual me lo apunto para cuando no tenga muchos libros que leer <3 Gracias por la reseña,
    ¡Un besazo *-*!

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Parece un libro genial pero por el momento no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pue sno me llama mucho peor veo que te ha gustado asique no dudo darle una oporutnidad <3

    ResponderEliminar
  13. El libro está muy bien y lo mejor de todo está escrito por alguien que conoce muy bien de lo que habla pero lo del Opus Dei ha sido algo excesivo, vamos te lo digo porque de todo hay, pero no es habitual que seamos del Opus, sí religiosos y cofrades pero eso es distinto a ser del Opus Dei. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tu lo has dicho, un no parar de reír, un libro que puede leer cualquiera pero que sin lugar a dudas los más familiarizados con los personajes y los lugares que se narran sabrán disfrutar mucho más. Yo particularmente me encantó la trilogía y he disfrutado con su nueva novela que se desarrolla en Madrid. Coincido con Marisa, creo que decir que los sevillanos somos mucho del Opus Dei es exagerar de largo al estilo sevillano, me he movido mucho por todo tipo de círculos viviendo en Sevilla y puedo contar con los dedos de una sola mano las personas que eran opusinos. Me encanta que hayas disfrutado porque sin lugar a dudas el libro esta hecho para ello

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...