26 de febrero de 2015

El corazón de Hannah - Rocío Carmona



 
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

Hacía mucho que quería leer la novela. Leí varias reseñas positivas, pero lo que me llegó al alma fue una vez más la portada tan bonita que tiene, es sencilla, pero la luz que transmitía me decía que sería un libro muy auténtico, os hablo de El corazón de Hannah.

La historia es narrada en tercera persona. Nos narra la historia de Hannah, una chica de 16 años que es una amish. Acaba de cumplir los años con los que pronto podrá decidir si seguirá en la comunidad o no. A ella le gusta su pueblo, la tranquilidad, su familia, su hogar. No lo cambiaría por nada. Hasta que llega alguien que le trastoca todo su mundo. Hannah ya no respondía a nada, solo respondía a los latidos que le marcaban su corazón: notaba como vibraba como nunca lo había hecho.

Daniel, el chico que aterriza en su comunidad para hacer un reportaje de la comunidad Amish, es un chico que ha tenido una vida complicada, fue abandonado por su padre para vivir con otra mujer; este hecho le marcará para siempre ya que hará que sus compromisos nunca sean cumplidos por miedo a que le pase lo que a sus padres. Todavía le queda mucho por vivir. 

Mientras, Hannah es una chica que no ha podido vivir absolutamente nada de lo que nosotros podemos decir que es lo natural: solo sabe lo que es la naturaleza, el campo, y la vida en común con su familia y sus vecinos. Viviremos con ella el descubrimiento de las cosas tan insignificantes que para ella es todo un mundo. Podremos observar cómo va analizando y evolucionando en un mundo tan loco y destructivo como es el nuestro. 

Hannah es una chica inocente, decidida y valiente. Tras afrontar el rechazo de su familia al descubrir “el deshonroso acto” que hizo decide que nunca podrá vivir igual en su comunidad, y decidirá que lo mejor es ir en busca de su amado: viajará hacia Nueva York. Vivirá múltiples aventuras, casi todas malas, pero no se dará cuenta que lo que más valorará lo tiene a su lado constantemente. Tardará semanas en descubrir que no vive su vida, sino la que le han impuesto, pero pronto descubrirá que cada uno debemos decidir nuestro futuro, y que nada ni nadie nos hará cambiar nuestros sentimientos.

El libro es excepcional. Hay pequeñas ilustraciones y en cada capítulo nos lo presenta con proverbios amish que nos dará una idea de lo que encontraremos en él. Una historia dulce, entrañable, melancólica, triste y a la vez feliz. Es una historia muy bonita contada de una forma absolutamente soñada con ese lenguaje exquisito, delicado y sensitivo que la autora domina a la perfección: el lenguaje tan sencillo y a la vez espléndido hará que la historia de amor sea tan sumamente adorable, tierna y mágica, a pesar de ser demasiado rápidaya sabéis que odio mucho la rapidez en los amores de los libros. La autora ha hecho un trabajo magnifico porque es difícil creerse que a una chica le pasen tantas cosas juntas, pero se hace todo muy verosímil por la forma en que lo va contando. Asimismo, la autora ha hecho un gran trabajo de documentación en todo lo referente a la comunidad Amish; es un gusto ir leyendo e ir descubriendo detalles que no sabemos sobre ellos.

Si tengo que decir algo negativo sería el final. No me he sentido decepcionada, no… pero no me he sentido bien y completa con ese final. He tenido que preguntar si habría una segunda parte… me preguntareis si queda abierto… no exactamente, queda todo bastante claro, pero sí que queda por saber qué pasará con ciertas personas… es algo que quizás nos deje imaginarnos lo que queramos, pero desde aquí ratifico que estos finales “tan abiertos”, con posibilidad de una segunda parte no me gustan (sin que lo haya)… queda dicho.


En conclusión, El corazón de Hannah es una novela que a pesar de ser dirigida a un público más adolescente nos abre la mente a gente más adulta. Nos adentraremos a la vida amish con sus costumbres y sus vidas. Viviremos el proceso de abertura de cascarón de una chica que a pesar de su edad no ha vivido ninguna vida: viviremos sus alegrías, sus penas, sus descubrimientos, sus decepciones y podremos ver cómo su corazón le dictará su verdadero camino en la vida. Un bonito y tierno viaje que a través de los ojos de Hannah aprenderemos lo esencial de la vida. 


Gracias a la Editorial La Galera por el envío del ejemplar
Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios :

  1. Buenas! yo leí este libro esperando una cosa y de hecho cuando empecé creía que iba a seguir por donde tenía pensado pero luego zas! dio un giro que no me esperaba y aunque el final, al igual que tú, no me acabó de hacerme sentir bien resultó una buena lectura. besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención por el tema Amish :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, pero me suena el argumento de alguna película... ¿podría ser? O algo similar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme este tipo de historia y encima lo que dices del final... Lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció un libro super tierno, y como dices creo que el trabajo de documentación fue muy bueno. La relación a pesar de ser rápida me pareció muy bonita pero el final.... me dejo muy "¿ya?" jajaja

    Pero que se le va a hacer :)

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Me gustó mucho el libro, gracias a todo lo relacionado con los amish que me pareció muy interesante y sobretodo, gracias a la evolución que sufre Hannah, es lo mejor de la historia. A mi el final me gustó mucho, creo que era el justo y necesario para la historia.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Como a ti me gustó pero eché de menos un final más cerrado. Sencilla y rápida de leer,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Hace como un par de años que leí este libro, pero recuerdo que me gustó bastante. Me alegro de que a ti también te haya gustado.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Antes tenía muchas ganas de leerlo, la verdad es que llevaba tiempo sin leer de él, y ahora la encontrarme con tu reseña han vuelto. El tema me llama mucho la atención y me gusta lo que nos cuentas sobre él.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Me llamó la atención cuando salió a la venta porque me pareció con un toque diferente. Ahora al ver tu reseña y la buena nota que le pones tengo ganas de leerlo.

    A ver si lo puedo hacer pronto.

    PD. Lee algo de Elísabet Benavent, mi preferida es la "bilogía de Silvia", pero empecé con la "saga Valeria". Vamos, por los primeros libros que publicó. La trilogía "Mi elección" es más erótica que las otras.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente desde hace un montón y no encuentro el momento de ponerme con él. Viendo que te ha gustado tanto a ver si me animo de una vez.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Este libro me llama bastante la atención, sobre todo por el tema de los amish
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ESte libro me llama la atención prácticamente desde que salió publicado. Hace poco me estrené con la autora, aunque con su anterior obra, La gramática del amor, así que supongo que esté lo leeré prontito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía. Pese a que el tema de las comunidades amsh se ha tratado mucho en televisión y cine la verdad es que no había leído nada sobre ello. Me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído pero me atrae¡¡¡ un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Es un libro que me atrae, así que si me topo con él quizá le dé una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído, parece estar bien, pero no creo que tenga la posibilidad de leerlo , tengo tanto por leer...Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La he visto mucho por la blogosfera pero no me atrae.

    ResponderEliminar
  19. No me llama demasiado, la verdad es que no suelo leer mucha literatura juvenil, pero me alegro de que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo también he oído muy buenas críticas de este libro, y la verdad que tengo muchas ganas de leerlo, besos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que amí me dejó un poco seca, no esperaba ese tipo de historia y no me gustó mucho ningún personaje, me hubier agustado ver, también un poco más de la cultura Amish...
    <3

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo del acercamiento a la cultura amish y también el personaje protagonista que ha vivido encerrado en una burbuja y tiene que enfrentarse a lo desconocido. Aun así no me termina de convencer. Creo que lo dejo pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía pero es original y llamativo lo del tema amish :)

    ResponderEliminar
  24. No me termina de convencer este libro a pesar de tu buena reseña. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Lo que mas me llama es el tema de los amish. Le dare una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola ^-^
    Leí este libro y me gustó bastante. Me encanto el tema de los amish, pero no me gustó que la historia de amor fuera tan rápida y el final me decepciono al igual que a ti, ya que hubiera sido genial que no quedará tan abierto.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!