9 de febrero de 2015

La casa torcida - Ágatha Christie



En su autobiografía, Agatha Christie afirma que La casa torcida es uno de sus libros favoritos. La historia comienza cuando Charles y Sophia se conocen en El Cairo, durante la Segunda Guerra Mundial. El conflicto los obliga a separarse y pactar un reencuentro en Londres. Acabada la guerra, y una vez en la capital inglesa, donde le espera Sophia, Charles descubre en el periódico que el abuelo de su futura mujer, un millonario griego con el que vivía toda la familia, ha muerto envenenado. Al parecer, alguien ha introducido la sustancia letal en una de las ampollas de insulina que habitualmente le inyectaban. Y todos los parientes, a cuál más peculiar, son sospechosos del crimen.


Ya tenía yo ganas de leer algo de Agatha, y gracias al homenaje de Pedro y Teresa en sus respectivos blogs por el aniversario de su muerte, he tenido la oportunidad de conocerla mejor y poder leer alguna de sus obras. He disfrutado como una enana intentando averiguar al asesino de la novela, La casa torcida.

Cómo veis en la sinopsis pone que esta novela era una de las novelas favoritas de Agatha Christie y no me extraña nada ya que tiene todos los elementos para ello: intriga, muchos posibles culpables y un sorprendente final. Una novela cortita que se lee en apenas un día y que hace que te sumerjas totalmente en la lectura abstrayéndote del mundo intentando averiguar quién está detrás del crimen.

La historia está contada en primera persona por Charles; nos cuenta que Sophia es el amor de su vida y que a pesar de la guerra y de los años separados la sigue amando. Por ello, cuando vuelve a Londres tras la Guerra decide volver a verla y pedirle matrimonio. Lo que no puede esperar es que la muerte del abuelo de Sophia haga que sus planes tengan que ser aplazados.

Así empieza la novela. Charles, descubre que el abuelo no ha muerto de muerte natural, ha sido asesinado inoculado por una sustancia venenosa para el cuerpo: “Eserina”. En vez de inyectarle insulina alguien le ha inyectado esa sustancia. Lo más natural es pensar que quién se lo ha inyectado es el culpable, pero no todo será tan fácil y simple.

En este punto es donde empiezan a saltar todas las alarmas, ¿quién será el asesino? Aquí empezamos a conocer a todos los personajes, que gratamente al principio del libro hay un glosario con los nombres para conocer mejor quiénes son cada cual: la segunda mujer del abuelo, sus hijos y sus nueras, su cuñada y los nietos, incluyendo a Sophia, la nana y el profesor de los niños. Nadie se libra de ser un posible asesino.

Con un lenguaje sencillo y directo sin florituras, con mucho diálogo y un toque irónico durante toda la novela por eso de la “casa torcida” la escritora nos va alimentando de los posibles motivos que tenían cada uno para matar al abuelo. Conoceremos bien a cada uno, y llegaremos a un final sorprendente, insólito y muy llamativo. Jamás pude imaginar tal final, aunque luego te das cuenta que te iba dejando muchas pistas para intuirlo, pero te sumerges tanto en averiguar quién es el asesino, que vas ignorando lo más importante.


En resumen, La casa torcida es una novela negra claramente original sobre todo por el final y que engancha desde el minuto uno. La autora ha hecho un trabajo sensacional, vistiéndonos gustosamente una novela sencilla con protagonistas reales, sofisticados y decididos. Nos sorprende una vez más, con su ingenio para dar la vuelta a la novela con un asombroso final y para enamorarte de sus pintorescos personajes y su prosa sencilla y eficaz. Un libro que recomendaría leer a pesar de no ser una de sus novelas más conocidas. 




Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios :

  1. Holaa^^
    No me llama especialmente, pero no lo descarto para un futuro.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Ahora estoy con mesopotamia.. igual me anime con uno así
    a ver qué tal :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No me cansaré de decir que los libros de la autora son maravillosos, todos. Es la única que ha logrado que jamás adivine quien es el asesino/a, y además sus historias son muy adictivas.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Este no lo he leído... Estoy casi segura así que me lo apunto...

    ResponderEliminar
  5. Agatha Christie no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar y eso que tengo una buena coleccion de libros de la autora que me compre hace unos años cuando salieron en los quioscos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. He leído bastantes libros de esta autora porque me gusta mucho pero curiosamente esta novela creo que no, no me suena nada, así que tendré que hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tendré que estrenarme con esta autora y este parece uno bastante bueno. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  8. Amo a Agatha Christie pero este libro no lo he leido. No me entusiasma la parte de El Cairo y la guerra, pero yo tambien me administro insulina asi que me llama la atención por puro morbo xDD Un beso :3

    ResponderEliminar
  9. He leído un montón de libros de la autora, pero hace ya tanto tiempo de eso que la verdad es que no recuerdo si he leído éste o no y tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    A mí me encanta Agatha Christie, yo acabo de leer el de los diez negritos, este me lo apunto, pues no creo haberlo leído. Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Nunca he leído nada de Agatha Christie pero hace tiempo que quiero hacerlo :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Le acabo de decir a Marisa que ésta no la conozco. Ni siquiera me suena jajaj. Quizá le dé una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo, espero hacerme con él pronto.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  14. He leído poco de Agatha Christie, lo reconozco, pero es que de los pocos títulos que he leído de ella, ninguno ha terminado de llenarme. Pero llevo tiempo pensando en probar con alguna novela más de ella, y ésta podría ser una de ellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que éste no lo he leído. Me estoy dando cuenta de que me faltan más de los que yo creía.
    Sin duda me lo apunto.
    Muchas gracias por participar en el homenaje, me alegro mucho de que hayas disfrutado con La casa torcida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lunilla este no lo he leído pero me parece interesante, y es cierto que te metes tanto en la trama que te olvidas de los pequeños detalles, al menos a mi me ha pasado, pero igual he disfrutado con los dos libros que he leído. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Esta iniciativa me está dando a conocer muchos títulos de la autora en los que no me había fijado

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    Ayyy le tengo muchas ganas a este libro *_* me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  19. Ay Laura! Tengo que leer algo suyo ya! Que poca vergüenza tengo
    Un besazo❤

    ResponderEliminar
  20. Esta iniciativa me está haciendo recordar cuando hace años, hice una batida por todos sus títulos
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    Nunca e leído nada de esta autora y eso que tengo muchas ganas.. Pero si veo este libro, me acordaré de esta reseña para decidirme a empezarlo :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. A esta novela le tengo un cariño especial, fue la primera que leí con 13 años y con ella conocí a Agatha Christie, la releí no hace mucho aunque no para este homenaje. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Otra novela que me apunto de esta gran iniciativa. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Este no lo conocia pero me lo anoto, que los libros de Agatha me suelen gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho también esta novela. Creo que no es muy conocida y, como bien apuntas, parece que era la favorita de la autora. El final es totalmente imprevisible y me gusta ese narrador en primera persona. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...