5 de febrero de 2015

Un millón de gotas - Víctor del Árbol



Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.


(Qué difícil es hacer una reseña-opinión de un libro cuando te ha gustado tanto y te ha dejado con un gran sabor en los labios…. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda… pero quiero dejar claro, que se me hace muy difícil hacer una reseña cuando un libro me ha removido tanto)

 "¿qué es el océano, sino un millón de gotas?"

Cuando salió el libro, supe que tenía que leer el libro. Leí cosas muy buenas de la novela que era una novela dura, pero que había que leerla. Por fin he podido descubrir a Víctor del Árbol con su último libro: Un millón de gotas.

La historia de la novela es dura, cruel y sanguinaria. Muchas muertes, mucho dolor y mucho odio guardado. Toda la novela destila traición; el autor nos guarda un final tenso, inesperado con el que te quedas con un nudo fuerte en la garganta. No habrá lágrimas, pero si una reflexión ética y moral importante sobre el mundo que se nos refleja en el libro.

Gonzalo, es nuestro protagonista, sin darse apenas cuenta se va haber involucrado en algo feo, oscuro y siniestro. Su vida dará un giro de 180º grados tras la muerte de Laura, su hermana. Hace muchos años que no la ve, pero tras su muerte descubre el mundo donde estaba sumergida: ha matado presuntamente al hombre que secuestró y mató a su hijo pequeño hace apenas un año. Tras esto descubre una historia donde todo no es lo que parece y la gente no es quién dice ser.

Además, de Gonzalo, el otro gran protagonista de la historia es su padre, Elías Gil: un chico joven y entusiasta que en el año 1933, decide viajar a Moscú, a la antigua URSS, para intentar ayudar a sus compañeros en la construcción de puentes, edificios. Allí, descubre un país distinto a lo que él y su familia pensaban. Allí vivirá situaciones que le cambiarán su vida y se convertirá en un hombre distinto al joven que se embarcó lleno de ilusión y vida.

Las dos historias se entremezclan durante todo el libro, iremos viendo lo que pasa en la actualidad en el 2002 con Gonzalo y la historia real de su padre Elías durante sus años en Rusia y en España. Y concluirá con un final inesperado, a lo grande, con un punto emotivo y conmovedor que aunque yo concretamente no derramara lágrimas, sí que tuve fuertemente un nudo atado a la garganta que me duró varias horas. No se me iba de la cabeza la historia del libro, te deja marcada. 

Cómo veis he contado bastante menos que la sinopsis oficial, es un libro que aunque con sus casi 700 páginas se hace corto. La forma de narrar de Víctor es sublime, exquisita. Te hace ahondar en la historia de los personajes de una forma reflexiva y profundiza en los sentimientos de todos ellos: en el dolor, en la pena y sobretodo en el odio que se queda a pesar de los años trascurridos.

Hay un personaje que no sale directamente, pero que aparece a menudo indirectamente: Laura, la hermana de Gonzalo. Una mujer que ha sufrido desde niña un tormento, le acompaña durante toda su existencia hasta el final de sus días con la muerte de su hijo y su suicidio final. Creo firmemente - al menos para mí - que es la gran protagonista de la historia… la persona inocente que paga todos los pecados de todos los protagonistas. Gonzalo, excepto en algún momento y al final, no me llegó profundamente. No me cayó mal, ni mucho menos, pero creo que es una persona que se deja llevar, no muestra sentimientos de amor por nadie y a pesar de lo que está pasando no me transmite ni pena ni dolor. A pesar de estar muy bien caracterizado no me he sentido apegada a él en ningún momento.

"La primera gota es la que empieza a romper la piedra. 
La primera gota es la que empieza a ser océano."

Solo puedo decir que me ha encantado: cuando te vas sumergiendo en la historia y empiezas a conocer a los personajes, sabes que no podrás parar de leer. Unos personajes intensos, una historia profunda y brutal y lleno de frases para remarcar. Víctor sabe crear la tensión adecuada en cada momento, sabe como crear ese nudo en la garganta y sabe terminar el libro con un gran final. Es un libro redondo donde los haya. 

En resumen, Un millón de gotas es un libro único porque te hace reflexionar sobre la vida y la historia. Un libro lleno de dudas, dolor y rabia. Una novela con muchos protagonistas, donde la muerte de una chica saca a la luz los oscuros y negros secretos y el pasado cruel y ruin de una familia. Una historia real, atroz y con mucho gancho gracias al estilo tan elegante del autor. Una novela llena de frases que invitan a la reflexión y  conciencia de uno mismo y de su alrededor. Una novela de diez.


Gracias a Víctor por el envío del ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. Esté en mi lista para este mes, no puede esperar más después de tu reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Todas son buenas opiniones, al final me acabaré animando jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Con un poco de suerte mañana veo al autor y le pido que me firme el libro¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y es que todas las opiniones que he visto hasta ahora han sido de lo más positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo he aparcado porque no lo estaba disfrutando como debería, y sé que es un libro para leer sin preocupaciones ni malestar (la época de exámenes no me ha parecido la apropiada XD).
    Lo retomaré más adelante, porque sí que es verdad que lo que llevaba me estaba impactando mucho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Sí que es difícil reseñar un libro cuando nos llega tanto, a mí también me costó un montón con éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo leo por encima porque tengo el libro en la estantería y supongo que caerá muy pronto. Veo que te ha gustado, con tantísimas opiniones buenas no puede decepcionar!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada de este autor y después de leer lo que cuentas más ganas tengo de leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco derramé lagrimas porque no soy llorona, pero el nudo me atenazó la garganta en bastantes pasajes. Mis sentimientos por Elias creo que recorrieron todo el arco posible.. Sin duda un libro que aunque duele hay que leer

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer a Víctor, tengo La tristeza del samurai y de este año no pasa que me estrene con él. Me alegro que te haya gustado tantísimo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya lo tengo anotado desde hace tiempo y seguro que más pronto que tarde lo leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Peus apesar de tu buena reseña voy a tener que dejarlo pasar, los pendientes me desbordan xd
    <3

    ResponderEliminar
  13. Te habra costado pero te ha quedado una reseña muy completa y muy buena. Pero tu sabes que este tipo de libros tan duros no son lo mio, que lo paso muy mal con la lectura y yo leo para pasarlo bien asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola bebe!! que bueno se ve este libro, pero la verdad es que sufriria mucho! y ahorita no busco eso! pero me lo apuntare! besos<3

    ResponderEliminar
  15. Me lo compré hace poco y espero leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es un autor con el que tengo muchas ganas de estrenarme porque además de que las críticas son tan buenas encima me parece una buena persona ;) Lo leeré pronto seguro...

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas de leer a este hombre, todo son buenísimas opiniones!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...