10 de marzo de 2015

Las sombras de África - Bianca Aparicio Vinsonneau




A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo a cambio de permanecer prisionero en el castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida.
Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo y de las emociones humanas más profundas.


Qué difícil es leer un libro cuando cuenta una historia tan dolorosa como es la esclavitud. Pero a pesar de ello, son esos libros que se te meten dentro y te hacen reflexionar y ahondar en el tema profundamente. Hoy os enseño la reseña de Las sombras de África.

Es una historia a dos bandas. Nos cuenta la historia de Kofi y la historia de Claudia. Las dos tendrán un lazo común y tendrán un final donde nos hará reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y las acciones que hacemos tanto hoy en día como las que hicimos algunos años atrás. Me gustan las novelas que te hacen pensar, que te hacen reflexionar sobre el tema que tratan y este libro tiene esta parte que tanto disfruto. Aunque sea una novela con algunos personajes ficticios, sí que muchos pasajes, personajes son reales y posiblemente la historia sea muy parecida a la que hayan vivido muchas de las personas negras que vivieron en Ghana en el s. XIX.

Una historia difícil, cruel, y muy dolorosa. Leer las posibles desgracias, atrocidades y vejaciones que sufrieron los ciudadanos negros apenas unos años atrás se hace tremendamente difícil; y más saber que se hacía simplemente por el ego de los ciudadanos blancos y la necesidad de poder y riqueza; no había empatía, no había apego… no había nada que acabara con toda la maldad que llenaba castillos de dolor y desgracias. Pero como siempre hay personas buenas, futuristas en los que se puede confiar y que creen de verdad que todo esto no podía llegar a ningún lado: los abolicionistas. Estas personas, muchas de ellas, pelearon todo lo imposible, hasta casi corriendo peligro sus propias vidas para luchar por lo que creían: la derogación de la esclavitud.

En el libro, como os decía hay dos historias contadas en primera persona: la de Claudia, una antropóloga que tiene que viajar a Ghana para encontrar una historia suculenta para un artículo en una revista internacional muy importante: será el artículo de su vida. Este artículo cambiará su vida, pero de otra forma de la que ella pensaría en un principio. Claudia es una chica asustadiza, que se esconde detrás de su trabajo. Por eso, este trabajo será difícil para ella, y más aún cuando llega a África y encuentra muchas hostilidades por parte del compañero que será el encargado de velar por ella en su viaje. Este no es más que Akassie, un chico que a pesar de su obstinación con los blancos, no puede abstraerse de la magia que rodea a Claudia. Éste le dará la clave a Claudia para que Kofi llegue a ella, y le remueva algo dentro de su corazón.

Nuestro otro protagonista es Kofi. El personaje principal del libro para mi gusto. Alrededor suyo va pasando toda la historia y el que consigue atraer más al lector. Nos cuenta cómo es su vida, cómo sufre, cómo encuentra la manera de sobrevivir todo el drama que tiene que vivir y cómo lucha por el amor de su vida y cómo quizás encuentra, por fin, su libertad. Viviremos intensamente sus miedos, sus anhelos, al final sentiremos nuestros, todos sus sentimientos, tanto su amor como su odio.

Una de las partes que más me ha gustado ha sido la parte viajera del libro. Cómo podremos saber después todos los puntos y lugares que Bianca nos muestra son verdaderos: Cape Coast o Elmina esos gigantescos castillos donde tantos negros dejaron de vivir (de una u otra forma),Mowire y el Lago Volta. Además, la autora nos cuenta que aunque la mayoría de sus personajes son ficticios, algunos de ellos si han existido, por lo que aunque sea una novela de ficción hay mucha parte de historia en ella. Otra cosa muy curiosa y que me encanta son las citas sobre la libertad que hay en los capítulos de Kofi.


        
Castle Cape Coast
Castle Elmira


El ritmo del libro es ágil. Usa dos hilos argumentales: empleando la tensión  en su justa medida, termina los capítulos donde más intriga genera. La pluma es sencilla y clara. En la historia de Kofi usa más la descripción para profundizar en los sentimientos, mientras que en la historia de Claudia hay algo más de dialogo. Por ello, quizás la historia más sustanciosa y la que llega más al corazón del lector sea la de Kofi.


En conclusión, Las sombras de África es una historia real, dura e inhumana. Llegaremos a sentir los horrores tanto físicos como psicológicos que vivieron todos los negros en aquella época. La trama resulta abrumadora, entretenida y muy reflexiva. Tiene muchos elementos para disfrutarla: novela narrativa con hechos históricos, misterio y lleno de sentimientos encontrados como el amor y el odio o la amistad. Recomendado.



 Gracias a su autora Bianca Aparicio por el envío del ejemplar


Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta y me gusta lo que nos cuentas, me he apuntado a un sorteo y si no me toca seguro que me hago con él, me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A este sí le tenía echado el ojo, justamente lo descubrí el finde pasado y me llamó un montón la atención.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré al mes que viene, pero por lo que cuentas sé que me va a gustar. Hay aspectos de la Historia que aunque sean dolorosos, hay que recordarlos de vez en cuando para intentar que no se repitan. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como dices, los libros sobre esclavitud son duros de leer, sin embargo a mí me gustan porque creo que es importante conocer la triste realidad que vivieron éstas personas.
    Éste libro no lo conocía pero me resulta muy atrayente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Si bien es cierto que todo lo relacionado con la esclavitud es duro de digerir, quizás con esta novela aprenda algo mas sobre este tema histórico.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, por el momento lo dejo pasar porque no termina de llamarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El año pasado intenté leer "Un millón de ruiseñores", de Susan Straight, y aún no he conseguido avanzar más de 200 páginas. El libro me gusta pero trata el tema de la esclavitud y reconozco que se me hace bastante cuesta arriba. Por eso no sé si sería capaz de hacerle frente a esto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído hace unas semanas y me ha gustado mucho, además de resultar ambas tramas interesantes me ha gustado acercarme al pasado de Ghana
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que lo hayas disfrutado, pero la verdad es que a mí el tema no termina de llamarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de libros me llama mucho y mas si el ritmo es ágil, además se que lo has disfrutado así que es posible que lo lea
    Besitopos

    ResponderEliminar
  11. Me parece un libro interesante, lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, pero creo que me destrozaría el corazón, besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta!
    Me he leído la reseña en diagonal, porque me lo quiero leer, y me gusta saber cuanto menos, mejor. Pero me quedo con tu buena impresión.
    ¡Gracias por enseñármelo, que no lo conocía! ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lunilla parece una historia interesante, ya he leído varias opiniones positivas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. No es un tipo de libro que suela leer pero me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no creo que me gustara pero muchísimas
    gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho esta novela, la verdad. Creo que su autora es muy elegante y la historia te atrapa.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que desde que lo vi en el blog de Albanta cuando lo sorteaba me llamó mucho la atención. Ahora lo apunto, quiero leerlo si o si :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Por el momento lo dejo pasar, gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola. Ya lo anoto en mi lista "Libros que quiero leer". La sinopsis me atrapo con las frases "misteriosas cartas llegan a sus manos" y "se ve empujada a investigar". Mi conclusión al terminar de leer tu reseña es que quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me leí este libro hace unos meses y me dejo fascinada, es tal como lo cuentas. Una historia muy dura, cruel y desoladora pero que te engancha desde el principio. Yo también creo que Kofi sea el protagonista principal sobre todo porque por él comienza todo y por él está Claudia allí. Que vayan alternando una época y otra le da más intriga y además puedes reflexionar en como han cambiado las cosas pero lo dificiles que fueron.
    Es un libro muy "bonito" pero muy duro. Si estas en una mala época no te recomendo leertelo jejeje
    Muy buena reseña guapa! Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  22. Uhhhhmm... me la voy a llevar. He estado buscando un libro con una temática dura, y todavía no me atrevo con Un millón de gotas, así que creo que esta puede hacer que se me quite el gusanillo de la tensión en una buena historia dramática.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...