10 de abril de 2015

La templanza - María Dueñas



Si no has olvidado El tiempo entre costuras recordarás para siempre La Templanza, la nueva novela de María Dueñas. Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos e n una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Solo las grandes historias despiertan grandes emociones


Hace ya más de un año, casi dos, que leí por primera vez a María Dueñas. Decidí leerme El tiempo entre costuras porque sabía que la serie estaba en marcha y que se estrenaría en poco tiempo. Y quería ver si era tan buena como todos decíais… y la verdad es que me gustó mucho… y quise repetir con algo de la autora, pero Misión olvido no me atraía mucho y además, con todas las opiniones negativas que había recibido no me entusiasmaba. Este año, María ha vuelto con una novela que se intuía mucho mejor que la anterior, pero no sabía si estaba a la altura o incluso mejoraba a su opera prima… por eso decidí leerme el nuevo libro para poder opinar, La templanza.

Es un libro gordito, con más de 500 páginas, pero que se lee muy rápidamente. No es un libro muy dinámico, pero la prosa de la escritora sigue siendo brillante, con lo que se hace muy ameno leer el libro a pesar de que la historia no sea tan interesante como la primera.

La historia está dividida en tres partes muy bien diferenciadas. La primera parte empieza en Nuevo México en el s. XIX. Aquí conoceremos al protagonista del libro: Mauro Larrea, un empresario español que viajó a las américas para poder ganar dinero y sacar adelante a sus hijos. Tras muchos esfuerzos logro su cometido. En la actualidad, Mauro tiene casi cincuenta años, y se dedica a negocios de la minería de la Plata. Pero la Guerra Civil de EEUU le trajo su ruina total y ahora tiene que volver a encontrar algún negocio en menos de un año para poder pagar las deudas que tiene.

Con ese cometido, decide viajar a Cuba. Aquí empieza la segunda parte. En La Habana conocerá a ciertos personajes, muy claves después para la trama. Conocerá a Carola Gorostiza y a su marido Gustavo Zayas, que éstos a la vez son familiares de los futuros consuegros de Mauro. Y, por último, Mauro viajará a España, más concretamente a Jerez de la Frontera… allí tiene un asunto que le obliga a quedarse durante unos cuántos días. De nuevo, volverá a coincidir con personas muy relevantes tanto para la novela como para Mauro en particular. Allí conocerá a Soledad Claydon, que es la prima de Gustavo. Cómo intuiréis hay algún asunto familiar en el que Mauro se verá envuelto y que le complicará su objetivo de encontrar algún negocio que le salve de la quiebra y hundimiento social en México.

El ritmo de la novela es bastante lento y pausado. Hasta la mitad de la novela no sabremos muy bien lo que la autora nos quiere contar. Solo sabremos las vicisitudes de Mauro a lo largo de las semanas. Pero hasta que llega a España no intuiremos lo que quiere contarnos María y por donde va a ir la historia. Es una historia llena de desventuras, traiciones, mentiras, negocios turbios, y muchos secretos familiares… descubriremos a personajes valientes y entrañables y también a personajes ladinos, sucios y rencorosos.

Una historia donde no habrá buenos ni malos, pero si habrá historias detrás de ellos… y serán estas las que destripen la actitud tomada por los personajes. Unos personajes muy bien formados y bastante bien evolucionados. A pesar de que el protagonista principal sea Mauro, alrededor suyo hay varios protagonistas secundarios que serán los que realmente hagan la trama del libro.

Es una historia insulsa, poco adictiva. No hay nada que te atrape, ni nada que te sorprenda. Hay algún giro inesperado, pero nada sorpresivamente imprevisto. Una historia que recoge muy bien los ambientes cubanos y jerezanos de la época. Una historia muy cuidada, muy bien contada, es eso, el exquisito gusto con el que escribe María Dueñas junto a los personajes, lo que mayor adicción crea… pero a pesar de ello, en la historia falta algo, ese toque que te desgarre y te atrape y que haga que no dejes de leer. Una historia bonita, real, evocadora…  pero como bien dice el propio título de la novela… La Templanza es lo que resumiría a la novela.
 
A pesar de ello, me ha gustado. Los personajes, el ambiente, los oscuros secretos familiares, la fantástica personalidad de Mauro… todo hace que aunque no sea ágil, sí que sea muy entretenida y bastante satisfactoria su lectura… a pesar de que no llegue a enganchar como lo hizo su primera novela.


En resumen, La templanza es una novela narrativa en el que el protagonista de la historia se embarca en un viaje para poder sobrevivir y luchar por sus bienes e hijos. Una historia donde los secretos familiares se entrecruzarán en los negocios del protagonista. Una novela muy entretenida y agradable donde una prosa muy cuidada y sublime te embarcará por México, Cuba y Jerez de la Frontera en el s. XIX conociendo mejor el mundo de las minas de Plata y de los vinos. Una novela que a pesar de su ritmo pausado, se lee fácil y cómodamente.



Image and video hosting by TinyPic

34 comentarios :

  1. A pesar de que las reseñas que estoy viendo no son muy entusiastas me apetece mucho leer esta novela, no iré con altas expectativas en todo caso
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hay pues me dejas un poco plof!!! El tiempo entre costuras me encantó y Misión Olvido me defraudó así que estoy esperando opiniones para decidirme, he visto otra algo más entusiasta... pero de momento no me decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro :D

    ResponderEliminar
  4. Pues tenía dudas porque Misión olvido me decepcionó, así que lo dejo pasar y me reafirmo, cuando el nombre del autor sale mas grande que el titulo del libro mal vamos... (hoy me he levantado sincera jeje)

    Un beso enorme Laura, que se te echa de menos

    ResponderEliminar
  5. ¡Le tengo muchas ganas! Me ha gustado bastante todo lo que ha escrito esta autora, además en general siempre tiene ese pero de comenzar con un ritmo bastante lento, pero luego todo mejora un montón.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  6. Buff no la voy a leer. el tiempo entre costuras me encantó pero misión olvido todo lo contrario...y viendo que esta es flojilla...no es parami.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla, pero las reseñas que estoy viendo me están desanimando un poco. El tiempo entre costuras me gustó mucho, y Misión olvido no lo leí, así que me pasa como tu, esperaba a ver qué tal con ésta, pero ahora ya no se...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. El tiempo entre costuras me gustó, pero Misión Olvido me decepcionó muchísimo, así que no tenía desde el principio mucho interés en leer esta novela y desde luego con esta reseña me queda claro que no voy a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo, una historia muy bien escrita pero bastante insulsa. Nada comparado con su primer libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Después del chasco de "Misión olvido" y las reseñas que he visto de esta novela, nada entusiásticas, no creo que lo lea. Eso sí, la edición es preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Esta novela me apetecía mucho, porque El tiempo entre costuras me encantó, pero Misión Olvido me resultó un poco lenta y pensaba que esta tendría otro ritmo, pero visto lo visto no correré a leerla, aunque no descarto hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta la voy a dejar pasar. No tenía pensada leerla y con lo que nos cuentas, lo tengo nítido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído su anterior libro y no me llama tampoco. Aunque no digo que en algún futuro pueda que le dé una oportunidad y me lea los libros de esta autora
    Además, me gustan los libros históricos y si tienen un toque de amor y misterio más
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que esta escritora es una "one hit wonder " de la literatura. Hay que pensar que con El tiempo entre costuras sonó la gaita y no le va a volver a sonar.

    ResponderEliminar
  15. "El tiempo entre costuras" me gustó bastante así que igual me animo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas, muchas, muchas ganas. A ver si me hago con ella ya, porque las dos anteriores de la autora me parecieron buenísimas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lunilla!!
    Quiero leer El tiempo entre costuras, por que mi hermana vio la serie y le gustó mucho y primero el libro ^^

    Y luego este, supongo. O al revés. jajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La tengo por leer, a ver si saco tiempo y la leo pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  19. A mi esta mujer no me llama la atencion y eso que tengo dos libros dedicados por ella. Este no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leer algo de la autora pero este no es el libro que más me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leer algo de la autora pero este no es el libro que más me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Lo cierto es que no me llama y un familiar tiene el tiempo entre costuras y tampoco me convence jajaja y podría animarme en algún momento pero son tan gordos que hago pereza de probar la verdad jeje

    ResponderEliminar
  23. Ya veo que no es para tirar cohetes. Es una pena que una autora tan prometoda con su primera novela no vuelva a dar en el clavo.

    ResponderEliminar
  24. Lei El tiempo entre costuras y me gusto muchisimo. Tengo su segunda novela en la estanteria porque se la regalaron a mi padre pero lei tan malas opiniones que me da pereza y esperaba que esta mejorara pero veo que tampoco es para tirar cohetes asi que esperare como minimo a que salga en bolsillo para hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa!
    Buena entrada ^^
    Participo en la iniciativa Blog asociados!
    Ya te sigo, te dejo mi blog para que te pases <3
    Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Sera una de mis próximas lecturas, espero que me guste. Besotes

    ResponderEliminar
  27. creo que como el tiempo entre costuras no vamos a encontrar otro libro de esta autora
    besos

    ResponderEliminar
  28. Pues a mi de momento me está gustando aunque estoy avanzando muy poco porque estuve esta semana muy liado. Un beso! .)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Una reseña de lo más interesante. ¡Buen trabajo! :) No he leído el libro, pero se ve interesante.
    Nosotros también nos hemos sumado a la iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos.
    Nuestro blog es: http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  30. ay pues mira que quería leerlo, pero creo que no me va a gustar mucho viendo tu reseña, a veces esperamos demasiado por antiguos libros de los autores
    besitos guapaa

    ResponderEliminar
  31. !HOLA!
    Sin duda alguna me lo apunto. Me llama mucho la atención cómo está ambientado. Espero que te puedas pasar por mi blog n.n
    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  32. Ya tenía claro que no iba a salir corriendo para hacerme con ella, no me gusta aburrirme cuando leo,
    besucus

    ResponderEliminar
  33. El tiempo entre costuras me encanto y estaba esperando otro libro de la autora peeero llego Mision olvido y no pude con él. Le di una tercera oportunidad y con La templanza la perdoné. Es entretenido pero no le llega a la suela de los zapatos del primer libro

    ResponderEliminar
  34. El tiempo entre costuras me encanto y estaba esperando otro libro de la autora peeero llego Mision olvido y no pude con él. Le di una tercera oportunidad y con La templanza la perdoné. Es entretenido pero no le llega a la suela de los zapatos del primer libro

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...