18 de junio de 2015

Doce años y un día - Nora Ortiz





En 1942 Elena acaba de llegar a España, deportada desde la Francia ocupada por los nazis. Sus tíos, única familia que le queda, la han acogido en su casa de Ávila donde vive con el temor a ser de nuevo detenida. Apenas transcurridos unos meses, un comisario de policía acude a su domicilio con una orden de detención. Se la acusa de pertenencia a la masonería. A partir de ese momento se enfrenta a la dureza de la represión, a la angustia de buscar una salida que le permita eludir la cárcel y al dolor por todas las pérdidas que se han acumulado en su vida. 
La novela navega entre el presente de la protagonista, inmerso en la oscuridad, y la miseria de la postguerra, y sus años de juventud transcurridos en el Madrid de la República, un espléndido escenario para dar rienda suelta a sus expectativas de mujer moderna que no renuncia a nada.


La autora de este libro hace unas semanas se puso en contacto conmigo para ver si me apetecía leer su novela. Leí su sinopsis y acepté encantada: Doce años y un día.

 Este es un libro de ficción histórica que recrea la vida de una joven a lo largo de varios años: al comienzo de la Segunda República Española, durante la guerra y en la posguerra española. En este libro se nota la alta documentación que tiene la autora porque detalla muchos detalles de esa época que yo no conocía y la verdad que da gusto leerlos en una novela tan minuciosa.

Es una novela de mujeres, ya que está rodeada de mujeres protagonistas, influyentes e, incluso, algunas muy importantes en la sociedad española. Son ellas realmente las importantes, las que intentaron rebelarse en un tiempo complicado y las que echaron el vuelo para que actualmente estemos como estamos: con trabajo “igualitario” e independencia.

La historia la protagoniza Elena: una chica joven, aventurera, valiente y republicana. Viviremos desde su punto de vista en tercera persona como vivirá cada acontecimiento que va pasando a lo largo de su vida y también en España, más concretamente en Madrid. Será ella la que nos va mostrando los detalles de la vida en las calles republicanas, durante la guerra y también como se vive tras la Guerra Civil en una capital como lo es Ávila.

Elena vive encerrada en casa de sus tíos en Ávila: fue repatriada a España desde Francia a casa de sus tíos para intentar protegerla y que no sea llevada a la cárcel o algo peor.  Está siendo investigada por pertenecer a una organización de masonería. Así empieza la historia y desde aquí con saltos temporales hacia el pasado iremos enlazando su vida para conocer mejor a nuestra protagonista. Conoceremos donde trabajaba, con quién se relacionaba, y cómo llegó a Francia.

Este libro es un viaje en el que nos encontraremos las penurias y el miedo de la posguerra; también la sensación de inseguridad en Madrid durante la guerra, y conoceremos mejor parte de la vida de una chica en la Segunda República; conoceremos a las grandes mujeres de la época y cómo poco a poco se hacía insostenible la vida y el gobierno de aquella época. Esta novela enfoca la historia desde un punto de vista distinto: desde el punto de vista de la mujer, cómo se intentó fortalecer a la mujer y las trabas que incluso ellas mismas se ponían.

Tiene un ritmo pausado porque no es una novela de acción. No ocurren demasiadas cosas, sino que te cuenta la vida de la época. Tiene un lenguaje excelente, muy cuidado en el que destaca y predomina la narración frente al diálogo lo que aminora ritmo (a mi personalmente es algo que no me gusta mucho, prefiero el diálogo a las eternas descripciones y narraciones). Es una novela que informa, interesante, que crea un interés por averiguar más sobre la vida de esta muchacha.

Hace unos días escuche a un autor decir que lo importante de una novela es su buen comienzo y su buen final: si tiene eso es una buena novela, comentaba. Pues esta lo tiene: te atrapa con el principio y te sorprenderá el final. Ese final que te hará comprender muchas cosas. Ha sido una novela que me ha creado interés por saber más sobre la masonería, la posguerra y sobre todo esos años en los que ciertas mujeres lucharon por los intereses de la mujer.

En resumen, Doce años y un día es una novela de ficción histórica que habla de la vida de una muchacha retenida en su casa por pertenecer a la masonería. Nos relata sus vivencias, sus miedos, sus sueños perdidos y nos relata la vida de una época pasada situando a la mujer como la protagonista y así conocer a grandes mujeres de aquella época. Con un ritmo pausado y un lenguaje muy cuidado, especial y meticuloso estaremos ante una novela interesante, amena y muy documentada. Si te gustan las historias de la posguerra y eres fiel a la novela histórica, este libro te gustará.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. También me ha resultado una lectura interesante, el ritmo un poco pausado pero aún así se lee bien y engancha
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó. El lenguaje un poco recargado pero la disfruté igual. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho esta novela. Todo lo relacionado con la posguerra me suele atraer y aunque tenga un ritmo más pausado creo que lo pasaría bien con ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La portada es preciosa y la sinopsis está bien. Me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He visto varias reseñas de este libro y lo cierto es que no lo descarto, podría gustarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Me gusta pero creo que no lo suficiente como para echarme a la calle a por ella. Ando un poquito saturada de novelas de mujeres en la guerra civil. Sobre todo porque, no sé por qué razón, termino comparando todas estas lecturas con "La voz dormida" y claro, todas salen perdiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! No conocía este libro pero tu reseña me ha hecho que me entrasen ganas de leerlo jaja
    Buena reseña ^^
    Acabo de conocerte y me quedo por aquí :)
    Te espero por mi blog
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. La época en la que se ambienta es de mis favoritas en literatura, pero con este libro no lo tengo muy claro la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ufff creo que no es para mi jajaja que ahora mismo necesito cosas simples y rapiditas ^^

    ResponderEliminar
  10. Por ahora lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla. Me atrae sobre todo su ambientación. ¿Está a la venta?
    besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Lo leí hace tiempo. Me gustó mucho pero la narración me chirriaba en alguna ocasión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha llamado mucho la atención esta novela y no me importaría leerla en absoluto.

    ResponderEliminar
  14. No me disgusta pero la veo algo flojilla sobre todo si comparo con algunas del estilo que añun tengo por leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Buenaas! Este libro no lo conocía y la verdad e sque por ahora ya ando saturada con lecturas, asique de momento la dejo pasar <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No me va mucho la novela histórica así que la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Veo que más o menos te ha gustado. Yo sé que no podría leerlo, más que nada porque no me gusta el género xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la época en que se desarrolla este libro y parece que nos encontramos con una buena historia. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lunilla! me encantan los libros que se desarrollan en una época histórica que tiene acontecimientos reales :3 me encantó la portada, además jajaja sin dudas es un libro que leería, me hizo acordar a los libros de Kate Morton, que siempre voy a decir que es una genia, no descarto darle una oportunidad a este libro, se ve muy bien :3 te dejo un besote y nos estamos leyendo♥

    ResponderEliminar
  20. Me gusta me gusta!!
    Lo apunto! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy argentina y estoy viviendo en Israel,se me hacia dificil conseguir libros en español,pero cuando pueda bajar libros con la tablet se me va facil leer en mi idioma.saludos a todas.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!