25 de junio de 2015

Pez en la hierba - Ángel Gil Cheza






Una novela cruda y bella. Una obra sui géneris que desafía al género Una leyenda local, un misterioso túnel, un club de fútbol femenino y el agua como símbolo de expiación... Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa q ue la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años. 
Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.
Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.

De nuevo me apunté a una lectura conjunta. Me tocó el sorteo y pude disfrutar de un autor al que tenía muchas ganas de descubrir, Pez en la hierba.

Ha sido una completa y absorbente lectura. He leído que no ha causado gran interés la historia en algunas reseñas, pero a mí me ha cautivado tanto la pluma tan elegante y atrayente del autor como la trama que nos cuenta.

Miquel, nuestro protagonista, vuelve a su pueblo natal Vila-real para cuidar a su enfermo padre, Pascual. Lleva muchos años sin haber pisado su casa y sin verle. Tras los acontecimientos que pasaron hace 13 años Miquel huyó y no volvió, hasta ahora. Allí los recuerdos vuelven y la angustia y la culpa y el sentimiento de esclarecer las cosas hará que se sumerja en una investigación que removerá muchos sentimientos.

Hace trece años, dos niñas murieron en el pueblo. Y uno de los sospechosos fue Pascual, su padre. Aunque días más tarde se aclaró todo, para Miquel las cosas no cuadran y él prefiere investigar para aclarar ciertos asuntos turbios que no encajan en la historia. Pero todo esto no lo hará solo, le acompañará una escritora embarazada, Ainara. Miquel es su editor y quedan en Vila-real para estudiar y comprobar el borrador de la novela que Ainara está escribiendo, así de forma casual y fortuita empiezan a investigar los porqués de los crímenes de esas dos chicas.

El autor mediante saltos temporales irá narrando lo qué pasó y cómo pasó. Así, iremos encajando pieza a pieza todo. A pesar de no tener una gran intriga, la profundización de los personajes será lo que nos arroje a seguir leyendo y averiguar los pasos de los asesinos. Además, el autor nos hará una fotografía actual y anterior de Vila-real con lo que podremos ir visualizando el pueblo y las misteriosas cuevas subterráneas que discurren bajo la ciudad.

Los personajes son muy importantes en la historia: la profundidad de los sentimientos que recrea, la forma tan sutil de escribir del autor hace que te adentres dentro de cada personaje y los conozcas muy bien y te compadezcas de ellos, o los quieras o los odies.

Cada personaje está muy retratado, y aunque el personaje de Pascual sobresale entre todos, todos tienen un papel importante. Tengo que decir que el papel de Ainara es complicado de entender, personalmente no me ha llegado, no entiendo su actitud ni su pasividad, ni el porqué de ello, pero creo que es importante dentro de la historia, y da pie y confianza a Miquel; este es una persona que no ha exteriorizado sus sentimientos y que de pronto se encuentra con un mar revuelto lleno de ellos: tristeza, amor, culpa, responsabilidad, odio… y no sabe cómo canalizarlos con lo que se inmiscuye más en la investigación para intentar esquivarlos o mostrarlos.

La trama policial, que en esta ocasión es llevada por un editor y una escritora, no es lo único que sobresale en la novela, hay mucho más. En la novela nos encontraremos con el mundo editorial: la forma de editar, comprobar y redactar una novela… aunque se me ha hecho corto lo he disfrutado muchísimo. Además, también está todo el panorama actual futbolístico. Retrata perfectamente lo que mueve el dinero, lo que el mueve el futbol y como las mujeres no tenemos ni voz ni voto en ello. Es un mundo puramente masculino donde el género femenino está completamente vetado. Creo que recrea perfectamente como es hoy día el fútbol, en todas sus vertientes: cómo puede ayudar a gente y como puede llegar a ser execrable.

Como veis, he disfrutado mucho la novela. He disfrutado con la historia que a pesar de no tener un ritmo rápido, nos abstrae completamente la forma de narrar de Ángel Gil Cheza. Me ha cautivado y me ha ganado su elegante narración, su forma de retratar a los personajes, el trasfondo que reflejan y en general toda la novela. No puedo dejar de recomendarla, aunque es posible que para algunos os parezca algo lenta y con poca acción.

En resumen, Pez en la hierba es una novela negra diferente donde lo más importante no es la historia sino los sentimientos que se reflejan. Una novela muy bien documentada, con un ritmo pausado que nos sumerge en el mundo futbolístico, en el mundo editorial y que las muertes de las chicas es casi secundario. Una historia muy bien contada, atrayente, sugestiva y que te engancha por la excelente pluma del autor. Una novela negra diferente y muy entretenida.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios :

  1. Yo coincido contigo en impresiones de la novela con algunos peros que no me han impedido disfrutarla muchísimo. Si salvamos el personaje de Ainara que no ha convencido prácticamente a nadie puedo decir que es una novela preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho esta novela y la forma de narrar del autor, en cuanto pueda repetiré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me estrenaré con el autor precisamente con esta novela.Esper que los "peros" que he leído en diferentes reseñas no me molesten mucho ya que voy prevenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Me alegro que te haya gustado, aunque a mi me llama más bien poco xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que este libro no me llama nada, así que no creo que lo lea :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D Este es el típico libro que por la portada no lo leería, pero tras leer la sinopsis seguramente sí. Me apetece leer novela negra para variar un poco.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. A cada reseña que leo me va apeteciendo mas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó menos, no porque sea lenta o falta de acción pero no me llegaron los personajes, a excepción de Pasqual. Pero ni Miquel ni sobre todo, Ainara, me gustaron. También la trama me pareció un poco con falta de empaque. Eso sí, la prosa de Gil Cheza es maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que leo creo que te ha gustado a ti más que a mi. Con algunos peros también la considero una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Con esta novela tengo sentimientos encontrados. He leído varias reseñas y creo que no me acaba de convencer. Eso que dices que no hay mucha intriga en una historia como la que nos plantea el autor me frena, no obstante muchos coincidís en que la prosa de Gil Cheza es muy buena. No sé como posicionarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó mucho, como las anteriores que he leído del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  12. lo pintas tan bien que dan ganas locas de leerlo, tomo nota jaja
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. No me habría animado con éste libro de no ser por tu reseña. La verdad es que me lo anoto, pienso que me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha gustado menos que a ti. Ni la trama ni los personajes, salvo Pasqual, me han convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya tuve mi primer contacto con el autor con su antigua novela y la verdad es que no acabé de encajarlo del todo. Tengo un poco de reparo en que me vuelva a pasar lo mismo aunque estoy viendo buenas reseñas. Quizá le dé una oportunidad más adelante. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  16. A mi me ha gustado, pero me ha costado un poco digerirlo jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La tengo descartada por las reseñas que he ido leyendo

    ResponderEliminar
  18. A pesar de los peros, la he disfrutado! ...Me gusta mucho como escribe Angel Gil Cheza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo has disfrutado mucho más que yo, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. A pesar de ver tantas reseñas positivas de este libro no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Aunque me gusta la idea de que los personajes estén bien tratados, soy de las que opinan que una novela policial sin intrigra no vale mucho xD Osea, no dudo de que esté bien, pero me terminaría aburriendo, pues intriga es lo que busco en este género. Aún así, me alegro que la disfrutaras tanto y que la ganaras en un sorteo ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Pinta bien pero la verdad es que como no es lo que suelo leer me tira para atrás xD

    ResponderEliminar
  23. Hola Lunilla!ª la verdad no conocía esta historia, pero si hablamos de portadas... no es que me llame mucho jajaja aún así leyendo tu reseña veo que la cosa cambia, me gusta mucho cuando los escritores saben expresarse y hacen una lectura muy ligera, además de que los personajes están bien logrados, otra cosa que suma mucho :3 te dejo un beso enorme y nos estamos leyendo♥

    ResponderEliminar
  24. Lauraaaaa! Cuantísimo tiempo! La verdad es que el libro no llama mucho mi atención, pero tengo que decirte que menudo cambio le has dado al blog. Me encanta como te ha quedado!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy Bel!
    Me gusta mucho tu blog y me encantaría que te pasases por el mío y dejases algún comentario si te gusta 😊 booksunderthemoonlight.blogspot.com
    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. A mi me gusto muchisimo tambien, fue una gran lectura.
    Besazos

    ResponderEliminar
  27. Este no me termina de llamar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Me gustaría leer este libro. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...