9 de julio de 2015

La llama de la sabiduría - Juan Francisco Ferrándiz




Valencia, finales del siglo XV. En una época en que la mujer era considerada un ser sin alma, una joven decide sacar adelante el hospital fundado por sus padres, ahora asediado por las deudas y por una misteriosa conspiración. 
¿Tienen alma las mujeres? Así es como todo empezó, con esa pregunta. 
En la opulenta Valencia del s iglo XV, una joven mujer emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: En Sorell, un hospital célebre por atender a los más desposeídos. Acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, ella pronto comprenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia. Porque una sombra letal se pasea impune por la ciudad dispuesta a propagar la muerte entre quienes se atrevan a desafiarla, entre todos aquellos que conocen los verdaderos secretos del hospital y de la extraordinaria mujer que lo fundó. 
Una novela ambiciosa y apasionante, llena de acción e intriga, que nos habla del valor de unas mujeres cuyo único pecado fue defender su dignidad en un mundo que las consideraba seres moralmente defectuosos... Seres sin alma.

Tenía muchas ganas de leer una novela histórica de verdad, “gorda”, intensa y que me llegara. No he podido escoger mejor, La llama de la sabiduría.

Ha sido un libro lleno de aventuras, amor, venganzas, muertes, y muchos misterios alrededor suyo. He disfrutado mucho su lectura leyendo las calamidades de sus protagonistas, pero también por la fortaleza que tenían ante esas adversidades, y sobre todo porque es un libro donde se realza a la mujer por encima de todo, e intenta que veamos como la mujer se ha visto humillada y vejada, pero que gracias a ciertas mujeres valientes y decididas que apostaron por su inteligencia y su honra para sobrevivir estamos donde estamos actualmente.

La historia está narrada en tercera persona. La protagonista principal es Irene, la hija de los propietarios de En Sorell, un hospital de Valencia dedicado a refugiar a los enfermos que no tienen dinero. Tras la muerte de su padre quiere dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de los enfermos y quedarse con el hospital, pero en esa época la mujer no puede dirigir un hospital. Además, Irene descubre a una mujer de negro que merodea el hospital, ¿quién será esa mujer? Irene empezará a gestionar su vida, pero no como ella quiere sino como se la manejan los hombres: el abogado de su padre, los altos cargos de Valencia, incluso la mujer desconocida. Irene sabe que tras varias muertes en Valencia se esconde un secreto y desea fervientemente descubrirlo y decidirá quedarse y seguir adelante a pesar de las adversidades.

En la historia se entremezclan acción y aventuras con mucha intriga, también encontraremos el romance (quizás un poco rápido a mi entender), y donde la venganza tendrá un peso muy importante en la historia. Descubriremos a personajes reales de la época de los Reyes Católicos que se unirán a personajes ficticios. Todos ellos tienen una caracterización importante y una evolución clara.

Además de Irene hay muchos personajes importantes dentro de la historia. Uno de los personajes que más me han gustado por su fortaleza e inteligencia ha sido Catalina: sueña con poder estudiar, pero sabe que será imposible… una chica que afrontará los problemas con un juicio genuino y que sorprenderá a todos. Además de las mujeres también hay personajes masculinos como Tristán y Eimerich, son dos personajes muy importantes que darán el punto romántico y, para mí, hasta tierno, en la novela. También sobresalen los personajes malignos, sólo ha habido un personaje que me ha llegado y ha sido Gostança, una mujer trastocada por el dolor, la rabia y la ira; ha sido un placer descubrir su historia poco a poco y llegar incluso a entenderla.

La ambientación es una de las mejores cosas de la novelas. Aunque no haya muchas descripciones podremos darnos cuenta de la profunda documentación que se ha tenido que hacer para adornar tantos detalles de la época. Descubriremos datos históricos, y la pesadumbre que vivieron los valencianos, concretamente.

El libro está dividido en Lectios, más concretamente en siete, y dentro de estos se subdivide en capítulos de corta y media extensión. El lenguaje es claro y sencillo con mucho diálogo donde agiliza el ritmo; reconozco que la narración fluctúa: al principio entra muy bien, es rápida, pero a la mitad del libro se ralentiza un poco para luego volver a ascenderlo y entrar en un final sorprendente y bonito.

Tenía muchas ganas de leer algo así, lleno de aventuras, de vivencias de las personas de la época. Es un libro que te entretiene y que te sugestiona contándonos lo que hicieron los hombres para atar a las mujeres y no dejarlas experimentar ni transmitir su sabiduría. Es un toque o llamada de atención a todas nosotras para que no nos rindamos y sigamos luchando por nuestros derechos y libertades.


En resumen, La llama de la sabiduría es una novela histórica llena de aventuras, amor, desamor, venganzas, y con un misterio que se resolverá de manera brillante. Una novela que te engancha y mantiene la intriga y que nos habla de las mujeres, de lo que pasaron para ser normales en una época difícil como fue el s.XV. Un libro que te gustará si buscas acción, personajes reales, carismáticos, aventureros y valientes… un libro que ha sido una lectura fascinante y muy agradable de leer.


 Gracias a C. Trevijano y a la editorial por el envío del ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios :

  1. Me ha encantado tu reseña, me tiene que llegar en un par de días y espero ponerme con el libro en cuanto pueda y termine las lecturas conjuntas. Un beso ! :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía en mente y me has acabado de convencer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante la atención esta obra, le echaré un vistazo a ver si puedo leérmela!

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho esta novela, esa mezcla de ingredientes y la ambientación en Valencia hacen que sea muy atractiva
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues no me llama mucho la verdad pero si a ti te ha gustado, genial!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene buena pinta. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sólo te digo que la quiero leer y después de leer tu reseña con tantos aspectos que me gustan que si la tuviera a mano la leería sin más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no me atrevo a leer este tipo de novelas, intento evitar bastante las novelas históricas, pero gracias por la reseña. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal, me ha gustado la reseña
    igual me animo
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Este libro desde que lo reseñó Albanta tengo ganas de leerlo. Dice Manuela que no le da la vida para más y a mi me pasa igual es que no hay tiempo para llegar a todos pero me encantaría ponerme con él.


    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues me lo apunto, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Sabes que me encantaan las novelas históricas¡¡¡ Oyeeee esperaba que te apuntaras a la conjunta de la hija del dragón del blog de laky¡¡¡ Andaaaaa anímateeee Besitosssss

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y tengo muchas ganas de leerlo, y más ahora ^^ gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. Esa reseña es muy linda... Me voy directo a la Wishlist a añadirlo porque es intrigante, historia y como la has descrito tiene todas las características que busco en un libro.
    Un beso y ojalá te pases por mi blog. ❤

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...