28 de julio de 2015

La luz que no puedes ver - Anthony Doerr




Premio Pulitzer de Ficción 2015 Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Ya sabéis que hace unos días empezó la lectura conjunta que organizamos varios blogs. Sabíamos que era un libro que estaba gustando mucho, pero no imaginaba, al menos yo, el libro tan perfecto que teníamos entre las manos, La luz que no puedes ver.

Ya sabéis que cuando me gusta tanto un libro se me hace muy difícil hablaros de él… solo puedo recomendarlo una y otra vez. Pues este libro es uno de esos, no sé cómo saldrá la reseña/opinión, pero que os quede claro a todos que es un libro que no puede faltar en casa, un libro para leer, para disfrutar, para aprender y obviamente para emocionarse…

La novela nos cuenta dos historias distintas en dos países distintos pero con una misma línea temporal: la historia de dos muchachos que vivirán el antes, el durante y el después de la II Segunda Guerra Mundial. La chica se llama Marie-Laure, y es ciega, vive junto a su padre en París. Tiene una vida sosegadamente tranquila hasta que llega la ocupación nazi… tras esto se trasladan a Saint Malo a buscar refugio junto a Etienne, el tío abuelo de Marie-Laure. Mientras el chico, Werner, es un chico muy inteligente que vive junto a su hermana Jutta en un orfanato en Alemania. Él vive feliz arreglando radios, pero un día se ve forzado a seguir los pasos de los chicos alemanes: unirse a las fuerzas militares alemanas.

Como veis es una historia que cuenta la historia de dos personas muy jóvenes. De hecho nos empiezan a narrar su vida desde que eran niños, por eso el autor usa una narración francamente bonita e impecable. Con una sensibilidad genuina. Altamente elegante, pero a la vez sencilla. He leído en muchas reseñas que el ritmo es pausado… francamente a mí no me lo parece: tiene un ritmo particular y envolvente… no es ni lento ni rápido, usa un ritmo necesario: primero conoceremos a los protagonistas, luego empieza la historia y termina con un final no esperado, duro y a la vez esperanzador.

¿Qué decir de los personajes? Que son inolvidables, auténticos y entrañables. Irradian luz (nunca mejor dicho), irradian sensibilidad e irradian valor. Son personajes que desde el minuto uno enganchas con ellos, con su miedo e inocencia y con su desconocimiento de todo lo que conlleva la guerra: la muerte, la destrucción o el hambre… Al principio estaba embelesada con el padre de Marie-Laure: una persona tan valiente que intenta sobrevivir y cuidar de su hija por encima de todo. Pero luego conoces a Etienne… no puedes olvidarte de él y reconocerás su entereza y valor en un momento dado. Tampoco quiero olvidarme de Frederick, aunque no sea un protagonista real, es una de las personas que marcará a Werner y que le guiará en sus próximos pasos. Obviamente los dos principales protagonistas, Marie-Laure y Werner, son los dos personajes de la novela: dos chavales que desconocen lo que es la guerra y les llega de improviso y sacan la fortaleza de sobrevivir y luchar por sus vidas y protagonizan una historia inolvidable y muy emocionante.

Es una novela que cuenta una historia dentro de la Historia. Es cierto que no es una novela histórica real… mientras nos van contando la historia de los chicos el autor mezcla muy bien las fechas, y los hechos históricos. Podremos hacernos una idea muy real de todo lo que pasaron aquella gente en una situación tan difícil como fue esa guerra tanto para Alemania como para Francia. Es una novela que remarca la utilidad y necesidad de la radio en aquella época: tanto personalmente (retransmitiendo música, o datos anecdóticos para la gente) como colectivamente (usando la radio entre bandos militares).

No puedo dejar de transmitiros la sensación que me ha dejado: emoción pura imaginando la vida de aquellas personas, la fe incondicional que tenían y la fortaleza que irradiaban a pesar de todo. Una historia muy difícil de leer y con un final terriblemente duro, aunque a la vez termina dando un ejemplo de energía, de resistencia y por tanto de esperanza.

En conclusión, La luz que no puedes ver es una novela histórica donde nos cuenta la historia de dos jóvenes donde una radio les unirá para siempre. Un libro que merece totalmente el premio Pulitzer. Recomiendo leer este libro a todos y a cada uno de vosotros, es un libro para aprender, disfrutar y emocionarse con su lectura. Una historia inolvidable, arrebatadora y conmovedora. Uno de los mejores libros que he leído y para mí es imprescindible. 


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar


Image and video hosting by TinyPic

38 comentarios :

  1. Este libro me llama bastante la atención, así que si puedo hacerme con él sin duda lo leeré ^^

    ResponderEliminar
  2. Woowww que pedazo de reseña!!! Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto y voy a añadirla a mis libros pendientes porque a todos os está gustando mucho así que tengo que leerlo jejej

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. ya leo que el libro te apasionó. Por lo que leo en tu reseña vale la pena leerlo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña y me ha encantado el tema que trata. No sabía que estaba ambientado en la II GM, y este es un tema que me encanta. Me lo apunto porque tiene una pinta estupenda. Un saludo muaaac :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro entre mis pendientes y me llama mucho, me ha encantado tu reseña!Besos

    ResponderEliminar
  6. Me está gustando muchísimo. Ahora mismo sufriendo un montón con el.pobre Frédéric. Ay!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    La verdad que ya he visto reseñas muy positivas sobre él y me está entrando unas ganas locas dey leerlo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues es verdad que es un libro precioso y al final te ha quedado una reseña estupenda!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó este libro, y eso que lo compré con cierta reticencia por ser un premio Pulitzer
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído hace unos días y también me ha gustado muchísimo, es un libro de lo más recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lástima que el período sea uno de los que menos me gusta y que ese premio no solo no me anime, sino que me eche para atrás... Leyéndote, sin embargo, me entran las dudas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía.. y pinta muy bien
    lo tendré en cuenta ;)
    un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ya le eché el ojo cuando salió, pero preferí esperarme a ver opiniones, ya que hay un buen puñado de libros sobre la Segunda Guerra Mundial y no quería leer los mismos tópicos de siempre. Pero si tenía algún tipo de dudas sobre si comprarme o no este libro, me las has despejado por completo. ¡Lo quiero!
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Me ocurre como a ti, es de esos libros que se me hizo muy difícil reseñar, siempre me cuesta transmitir el tipo de emociones que me producen libros así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Todos estáis leyendo este libro y me estáis dando una envidia... XD
    Lo buscaré próximamente, pues lo tengo más que apuntado. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! :)
    Muchas gracias por tu buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que me llama muchísimo la atención, y además últimamente estoy deseando leer un libro que me emocione, espero poderme hacerme con el libro pronto c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que ganas tengo de leer este libro, estoy viendo reseñas maravillosas... La tuya entre ellas!
    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tenemos muchas expectativas puestas en esta novela y vemos que no defrauda ni lo mas mínimo. Nos morimos de ganas por leerla!! Esperamos que nos guste tanto como a ti ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  19. Muero, mataría por tener este libro. estoy seguro que pronto llegara a México y no me lo perderé

    ResponderEliminar
  20. Tiene pinta de ser de esos libros imprescindibles que hay que leer si o si.Ya lo tengo comprado,a ver cuando le puedo hacer un hueco.
    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado, me apetece mucho leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no me llama mucho así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Wow! suena muy bien esta novela! Cuando tenga un tiempo sin libros por leer, le daré una oportunidad :D
    Me encantó tu blog, así que me quedo por aquí!
    Un abrazo desde http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntadísimo!!!!!espero disfrutarlo igual que tu pero por lo que dices me va a encantar, además de que el tema me chifla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. TAmbién me pareció muy buena novela.

    ResponderEliminar
  26. He leído muy buenos comentarios a cerca de esta novela, pero por el momento no sé por qué no me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Ya tengo por fin esta novela en mi estantería. Espero no tardar en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, lo cierto es que ele tenía unas ganas enormes y con tu reseña aún mas... si es que se pueden!!
    Espero cogerlo pronto!

    besitos

    ResponderEliminar
  29. A mi no me llama mucho, pero me alegro de que te haya gustado^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  30. Vaya, que hay que leerlo sí o sí. Yo le tenía un poco de respeto (el Pulitzer, ya sabes) pero al final habrá que claudicar y darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me pareció un libro francamente entretenido. Si bien es cierto que no tan bueno como esperaba, fue una buena lectura en general
    Besos

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que con tantas reseñas positivas me da ganas
    de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Jooo que envidia me dáis con este libro¡¡¡¡¡ Besitosssss

    ResponderEliminar
  34. Pues si que os está gustando el libro leches jajajaja al final me tocará probar xD

    ResponderEliminar
  35. Este libro no lo conocía pero por lo que leo la verdad es que siento curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  36. Un libro estupendo. Sabes que me encantó. Es mi temática preferida. Lo he disfrutado mucho. Ahora solo me queda hacer la reseña que no sé ni como plantear jajaja Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Que bien cuando un libro te gusta tanto!! la verdad es que no lo conocía pero me pica la curiosidad!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...