16 de julio de 2015

Persona - Erik Axl Sund



Un fenómeno europeo, un thriller que apunta al corazón del género negro. La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil. Entre tanto, el cuerpo mutilado de un joven aparece en un parque del centro de Estocolmo. ¿Ha sufrido terribles abusos? ¿Quién es el joven de origen extranjero? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie. La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿cuándo es la víctima la que se convierte en depredador? Persona es el primer volumen de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman: un viaje a las profundidades de la psique humana.

Vi este libro en el blog de Pedro (El búho entre libros) y me enamoré. Luego vi que estaban organizando una lectura conjunta varios blogueros y decidí hacerme con uno, Persona.


Los títulos de esta trilogía son muy particulares: Persona, Trauma y Catarsis. Es un autor concienzudo, fino y elegante a pesar de que es un libro con unos temas un tanto peliagudos y salvajemente duros y atroces… no se hace una lectura desagradable ni repulsiva. 

La trama comienza con dos espeluznantes escenas: la aparición de un cadáver momificado y la fabricación de una habitación muy peculiar (por así decirlo). Las protagonistas principales son la inspectora Jeanette Kihlberg, la psicóloga Sofia Zetterlund y Victoria Bergman; esta última sufre un trauma infantil importante y acude a su psicoterapeuta para esclarecer su comportamiento actual. Estas tres personas interactuarán y encerrarán un misterio alrededor de la muerte del chico momificado y de las posteriores muertes que irán aconteciendo.

Persona trata de la bajeza y de la inhumanidad de las personas. De todas ellas: no hay diferencia entre hombres y mujeres: actúan de un modo sádico, cruel y violentamente asqueroso. Ya digo que no hay verdaderamente escenas muy descriptivas, pero la imaginación vuela con los detalles mínimos que se nos dice.

No quiero contar mucho más porque es un libro que se tiene que ir descubriendo poco a poco y saborearlo e ir elucubrando teorías. Yo tenía una hacia la mitad del libro y no me equivoqué mucho, de hecho acerté. No es que sea muy obvio, pero la forma en que se contaba las cosas me hizo pensar y analizando las cosas intuí parte de lo que se cocía.

Es un libro duro, como digo, habla de temas como la pederastia, el abuso a menores, la facilidad de las altas esferas en ocultar o mantener secretos, los trastornos disociativos... Los personajes son oscuros y a la vez trasparentes. Desde el minuto conectas sobretodo con alguno de ellos y sentirás el miedo, la incertidumbre, e incluso el odio; múltiples sentimientos que reflejan la auténtica complejidad de la trama y de los personajes.

Aunque el ritmo en sí es pausado, no tiene mucha acción, la magnífica narración hace que sea totalmente adictiva: usa mucho diálogo, usa capítulos muy cortos (incluso de media página) y una de las cosas que más me han gustado, usa correctísimamente las frases cortas: hace que la sugestión, el ritmo y el misterio aumente y no te deje respirar. Y, el final… tengo que decir que me dejó con la boca abierta. Nunca hubiera imaginado tal final: deseas inmediatamente leer el segundo sin pausa. Advierto que es un final muy abierto donde quedan muchas dudas sobre el caso y se abren nuevas incógnitas. Será imprescindible continuar con el segundo libro.

Ha sido una lectura apasionante a pesar de tener una trama tan dura y tan violenta. Pero es una novela que deseas más y más, y no paras de leer. Es un libro que se lee muy rápidamente y aunque a veces te hagas un nudo en la garganta, tienes que continuar para saber más de la historia y más de los personajes. Creo que estos son los más importantes, Victoria Bergman es una protagonista auténtica: marca el ritmo, marca la acción y marca los pasos de la novela. A pesar de ser un personaje oscuro, he llegado a empatizar en ciertos momentos con ella.., y creo que es El Personaje. Y con ese final no deseas otra cosa que continuar leyendo y averiguar que ocurre con Sofia, con Jeanette y con Victoria.

En resumen, Persona es la primera parte de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman. Una novela negra escandinava donde se ahonda en la oscuridad y la maldad del ser, penetra en la mente y en la psique de las personas. Una trama donde los niños cobran protagonismo enseñándonos el dolor, las penalidades y la crueldad o el sadismo que reciben y sienten alguno de ellos. Un libro adictivo, brutal y espeluznante. No da tregua y con un final sobresaliente que será irresistible no leer su segunda parte. Será una de las novelas negras del año.


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar


Serie Los rostros de Victoria Bergman:
1. Persona
2. Trauma
3. Catarsis (Sept 2015)


Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. Este me lo apunto, me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Voy a leerlo este verano, me apetece un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hey!

    El libro tiene muy buena pinta y tanto la sinopsis como la portada me llaman mucho la atención. Me lo apunto para leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque me llamaba, después de leer de los temas que hablaba y lo duro que es, creo que me lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Cuando esté publicada la trilogía al completo me pondré con ella, para leerla del tirón
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me estáis tentando mucho con esta trilogía, pero aún sigo indecisa. Cuando esté publicada entera ya veré qué hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo he tenido fases con este libro, pero he decidido pese a todo que quiero leer la trilogía. Ya sacaré mis propias conclusiones, pero creo que a mi me va a convencer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como veo que te ha gustado y tengo la posibilidad lo mismo le doy una oportunidad. Mira me ha salido un pareado xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No los conocía y me llaman la atención, pero no puedo con más trilogías¡¡¡ jajajaj Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que buena entrada que hiciste, me gusta la portada, me atrapó la sinopsis y me encantó tu reseña!
    Me lo llevo super apuntadisimo, para que sea de mis próximas lecturas.
    Nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído la anterior y no creo que lo vaya a hacer. Así que esta la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unas semanas y también me gustó, aunque disfruté más con el siguiente. El final es cierto que sorprende y necesitas leer el siguiente nada más acabar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Opino igual! justo he publicado la reseña hoy!
    Que por cierto me ha gustado mucho como te ha quedado! en breves a leer su siguiente parte!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. estos libros por el tema que tratan no son para mi
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! no conocia esta novela, pero a mi todo thriller me encanta, asi que sin dudarlo lo leere. muchas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No queda nada! Pronto empezaremos con Trauma y volveremos a quedar flipando jajajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    La verdad que no termina de llamarme, prefiero otras historias. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en mi wishlist y tras leerte lo quiero ya!!! Y eso que los autores nórdicos no me entusiasman pero con tu reseña no hay quien se resista

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estos los tengo apuntados =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!