4 de agosto de 2015

Cartas a una extraña - Mercedes Pinto





Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.


Hoy toca un libro que me tocó en un sorteo para hacer una lectura conjunta. No podía dejar de apuntarme para leer un libro de Mercedes Pinto ya que me conquistó con La última vuelta del Scaife, y este año vuelve con Cartas a una extraña.

No podría calificar al libro, ya que mezcla muchos géneros en él: la intriga, también alberga ciertos toques románticos, y también podríamos decir que alberga ciertos toques negros por toda la oscuridad que rodea la historia.

Nos encontramos con una narración en primera persona de nuestra protagonista Berta. Vuelve a Madrid porque acaba de morir su madre Alberta; hace quince años que se fue de casa y no ha vuelto hasta ahora. No tenía contacto con su familia excepto con su tata Teresa que sigue siendo una habitual en la casa. Su hermana Yolanda tampoco se encuentra en Madrid por lo que se encuentra sola en una casa donde le traen muchos recuerdos, casi todos amargos. En este punto todo se enreda y empiezan a relucir cosas extrañas que a Berta le trastocan por lo que decidirá investigar más a fondo… así descubre unas cartas que Doña Alberta escondía en la buhardilla: ¿a quién se dirigirán esas cartas? ¿Quién será el autor de esas interminables y amorosas cartas?

A través de los ojos de Berta iremos descubriendo los oscuros secretos que esconden la casa y esas cartas: por qué se fue de casa a los diecinueve años, quién es Bodo (cuando cuenta quién es al principio tuve que releer varias veces el párrafo porque no entendía lo que me estaba contando la autora… ¿es muy telenovela no? jaja), dónde puede estar el padre de Berta o cómo era su madre y su hermana.

Es un libro que da gusto leer: una narración impecable mayormente descriptiva ahondando en los sentimientos de soledad, huida y en el amor propiamente dicho. Veremos la progresión de una chica que huye de su pasado y se reencuentra con él de improviso y no sabe que detrás de ese pasado estará la forma de encontrarse ella misma, superar sus miedos y de enamorarse.

Al principio me encantó la forma que tiene de atrapar al lector con todas las preguntas en el aire, y cómo mantiene la intriga. Es cierto que hacia la mitad del libro las cartas se me hicieron un tanto pesadas y noté que ralentizaba el ritmo y que perdía fuelle la historia, pero aun con ello seguía manteniendo el misterio perfectamente. El final de la historia me parece un poco precipitado y rápido… además nos deja con demasiadas dudas y con ganas de saber y conocer más sobre el futuro de Berta y su familia. ¡Odio a los autores! ¿Por qué nos hacen esto?

En resumen, Cartas a una extraña es un libro que habla de la familia, de los secretos que hay en ella, de la soledad, de los miedos y de la huida de estos. También encontraremos la paz que representa el amor y cómo hará que olvidemos todo por vivir esa pasión. Con una narración exquisita la autora expresa magníficamente los sentimientos y aunque el final sea un pelín rápido tengo muchas ganas de continuar conociendo más a esta familia.


Gracias a la autora y a las organizadoras 
de la Lectura por el ejemplar  

Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios :

  1. A pesar de que el género me gusta, el libro no me termina de atraer ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyéndolo ahora. Voy hacia la mitad. Mis sentimientos son ambivalentes: Sí, no; sí, no... Ya contaré cuando lo reseñe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La última vuelta del Scaife es uno de los pocos de Mercedes que me quedan por leer. Coincido mas o menos en tus impresiones y aunque me ha gustado, me ha fastidiado un poco ese final precipitado que te deja con más preguntas que creo que se resolverán en otro libro...
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado mucho la novela y me dio rabia que no se cerrara el final, desconocía que había una segunda parte con lo que me quedo un poco más tranquila.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. me gustó mucho el libro y conocer el misterio de las cartas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Mercedes Pinto me pareció una gran narradora en "La última vuelta del scaife", tengo muchas ganas de repetir con ella aunque no tengo muy claro con qué título lo haré. Este final, que tanto os he leído comentar en Twitter, me tira un poco para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención y lo dejaré pasar. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. No me llama en demasía.. no creo que me anime
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Coincido totalmente contigo en todo. A mi también me sobraban algunas cartas....
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a ti por participar.
    Me alegra que te haya gustado aunque el.final te haya dejado con.ganas de saber más.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me ha gustado mucho aunque ese final le resta puntos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Parece estar muy bien pero de momento no me animo jejej a ver si en otra ocasión :)

    Muy buena reseña, un besito ^^

    ResponderEliminar
  13. He leído día libros de Mercedes y ambos me han encantado, pero éste la verdad es que no me ha convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero por el momento no me planteo leerlo, igual más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lunilla. Perdona que haya llegado algo tarde a tu reseña, la he visto hoy en Twitter casi por casualidad, pero ya estoy aquí. Quiero que sepas que entiendo perfectamente esos dos "peros" principales que pones a la historia: que en algún momento las cartas no te hayan aportado nada (creo que esto es una cuestión de gustos muy respetable) y el final algo inconcluso. Sobre esto último, nada que decir, intenté cerrarlo lo más posible, teniendo en cuenta que la historia debía continuar. En un principio no pensé en dividirla, pero después comprendí que era mucho más acertado hacer una segunda parte (incluso una tercera si fuese necesario), porque de lo contrario la novela se convertiría en un tocho complicado de digerir de una sola vez. Como te digo, esto hizo que acabara dejando cabos sueltos, aunque intenté cerrarlo lo más posible en esa última conversación de Alfonso y Berta... Siento mucho esta circunstancia, y espero que el lector no se sienta defraudado y lo comprenda (por favor, por favor, no me odies), llegará pronto esa segunda parte. Me alegra haber conseguido transmitirte los sentimientos de los personajes y que te hay agradado mi manera de narrar, siempre es una satisfacción hacer disfrutar al lector. Y, por supuesto, desde aquí te doy las gracias por participar en esta lectura conjunta y dedicar tu tiempo a reseñar mi novela y espero y deseo que también te animes a leer esa segunda parte que te ha faltado, donde sabrás qué pasó finalmente con Berta, su familia, Saúl y Alfonso. Te adelantaré algo: dentro de dos días viajo a Seattle donde espero documentarme y saber de una vez por todas qué ha sido de Saúl, si siguen en el lago, si finalmente se fue a vivir a la ciudad, si se casó... Me ha gustado mucho tu reseña, clara, sincera y muy bien escrita. Felicidades.
    Un abrazo y gracias por todo nuevamente.

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en varios puntos, he disfrutado con la lectura y el final me habría gustado más cerrado, pero bueno, si va a haber continuación esperaremos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! No nos termina de convencer, además eso de que te dejen con dudas y cosas en el aire no nos gusta nada. Gracias por la reseña!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Tendré que esperar a que salga en papel y a bajar un poco la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente no creo que sea para mi jeje

    ResponderEliminar
  20. No me termina de llamar la atención, pero los temas que trata si me interesan.. ¡ya veremos!
    De todas maneras me encantó tu reseña porque fue muy sincera y clara ¡gracias!

    pd: ya te estoy siguiendo, vengo de blogs asociados! te espero por el mio ¡un beso!

    ResponderEliminar
  21. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de leer a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Muy buena pinta, no conocía a esta autora, pero me están entrando muchas ganas de leerla.
    Un literatobeso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...