28 de agosto de 2015

El ermitaño - Thomas Rydahl


El ermitaño

Thomas Rydahl
Ed. Destino
656 pág


En una árida playa de la isla de Fuerteventura aparece, en el maletero de un coche, el cuerpo sin vida de un bebé. No hay restos del conductor, no hay huellas, no hay denuncia, no hay, pues, caso. La policía quiere cerrar la investigación para evitar otro escándalo Madeleine. Pero no cuentan con Erhard, al que todos conocen como «el ermitaño»: tiene setenta años, nueve dedos, lleva casi veinte años de taxista en Fuerteventura, es afinador de pianos en sus ratos libres, un loco del jazz, algo bebedor, vive con dos cabras y, en sus momentos de relax, se sienta en una sillita plegable que lleva en el maletero del taxi a devorar novelas. Es peculiar, solitario, muy observador y tiene un pasado oculto.
Como la policía quiere dar carpetazo al caso sin apenas indagar, Erhard decide tomarse la justicia por su mano y honrar al bebé descubriendo lo que ha sucedido en realidad. El hombre mayor, ya de vuelta de todo, desaparece: ahora Erhard sólo quiere justicia y no se doblegará ante nada ni ante nadie para llegar al fondo de la cuestión.


Había visto este libro en varios blogs y en librerías. Me llamaba mucho la atención por la portada, por ese título tan chocante y que fuera una novela negra ambientada en Fuerteventura ya hizo que decidiera, El ermitaño.

Ha sido una lectura altamente potente. No porque tenga un ritmo apoteósico, y pase muchas cosas… sino más bien, por lo genuino del protagonista. Es una historia con una trama diferente que se va enredando y va formando una novela diferente.

La historia la protagoniza Erhard, apodado El Ermitaño, un taxista setentón que tiene una vida particular, vive en una cabaña en la isla de Fuerteventura sin apenas comida, solo con la compañía de dos cabras. Apenas tiene amigos, solo tiene uno, Raúl y su novia Beatriz. Se juntan para beber y poco más. Su vida se centra en llevar pasajeros y beber y atormentarse por su vida (tanto actual como la pasada). En sus ratos libres es afinador de pianos, con lo que conoce a gente importante de la isla: Emanuel Palabras, el padre de Raúl, un octogenario forrado de dinero gracias –quizás- a sus negocios algo sucios.

La historia empieza cuando encuentran a un bebe metido en un coche que ha sido devuelto del mar. El bebé ha muerto, no ahogado, sino por inanición. Aquí Erhard empieza a removérsele cosas e intenta averiguar por su cuenta que ha pasado cuando recibe la noticia de que el caso será cerrado porque han encontrado a una “falsa” madre. Sentirá que está en la obligación de hacer justicia a esa pequeña criatura y entonces se verá envuelto en una serie de situaciones que se le irán de las manos e incluso su vida estará en juego.

La narración es impecable. Tiene un ritmo pausado, pero no es aburrido. Simplemente el autor nos deleita con una magnifica ambientación y descripción de toda la isla. Es una narración en tercera persona, pero está orientada hacia el protagonista por lo que podremos conocerle bastante bien, aunque quedarán dudas del porqué de la decisión de inmiscuirse en esta rocambolesca historia. La acción no es trepidante hasta mediados finales del libro, pero no se hace pesada ni pedante su lectura, al contrario sentirás en viva imagen todas las situaciones que vivirá el protagonista.

Hay un pero que tengo que decir. En general me ha gustado la historia, me ha gustado el protagonista tan especial y singular, pero hay pequeños detalles que hay que cogerlos con hilos: hay detallitos en la investigación criminal que no quedan muy realistas. A pesar de que haya corrupción y que todo se compre, hay cosas que no pueden pasar desapercibidas como una autopsia (y toda la consecuencia que crea eso en el libro) que a pesar de que la trama lo exigía… a mí me ha quedado como que algo fallaba en ese sentido… y no se ha pulido lo suficiente.

He leído en otra reseña que será una trilogía. En este libro hay un final cerrado con lo que no haría falta seguir leyendo… pero es cierto que a mí personalmente me ha quedado una duda existencial (¡si no has leído el libro, deja de leer!): el pasado de Erhard. Al final cuenta ciertas cosas, pero nada significativo, por lo que intuyo que la continuación irá por ese sentido. También he leído que habrá película: Atresmedia ha comprado los derechos y será llevada a la gran pantalla. Es una novela muy visual y con un antihéroe de personaje que puede dar lugar a una peli perfecta, estoy segura.

En resumen, El ermitaño es un libro que mezcla la intriga y la novela negra, no tanto el thriller en sí. Protagonizada por un taxista entregado, peculiar y sorprendente  y ambientada en una isla que nos recrea una sociedad llena de suciedad, corrupción y soledad, pero a la vez nos refleja la esperanza de seguir viviendo y continuar a pesar de todo. Con varios premios a sus espaldas es una novela negra diferente y a pesar de sus más de 600 hojas es fácil adentrarte en ella, que te envuelva en esa ambientación sublime y caigas rendida a los pies del protagonista.


 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Comprar AQUÍ


Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios :

  1. Lo he visto ya por varios blogs, y la verdad es que me pica la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  2. No se si me llama mucho por algunos comentarios que he escuchado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No sabía lo de la peli!!!A mi es que se me hizo muy lenta pero eso no fue lo que no me gustó porque hay muchas novelas lentas que me gustan. Pero esa mezcla de lentitud, personaje raro más pocos sucesos...se me hizo super pesado ejejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes lo que opino de la novela, no estaba hecha para mí y eso que está muy bien escrita pero entre el ritmo y le protagonista pues no me convenció. Me alegro que por lo menos tu la hayas disfrutado. Un beso! :)

    Por cierto, no sabía lo de la película...

    ResponderEliminar
  5. Ya he leido otras reseñas que hablan bien de este libro. Me lo apunto que me llama la atencion. A ver que adaptan luego en la pelicula que estas cosas dan miedo xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me lo apunto, porque me gusta lo que dices de ella. Quizás el hecho de que se convierta en trilogía es lo que menos me atrae, porque un montón de libros policiacos que tengo en cada han terminado por sacar segundas o terceras partes... Pero eso es lo de menos.
    Gracias por la reco.

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve que dejar de leerlo por lo aburrido que me estaba resultando. En algún momento de mi vida, quizás le de otra oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Yo sigo teniendo mis dudas con él, pues he visto comentarios de todo tipo, así que todavía me lo voy a pensar. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Por ahora no me lo voy a llevar. Quiero cambiar de género. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Puf... No sé qué decirte... Hay muchas cosas en esta novela que son para mí algo irreales e inexplicables. Quizá no fuera el momento de leerla. Me alegro de que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé aún qué hacer con esta novela porque veo opiniones encontradas pero en cualquier caso he bajados las expectativas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro intertesante, pero no es de mi estilo
    no sé si me gustaría demasiado
    eso sí, me viene bien porque al pertenecer a otro género a veces para los retos me viene genial
    un besito

    ResponderEliminar
  13. Pues mira: he visto varias reseñas muy positivas de esta novela hasta hoy. Y precisamente hoy aparecen dos - la tuya y la de Chema- que bajan un poco el listón. Así que el libro también baja de puestos en mi lista.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me llamaba la atención por otras reseñas que había leído, pero voy a bajarle mis expectativas, que por lo que cuentas, parece que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Es la segunda reseña que vemos sobre la novela y hay cosas que nos gustan y otras que no... puede que le demos una oportunidad.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  16. No sé si al final me animaré con este libro, tiene algunas cosas que me atraen pero no me llama tanto como otras lecturas del mismo tipo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas dudas con este libro, ya veremos si me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este lo tenía apuntado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado, y puede que más adelante me anime a leerlo pero de momento no podrá ser, tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado, pero de momento tendrá que esperar!

    ResponderEliminar
  21. A mi no me gusto nada.Lento,aburrido y nada sorprendente.El personaje rarete.Situaciones y narraciones q sobran.Me lo lei hasta el final con muuucha pesadez.No lo recomiendo para nada..

    ResponderEliminar
  22. A mi no me gusto nada.Lento,aburrido y nada sorprendente.El personaje rarete.Situaciones y narraciones q sobran.Me lo lei hasta el final con muuucha pesadez.No lo recomiendo para nada..

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...