10 de septiembre de 2015

El falso Da Vinci - Francisco Tessainer




El falso Da Vinci

Francisco Tessainer

Autopublicado Amazon
E-book



En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién conseguidos privilegios.
El falso Da Vinci es una sorprendente novela de aventuras y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis…


Hace unos meses su autor me ofreció leer este libro; cuando leí su sinopsis me cautivó ya que para mí Da Vinci tiene algo que me fascina, y solo saber que trataba de él, supe que quería leerlo, El falso Da Vinci.

Ha sido una lectura placentera. Muy entretenida y además, bastante gráfica: me ha hecho un recorrido bastante documentado de Leonardo. Aunque ha habido algún pero, en general he disfrutado mucho con la novela.

La sinopsis es muy desconcertante… ¿y si Leonardo fuera un farsante? Pues este libro da una visión tal que esa… que Leonardo no fuera Leonardo, y que todo su mundo no fuera real. La verdad es que es interesante lo que nos propone el autor. El protagonista de nuestra historia nos cuenta en primera persona su vida… desde que tiene uso de la razón hasta casi su final de vida. En ella nos relata sus vivencias, tanto las agradables como las desafortunadas. Veremos cómo sobrevivió en su juventud hasta que en un momento su vida cambió al encontrarse con una persona… una persona que era igual que él… no era ni más ni menos que Leonardo Da Vinci.

En ese encuentro tanto uno como otro se quedan fascinados y así empieza la relación entre estos dos hombres. Nuestro protagonista queda totalmente prendado de Leonardo, pero no tanto Leonardo de él… en un infortunio accidente las dos vidas de estos hombres quedarán unidas: nuestro protagonista sin pretenderlo se verá sorprendido ante la posibilidad de ser Leonardo Da Vinci... y así poseer un hogar, una familia, un trabajo, y por tanto, poseer dinero. Así es como empieza esta aventura de suplantar al mismísimo Da Vinci.

La verdad es que me ha gustado mucho la idea del autor… imaginaros que todo lo que nos han contado de este importantísimo pintor, escultor, científico… (vamos de todo… no hubo un palo que no tocara…) fuera mentira... Bueno no exactamente… exactamente que fuera un farsante… que él no fuera el verdadero participe de esas obras... Sino que fuera de otras personas anónimas.

Me ha encantado cómo el autor iba retratando cada obra importante de Da Vinci y cómo iba recreando la historia y cómo nuestro protagonista siempre conseguía lo que se proponía... porque eso sí, inteligente nuestro sustituto era un rato largo. Aunque para mí era demasiado ambicioso, descarado y desagradable en general… entiendo su posición, pero no entiendo la mitad de las cosas que hacía… no llegué a conectar con él. Una de las cosas que más me ha gustado es cómo consiguió el retrato más sonado de Leonardo “La Monalisa”. Ahora sí, mi pero es que siempre era igual, no había nada que sobresaliera, ni giros finales ni nada que me llamara la atención. Es cierto que es un diario y nos cuenta su historia… pero para mí el libro queda algo lineal. A pesar de ello me ha gustado mucho toda la historia, los personajes reales y sobretodo la construcción de cada obra.

En conclusión, El falso Da Vinci es un libro muy bien documentado que tiene como personaje protagonista a Leonardo Da Vinci. Una idea original que demuestra lo misterioso que a día de hoy sigue siendo este pintor tan particular. Una historia algo plana, pero muy entretenida y agradable de leer. Si eres un aficionado al arte de este artista, seguro que te interesará este libro ya que alberga la biografía del artista, pero con una visión diferente.


Gracias al autor por el ejemplar
Comprar AQUÍ


Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios :

  1. Yo lo tengo pendiente de leer, a ver si me animo pronto ^^

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de la novela. Me gusta la temática y, por lo que nos cuentas, merece la pena leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo leí y lo reseñé no hace mucho; me gustó bastante, una forma diferente de ver al genio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho, un libro muy a tener en cuenta,. Yo pienso que si es lineal es porque en la historia ya se ha desviado mucho de la vida real de Leonardo como para buscar tramas más complejas, entonces tal vez la hipótesis no quedará tan creíble. Pero todo esto en mi más humilde opinión.

    ResponderEliminar
  5. Hola. me parece un argumento muy interesante de dudar de todo lo relativo a Da Vinci... tomo nota. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Tiene muy buena pinta, desde luego, jeje. Pero no termina de llamarme, así que mejor lo dejo pasar ;) ¡Pero gracias por la reseña!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo había visto en algún otro blog, es un libro que tiene buena pinta y este tipo de planteamientos me suelen gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de libros me suelen resultar pesados, y aunque la historia me parece interesante lo que trata, no creo que disfrutara de su lectura, me alegro que a ti te haya gustado mucho, un beso

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba mucho, pero tras tu reseña lo descarto directamente
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. No sé si lo leeré, la verdad es que por ahora no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. NO me atrae. Tampoco las tres lunas animan.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente de leer, a ver si puedo hacerlo para el mes temático de autopublicados.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestra opinión/comentarios. A los que leyeron la novela, a quienes la desdeñaron y a los que tienen la intención de leerla. A todos sin excepción gracias por vuestro tiempo. Con esta novela tan solo he pretendido convertir en creíble (¿Pudo ser Leonardo un fraude?) un imposible al estilo de Hemingway: "Todos los buenos libros tienen en común que son más verdaderos que si hubieran sucedido realmente".
    Salud
    Francisco Tessainer

    ResponderEliminar
  14. A mi la verdad es que éste no me termina de convencer. Esta vez lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy pero que muy buena pinta. Y mas aun si eres una fan incondicional de Leonardo Da Vinci. No me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  16. A mí me llama mucho la atención la figura de Da Vinci, así que si me encuentro este libro, a pesar de ciertos detalles, no me importaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!