29 de septiembre de 2015

La bibliotecaria de Auschwitz - Antonio G. Iturbe




La bibliotecaria de Auschwitz

Antonio G. Iturbe

Ed. Planeta
481 págs.



Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


Tenía tantas ganas de leer este libro, que Laky y su mes temático guerrero hizo que por fin me decidiera a leerlo, La bibliotecaria de Auschwitz.

Se me ha hecho muy duro leer ciertas cosas, sobre todo los datos que dan… las cifras tan macabras que ya sabemos que fueron totalmente reales… también me ha llegado al alma el sufrimiento, el miedo, el hambre, la desolación… la deshumanización que debieron sufrir todas esas personas que pasaron por esos campos. En este libro trasmite muy bien todas esas cosas, y a pesar de no derramar ni una sola lágrima se te queda grabado en el corazón y se queda parado en algunos momentos. Es duro saber que todas esas barbaridades fueron totalmente verdad y que haya gente que haya sobrevivido a todo aquello.

La historia que nos narra Antonio la protagoniza Dita, una chica de catorce años que vive en un campo de concentración en Auschwitz Bikernau. Ella se encuentra en el campo familiar, donde se realizan trabajos algo forzosos, pero donde existe el bloque 31. Ese será un territorio secreto, escondido para los alemanes, a pesar de saber que allí se encuentran niños, y profesores judíos, les dejan hacer sin mucha vigilancia; la gente no sabe exactamente por qué los alemanes dejan ese bloque ahí, pero ese lugar se convertirá en el centro de vida del centro. Allí se reunirán varias personas para cuidar y enseñar a los niños: matemáticas, geografía, cultura en general… y allí estará nuestra Dita, una niña que será la encargada de guardar y custodiar ocho libros… ocho libros que serán su vida, su centro, su todo… será la bibliotecaria de Auschwitz.

Todo este centro está organizado por una persona indiscutiblemente grande: Hirsch; él intentará por todos los medios no sucumbir y seguir adelante… cuidando y generando valores a los pequeños… tanto para no perder la fe en su religión, como en la vida. Así fue como generó el valor en Dita e hizo que esta chica fuera valiente y sobreviviera a ese horror y siguiera adelante con ese trabajo tan importante como era sembrar y regar la humanidad en la gente. En este libro hay muchos personajes, todos reales… obviamente los más destacados son Dita e Hirsch, pero hay una persona que me llegó al alma: el señor Morgenstern, una persona cuerda en un mundo de locos, no puedo describir lo que me hizo sentir, fue más allá… pero creo que gracias a este señor Dita sobrevivió y luchó.

Me ha gustado la sensibilidad y dulzura que presenta el libro aun narrando algo tan terrible como el hambre, las humillaciones, esas cámaras de gas, las muertes tan horrorosas que sufrieron millones de gentes inocentes, sobre todo niños y niñas… no me hago a la idea del maltrato que sufrieron, pero este libro relata muy bien todo… además me gusta mucho porque es una novela que destaca la labor de toda esa gente que luchó por detrás y que no se desanimó y que seguían pensando que todo iba a terminar… Es un homenaje a ciertas personas que dejaron su vida por salvar a otras, ya no su cuerpo en sí, sino el corazón o el alma de la gente. Es un homenaje a los libros que hicieron la vida más soportable a miles de niños que solo veían muerte y sufrimiento… yo digo que gracias a ellos podemos conocer el mundo mucho mejor y ser mejores personas.

En resumen, La bibliotecaria de Auschwitz es un libro tremendamente real que con una sensibilidad asombrosa nos relata lo ocurrido en un campo de concentración donde una serie de valientes se defendió de la guerra con honor y valentía a través de la cultura, el saber y los libros. Un libro desgarrador, escalofriante y a la vez optimista y emocionante; no puedo dejar de recomendar este libro tanto a la gente que le guste como a  la que no las lecturas de libros del Holocausto. Un libro que hay que leer una vez en la vida.



Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios :

  1. Hace bastante tiempo que lo tengo pendiente, y eso que creo que me va a gustar mucho. Con tu reseña me animo aún más a leerlo, a pesar de su dureza.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Tengo tantisimas ganas de leerlo!! Aún no lo he conseguido, pero esta en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tenía dudas con este libro ya que había leído que no era tanto como se decía, pero después de leerte supongo que lo pondré en la lista de pendientes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que me da curiosidad este libro y no pinta mal así que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^ Me alegra mucho ver esta reseña, porque aunque sea un libro que me han recomendado familiares e incluso bibliotecarias, no es un libro muy reseñado.
    Tu reseña me ha encantando y si antes tenia ganas de leer este libro, ahora más. Aun así, esperaré el momento oportuno para leerlo, porque seguro que es especial.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo mucha, muchísimas ganas. Los libros de esta temática me fascinan.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Ya tiene uno de esos títulos que me atraen y con lo que dices... lo buscaré!

    ResponderEliminar
  8. Es una historia que pese a su dureza se disfruta muchísimo. Siempre me conquistan las historias sobre la SGM.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho este libro, muy buena reseña, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Creo que me aportaría mucho este libro así que a lo mejor me animo a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Precioso libro que leí hace un par de años. Cuenta una historia un poco dura de leer, pero es muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ayer o antes de ayer precisamente me hablaba una compañera de clase sobre este libro pero a mi cosas que se que pasaron en la realidad me ponen mala, me da mucha cosa y me quedo chof así que no creo que pudiese leerlo :(

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues no me llama mucho, este tipo de liros me aburren un poco
    un besote

    ResponderEliminar
  16. Me lo tengo que leer que ya hace tiempo que esta apuntado en la lista, a ver si me animas con tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntadísimo, pero para más adelante. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  18. Hay que ver que te gustan los libros de sufrir. Nada, este no es para mi :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Excelente reseña con la que estoy completamente de acuerdo. Me encantó este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. A mí me encantó también, lo pasé fatal, pero lo dicho xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en casa desde hace un montón y aún no he sacado teimpo para leerlo.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Desde que hemos leído el título ya estabamos deseando leer tu reseña porque nos llama mucho este tema. Este verano hemos viajo a Polonia y hemos estado en muchos lugares donde ocurrieron las cosas de las que trata el libro y nos gustaría mucho conocer las historias de los que lo vivieron. Gracias por la reseña, seguramente nos hagamos con la novela.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  23. La tengo pendiente y me has dejado con muchas ganas! me encantan este tipo de historias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. A mi también me gustó mucho este libro, lo leí antes de tener blog, pero no lo podría haber dicho mejor que tú, totalmente de acuerdo contigo. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Creo que le voy a dar una oportunidad! Gracias por la entrada ;)

    ResponderEliminar
  26. Un enfoque diferente para una trama de la que es imposible cansarse,
    besucus

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo en mi estantería esperando turno. Me planteo adelantarle puestos. Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Este libro me gustó mucho. Lo pillé en la biblioteca y como me encantó, después de leerlo, me lo comrpré jejeej. Besos

    ResponderEliminar
  29. Le tengo muchas ganas a esta novela. Veo que sigue gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!