22 de octubre de 2015

Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren



Tres abuelas y un cocinero muerto

Minna Lindgren

Ed. Suma de letras
400 págs.



Tienen 90 años. Pero no piensan morirse hasta descubrir al asesino. Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar sini estro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto. Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.


No sabía muy bien que me podía encontrar, pero el título y la sinopsis me tentaban mucho. Me lancé a leerla y, no fue lo que en un principio esperé… Tres abuelas y un cocinero muerto.

Este libro pertenece a una trilogía llamaba Helsinki. Después de leer la novela entendí claramente el porqué de ese título de trilogía y aunque me ha gustado, ha habido cosas que me han hecho aburrirme, e incluso saltarme palabras porque no podía más. El resultado me ha gustado, pero creo que a alguien que no sea de ese país este libro aburre mucho.

La historia comienza con la muerte del cocinero de la residencia donde viven nuestras tres protagonistas: Siiri, Irma y Anna-Liisa. Se lamentan de que una persona tan joven haya muerto mientras ellas esperan casi con ansias el momento de la muerte. Por ello deciden investigar qué ha pasado y averiguar por qué un chico tan joven ha decidido quitarse la vida.

Al principio tenía toda la pinta de ser muy interesante y jugosa ya que las protagonistas se preveían muy divertidas, pero todo se diluyó cuando las tres ancianas lo único que hacían era viajar, viajar y viajar por Helsinki y mostrarnos las calles, los edificios y, sobretodo, el metro de la ciudad. Al principio gusta mucho, nos muestra cómo es la ciudad, te la transmite de forma amena, pero llega un punto en el que aburre y no aporta casi nada.

Como dije hay muchos peros, que los diré más adelante, pero hay una cosa muy buena y es con lo que me quedo con el libro: la realidad que se describe. Hay una clara descripción de la realidad de los abuelos de hoy en día y queda muy bien plasmado. La soledad de la gente más mayor, la vida tan complicada que se les queda cuando nadie les hace caso y solo se tienen entre ellos. Hay una fuerte crítica social en referencia a toda la facilidad con la que se dejan morir a los ancianos y les dejamos a su suerte en una residencia o apartamentos para que cuiden a nuestros familiares y solo nos preocupa el dinero, no la situación en la que viven y cuando nos cuentan algo pensamos que “chochean” y no les creemos.

Otro de mis peros, además de la pesada descripción de la ciudad y de su transporte, es la nula investigación. Pasan cosas dentro de esta residencia, pero el final es algo rápido y aunque aclaran ciertos asuntos, a mí me quedan dudas de lo que pasó realmente. El final es bonito, muy tierno, pero en referencia a lo que vende la sinopsis es un final rápido y no queda muy claro.

Es un libro cortito, aunque no sea divertido, si tienes ciertos puntos irónicos y que te hacen sonreír. No es un libro que realmente merezca la pena leer, por ello no lo recomendaré. Yo me esperaba una novela negra en los dos sentidos y me he encontrado con una novela entretenida sin más aunque si con una fuerte crítica social.

En conclusión, Tres abuelas y un cocinero muerto es el primer libro de una trilogía que no recomiendo especialmente ya que hay demasiada descripción de la ciudad de Helsinki y hay nula o poca investigación. Con un algo rápido, pero bonito final tendremos una sensación agridulce: nos gustará por la crítica social que nos refiere, pero engañados porque no nos encontraremos con una verdadera ni mordaz investigación.


 Trilogía Helsinki:

1. Tres abuelas y un cocinero muerto
2. Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta
3. Ehtoolehdon tuho
Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. Totalmente descartada entonces. No hace mucho leí La banda de jubilados que cantó dos veces bingo (también con personas de edad avanzada como personajes protagonistas) y no me entusiasmó para nada. Veo que, o es tal vez sensación personal mía, este tipo de libros en los países nórdicos es un éxito y abundan, pero a mí no me acaban de convencer del todo (se salva la primera novela de Jonas Jonasson)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uy pues la ponían muy bien, pero si es demasiado descriptiva paso
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues pintaba muy bien que pena que no te gustara, un beso

    ResponderEliminar
  4. No me atraía demasiado y la dejo pasar. Creo que me pasaría como a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo descarté hace tiempo, cuando iba a participar en una lectura conjunta pero finalmente me fue imposible. Las impresiones de mis compis coinciden contigo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    De primeras llama bastante la atención, pero supongo que no lo suficiente. Al menos para mi, jeje. No sé si me animaré a darle una oportunidad...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. No descarto leerlo, podría gustarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Qué rabia que tenga esa sensación agridulce y se haya tornado en momentos aburrida... Parecía interesante pero lo dejaremos pasar. Gracias por la reseña =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  9. No sé, no sé. Aunque no la recomiendes, me dejas con dudas. Esperaré a ver más reseñas para decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este me parece gracioso, pero no me llama especialmente
    de momento lo descarto
    un beesote

    ResponderEliminar
  11. Me había fijado en el libro, pero después de tu reseña creo que lo dejo pasar
    Por cierto pertenezco a la iniciativa blog asociados, te dejo mi blog por si te apetece pasarte! http://lastresletrasdepam.blogspot.com.es
    Nos leemos!
    Pam

    ResponderEliminar
  12. Hola , no lo conozco pero de momento lo dejo pasar, tengo tantos libros en espera... aun así gracias por tu entrada, yo
    yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, besos, y ya te sigo así que nos leemos.http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Me paso como a ti, me llamaba la atención especialmente por el título pero con lo que comentas quizás no me anime finalmente. Aún así muy buena reseña

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  14. No es una novela que me llame en especial.

    ResponderEliminar
  15. Heeee no me llama nada.
    Igual me sucribo por q me gusto tu blog y las otras reseñas! besos! :D

    ResponderEliminar
  16. Vaya, qué lástima. Vi el libro hace como un mes en una librería y tanto el título como la portada o la sinopsis me entraron por los ojos, pensé que sería un libro de esos de lo más entretenidos. Tras leerte se me quedó un poco el cuerpo cortado, jajaja. Una pena, porque parecía que prometía.

    Me quedo por aquí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Esta novela no terminaba de llamarme y por lo que cuentas no me equivocaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Mira que he visto esta novela danzando por ahí, pero cada vez me reafirmo más en que no es para mí XD

    ResponderEliminar
  19. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!