28 de octubre de 2015

Vi a un hombre - Owen Sheers



Vi a un hombre

Owen Sheers

Ed. Reservoir Books
368 págs.



«El acontecimiento que les cambió la vida a todos tuvo lugar una tarde de sábado de junio, pocos minutos después de que Michael Turner -pensado que la casa de los Nelson estaba vacía- se colara por la puerta de atrás.»

Tras la pérdida de su mujer, Michael Turner se traslada a Londres, al acomodado barrio de Hampstead, donde establece una cercana relación de amistad con los Nelson, la familia que vive en la casa de al lado. Josh, Samantha y sus dos hijas pequeñas representan lo que Michael teme que jamás conseguirá: estabilidad familiar y un hogar. Esta nueva amistad parece servir de cura para Michael hasta que un día algo cambia radicalmente sus destinos... Entonces, de la noche a la mañana, Michael se encuentra ante un grandísimo dilema moral.

Ambientada en el Londres actual, Vi a un hombre es una magistral exploración de las relaciones humanas. Owen Sheers acerca al lector a la intimidad de una familia, acomodándonos en sus vidas para poco después ponerlo todo patas arriba.

Ganadora del Premio al Libro Galés del año.
Ganadora del Somerset Maugham Award.
Ganadora de la medalla del Festival Hay Poesía.


Cuando vi la portada ya me enamoré, y esa sinopsis tan inquietante hizo que me decidiera a leerlo, Vi a un hombre.

Quiero empezar la reseña con una frase que creo que marca la trama perfectamente. La verdad es que es me encanta la frase. Tiene un gran significado y cuando terminamos nos damos cuenta de la importancia y relevancia de la cita y posteriormente del título y la portada:
“Ayer en la escalera vi
A un hombre que no estaba ahí,
Hoy miré y tampoco estaba,
Cómo quiero que se vaya.”

No seré yo quien deshaga la intriga de este libro. En la sinopsis muy pulcramente no cuenta nada… y repito no voy a ser yo quién destripe en la reseña algo relevante porque si no os haría perder esa magia que tiene este libro. Ese hechizo por descubrir que esconde el libro, qué es lo que ha pasado y el porqué del libro.

La historia profundiza seriamente en los personajes. Aunque nuestro protagonista principal sea Michael, hay muchos personajes principales donde se ahonda en su personalidad, en su vida, en su mente. Ahí está la verdadera magia del libro, cómo sorprendentemente nos deja sin habla al contar esta historia… y cómo la cuenta. Con un sutil, pausado y elegante lenguaje nos sorprende con una historia real como la vida misma: la soledad, el miedo a la pérdida, la culpabilidad y también por supuesto, la superación de todo ello.

Todo empieza cuando una tarde, Michael pasa a casa de sus vecinos, los Nelson, en busca de un destornillador. En esa casa descubre algo, Michael sospecha que no está solo en la casa y ocurrirá algo; algo que tarda en acontecer, es verdad, pero que cuando pasa te deja sin habla, es algo inesperado y fulminante. Todo cambiará desde ese momento y será el punto y aparte de la vida de mucha gente. A lo largo de la novela, encontraremos varias historias: la historia de Caroline, la de los Nelson, la de Daniel y por supuesto, la historia de Michael. Todas ellas muy importantes para entender la trama y el porqué de la novela.

Acabo de terminar el libro, y siento que es un libro de esos que te dejan reflexionando y que perdurará en el recuerdo, de no ser un libro del montón. Cuenta una historia brutal y muy original al menos para mí… que te deja con ganas de más. Es un libro que habla de la culpabilidad. De esa culpa que te reconcome y no te deja actuar. Habla de la actitud tomada ante un hecho y de todas las consecuencias que tendrán en ti y en la gente que te rodea y como si fuera un dominó van cayendo pieza a pieza, persona a persona. Este libro deja un sabor de boca muy agradable a pesar de lo que cuenta. El autor usa este thriller psicológico para entrar en la mente de cada personaje y ahondar en esos sentimientos que normalmente la gente esconde, y que sin más aquí los deja al descubierto. Creo firmemente que es una obra singular, con un ritmo pausado, pero que engancha por la psicología, el lenguaje y sus protagonistas.
En resumen, Vi a un hombre es un thriller psicológico que con un ritmo pausado va ahondando en la vida de varias personas que se entrecruzarán en un momento de sus vidas. El autor profundiza en la mente buscando la culpa y los remordimientos y las distintas versiones que cada persona tiene para superar un trauma. Un libro muy intenso, verdaderamente una magnífica obra que me ha seducido por completo y que recomiendo leer sin duda alguna.


Gracias a al editorial por el ejemplar
Comprar AQUÍ


Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios :

  1. Ya es la tercera reseña que leo de este libro y que me deja con una ganas enormes de adentrarme en su lectura...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Nos estáis poniendo los dientes bien largos con esta historia. Tiene una pinta muy buena y vuestros comentarios me tienen deseando leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay ayer leí la reseña de Lesin y me gustó mucho el libro :)
    Me lo apunto, a ver si lo puedo leer en breves
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho. Creo que es libro muy original gracias a esta mezcla explosiva de reflexión y suspense que ofrece. Besos

    ResponderEliminar
  5. NO pinta nada mal esta novela. La apunto y a ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. hola pues cierto que esta historia tiene cierta intriga por saber que pasará con esta gente, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía, pero me has dejado intrigada...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo del ritmo pausado es lo que me echa para atras. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas reseñas estoy viendo de este libro. Cada vez me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No sé si lo leeré, parece un buen libro pero tengo alguna dudilla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Tu ritmo de lectura me lleva loca, no doy a basto a leer todo lo que publicas xD

    Me sonaba esta novela de haberla visto, pero no sabía ni de que trataba. No es lo que suelo leer, sobre todo este año que estoy de lo más monotemática y moñas, pero me lo apunto por si me apetece probar con algo diferente.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó!!!vamos aún sigo pensando en ella jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me apetece más leer este libro, todo lo que leo me pone los dientes largos. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues es la primera reseña que leo de esta novela y me parece muy interesante lo que cuentas de ella. Creo que me puede gustar mucho y ya está más que apuntada para no perderle la pista.
    Gracias por la reseña y por dármelo a conocer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tenía apuntado ya, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...