24 de noviembre de 2015

La esfera del tiempo - Juan P. Vidal



La esfera del tiempo

Juan P. Vidal

Ed. Pàmies
300 págs.



En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.

Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los l
ugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.

Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.
 

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Juan P. Vidal para ofrecerme leer su nuevo libro. Conocía su anterior novela y me apetecía leer algo de él. Acepté sin dudarlo, La esfera del tiempo.

Junto con Neftis organizamos una lectura conjunta en la que participó varias personas. Hemos ido dando nuestras impresiones con el hashtag #LCEsferaTiempo. La verdad es que no me esperaba un libro así. Es un libro difícil, complicado y muy reflexivo. No es un libro para leer sin más. Necesita su tiempo para leer y también para su reflexión. Yo he tardado varios días en escribir la reseña, necesitaba meditar mis impresiones y lo que he sentido con él. Personalmente me ha gustado, estoy en un momento de mi vida difícil en el que el destino me está marcando, y creo que eso hace que comprenda mejor el libro.

Juan nos escribe una novela distinta, muy introspectiva que nos hace pensar en los acontecimientos que nos van pasando a lo largo de nuestra vida. Nuestro protagonista, Andrés es el que nos relata en propia voz su historia, una historia muy dura y cruel; y a la vez que nos cuenta su historia nos cuenta la historia de Inés, Leire y Elisabeth. Tres mujeres que han vivido calamidades, vejaciones e inseguridades. Estas mujeres tendrán mucho que ver con Andrés, un hombre desapasionado con la vida, con su trabajo y sobretodo con las personas. Es un hombre egoísta, ambicioso y para mi desalmado. Leire, nuestra otra protagonista es una mujer inteligente y valiente, pero que tras un pasado incómodo que no ha superado, se refugiará en su dolor. Ese dolor ha viajado del pasado, al presente y de ahí al futuro. Es algo que flota a lo largo de toda la novela, se intuye, se huele, todos sufren y sobreviven gracias a ese dolor. Habrá gente que no entienda esta forma de vida, pero hay veces que no sabes cómo seguir viviendo, y lo haces en la pena y el dolor y es en ese círculo vicioso donde sobreviven nuestros protagonistas.

El libro nos describe la forma tan cruel que tiene el destino de dirigirnos. Cómo hay cosas que se repiten una y otra vez y van pasando de unas personas a otras. No nos damos cuenta, sólo quizás algunos, al final de nuestra vida nos damos cuenta de lo relativo que es la muerte, los recuerdos, el destino… en definitiva es tiempo. En el epílogo final hay un cuento que nos narra un acontecimiento precioso y bastante descriptivo del libro en general… es un final difícil, pero aceptable.

El libro tiene una estructura distinta. El narrador es Andrés, pero dentro de esta misma narración entra en juego el libro dentro del libro, con lo que dentro de esa narración hay varias narraciones. Es un libro muy pausado, de lectura lenta y reflexiva. La lectura necesita de comprensión por lo que recomiendo leer este tipo de libros sabiendo donde se va. Tras un tiempo meditando, reconozco que me ha gustado, no sabría decir la razón exacta ya que los personajes no me han caído muy bien, y no soy de lecturas lentas, pero tiene algo que me ha hecho reflexionar sobre el tiempo y el destino y si esto no fuera suficiente tiene frases e incluso párrafos enteros para apuntar, remarcar y subrayar. El autor tiene une estilo muy elegante, muy bonito y a la vez sencillo. Además, mantiene la intriga muy bien todo el rato con los personajes… lo marca realmente bien para que estemos ansiosos por saber que pasará entre ellos.

En resumen, La esfera del tiempo es una novela reflexiva con una estructura muy usada últimamente como es el libro dentro del libro. Una novela reflexiva, pausada, misteriosa que narra la vida de cuatro personas marcadas por un destino cruel y decisivo. Un libro de lectura lenta, pero que nos hace razonar sobre la vida, nuestro destino y lo frágil que es el tiempo. 


Gracias al autor y editorial por el ejemplar
Comprar AQUÍ

Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios :

  1. No termino de verlo claro con esta historia. Quizá demasiado lenta para mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis me atraía pero, a medida que se van publicando reseñas, no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ha gustado, me da pena no poder haberlo leído con vosotras porque tenía muy buena pinta.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, así que no tardaré mucho en leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Coincido en tus impresiones, es un muy reflexivo, para leer de forma pausada... Creo que es un libro para el momento adecuado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo no es lectura para mi pero quizás más adelante lo lea
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Es un libro muy reflexivo y para nada ligero. Me ha gustado que lo leyeramos juntas e ir comentandolo. Cuando quieras repetimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un tipo de narración muy curiosa, sólo por eso ya me llama la atención. Pero además la trama pinta bastante bien.
    Me lo llevo"

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer. Busco un libro que me entretenga y me ayude a desconectar, no que me haga reflexionar después.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado, yo aún así no me voy a animar porque mi experiencia con su primera novela no fue muy allá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo estoy esperando y con lo que estoy leyendo me da un poco de miedo enfrentarme a su lectura. No sé si he acertado al elegir. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo su anterior novela esperando su momento en la estantería, por lo que de momento no me animo con esta otra. Me gusta el detalle de que sea una novela muy reflexiva, no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La tengo, así que supongo que no tardará en caer. Ya te contaré qué tal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Ohhh tiene buena pinta, gracias por la reseña :D
    Y pues no conocía tu blog, pero me ha gustado mucho y ya te sigo :D y si gustas, te invito igual a pasar al mío.
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  16. Creo que en estos momentos, este libro no me encaja aunque seguro que en otra fase de mi vida me vendrá bien :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que a ti te gustara tanto, a mí al final me costó
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Tras ver varias opiniones me animé finalmente con él, me pareció una buena lectura, con altibajos... pero nada para tirar cochetes
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! este libro tengo ganas de leerlo, y veo que te ha gustado,a si que me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...