26 de noviembre de 2015

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo



La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

Santiago Posteguillo

Ed. Planeta
230 págs.


¿Sabías que el éxito de Harry Potter se debe a una niña de ocho años? ¿Que los seguidores de las aventuras de Sherlock Holmes obligaron a su autor a resucitar a su héroe? ¿Que la Gestapo intentó impedir a toda costa la publicación de las obras de Kafka?
 A modo de relatos cortos pero cronológicamente estructurados, Santiago Posteguillo hace un recorrido por las obras más emblemáticas de la literatura universal, dando respuesta a algunos de los enigmas literarios más famosos y controvertidos de la historia.
 Un apasionante libro para amantes de la literatura donde descubrirán algunos de los secretos mejor guardados y más codiciados sobre figuras literarias y novelas más significativas de la literatura universal de todos los tiempos.




Este era un libro que había leído mucho por los blogs, y cuando nuestra amiga Laky me confirmó que valía para el mes de la no novela, dije allá voy La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.

Es un libro altamente recomendable para todos. Para los amantes de la literatura, los ignorantes como yo que se asombran de tantas cosas o simplemente para conocer esas curiosidades o anécdotas que no sabemos ni imaginamos.

El libro narra de una forma muy ordenada varias curiosidades sobre autores y libros: desde la forma en que surgió el orden alfabético hasta el encuentro con una asesina del propio autor. Hay varias anécdotas que desconocía y que me han sorprendido muchísimo: la forma en que surgió las primeras ediciones de Harry Potter, cómo fue desterrada la primera novela de Jane Austen, quién puede ser el autor del Lazarillo de Tormes, las dudas que hay sobre Shakespeare, el “negro” de Dumas, cómo empezó la gran obra española, el Quijote y lo influyente que ha sido dentro y fuera de España a lo largo de los años, la mala vida de Dostoievski, el porqué de la no entrega del Nobel a Pérez Galdós y Guimerà o la visión de futuro de Julio Verne en una novela publicada muchos años después de su muerte…

Estas son solo algunas de las muchas cosas que tiene este maravilloso libro. Es un libro muy dinámico con ilustraciones realmente preciosas que encabezan lo que nos trae en los capítulos. Un libro que se hace corto porque queremos saber más y más curiosidades sobre esas sombras que a veces tienen algunos libros o autores. De los casos más sorprendentes es lo de Harry Potter o Jane Austen, nunca pude imaginar que fuera así su publicación… la verdad es que a veces los editores no tienen ojo suficiente para ver una gran obra. Otro de las cosas más sorprendente fue leer lo de Dumas o incluso lo de Shakespeare... no podía dar crédito a lo que iba leyendo… ¿Será verdad lo que algunos quieren demostrar?

En resumen, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es un libro que relata curiosidades sobre el mundo de la literatura. Casi todas las grandes obras y autores tienen ese punto oscuro que desconocíamos y que aquí se nos revelará de una forma muy dinámica y muy entretenida. Es un libro que voy a recomendar a todo el mundo. Creo que es necesario saber todas estas cosas que muchos desconocemos y que son importantes ya no para lectores como yo sino también para gente que no sea tan lector. Es una obra que se hace muy corta y que realmente disfrutaremos.


Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios :

  1. Este no descarto leerlo, es un libro que podría gustarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Le twengo muchas ganas al autor, pero con los de romanos
    éste aunque pinta bien no sé si me gustaría demasiado
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. No sabía que este libro tenía tantas curiosidades, la verdad es que me han dado muchas ganas de leerlo, porque soy una curiosa y me interesa muchísimo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Había visto este libro pero no conocía de qué trataba y me parece super interesante, así que si tengo la oportunidad lo leeré.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un libro que tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No paro de leer buenas críticas de este libro, y la verdad es que tengo mucha curiosidad. Creo que yo también me sorprendería con todas las curiosidades que contiene. A ver si tengo la oportunidad de leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya me lo habían recomendado pero al final no lo he podido leer, queda en mi lista de pendientes. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo comencé a leer y lo deje por atender otras prioridades pero con tu reseña creo que lo retomare.

    ResponderEliminar
  9. Lo comencé a leer y lo deje por atender otras prioridades pero con tu reseña creo que lo retomare.

    ResponderEliminar
  10. Este me encantó, hoy por hoy es uno de mis favoritos. Tengo muchas ganas de leer algo más del autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, seguramente caerá pero ya para el año que viene. Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntadísimo desde hace un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Está entre mis pendientes., y debe ser fácil de leer. Lo subo puestos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que me apetece leerlo, pero con tanto pendiente espero poder hacerlo algún día...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A mí me encantó, no sólo por las historias en sí sino por el modo que tiene Posteguillo de contarlas. Tenía mucha ganas de leer algo de este autor pero el género histórico no me llamaba, cuando se publicó este libro sabía que era mi oportunidad para hacerlo y lo cierto es que no defraudó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me lo han recomendado un montón pero lo cierto es que no es lo que suelo leer jeje no me llama xD

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te haya gustado. Es un libro magnífico que me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Le tengo ganas, e cuanto me quite libros pendientes me pongo con él, que lo tengo en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hace mucho que leí este libro. Sin duda, uno de los mejores. Te recomiendo el segundo, sino me equivoco se llama "La sangre de los libros"

    ResponderEliminar
  20. Fíjate que había visto el libro muchas veces pero no me había parado a mirarlo. No sabía que contaba anécdotas sobre la literatura, sino ten por seguro que ya lo habría leído.
    Apuntado queda.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...