3 de diciembre de 2015

El crimen de Orcival - Émile Gaboriau


El crimen de Orcival

Émile Gaboriau
Ilustrador Iván Cuervo

Ed. dÉpoca
452 págs.



Se ha cometido un asesinato en los terrenos del Castillo de Valfeuillu, propiedad del conde de Trémorel. Dos cazadores furtivos han encontrado el cadáver de su esposa Berthe sumergido en un cañaveral. Mientras la policía local de Orcival está convencida de haber encontrado a los culpables y da por concluida su línea de inve stigación, llega un policía de la «Sûreté» de París que se hace cargo del caso. El astuto detective inicia su propia investigación —caracterizada por el constante uso del método deductivo— recolectando pruebas, estudiando exhaustivamente el escenario y las circunstancias del crimen, entrevistando a los testigos y analizando los posibles móviles de los sospechosos, en una atmósfera de creciente suspense...



Cuánto me gustan los libros de esta editorial. No puedo dejar de recomendarlos, una edición supercuidada y maravillosa. Llevaba todo el verano viendo cómo se iba componiendo y al publicarse me hice con él, El crimen de Orcival

Es precioso ver cómo cuidan al libro y a los lectores en esta editorial. Esta edición tiene varias cosas además de la propia novela que no puedo dejar de comentar: primero las ilustraciones que vienen junto con el libro y las propias de dentro, Iván ha hecho un trabajo espléndido. Y luego decir también lo trabajado e impecable de la nota de la editorial para explicarnos y entender cómo se originó la novela policial. Me encantó conocer mejor los detalles de este autor, y de otros muchos que no conocía, y que espero leer algo de ellos muy pronto y descubrir la novela policial, y posteriormente la novela negra. 

Referente a la trama como os habéis imaginado hay un crimen: atroz, sanguinario. Se encontrará el cuerpo de una joven en Orcival. Es la mujer del conde Trémorel, una joven pareja acaudalada y perfecta. Todo parece intuir que ha sido un robo y los hechos parecen simples y claros, los ladrones entraron, desvalijaron la casa y mataron a sus propietarios. Pero lo mejor de todo todavía no os lo he dicho: el cuerpo del conde no ha aparecido ¿Dónde se encuentra?

Cuando se descubre el crimen llaman a varios personajes relevantes del pueblo: el alcalde Courtois, el médico y el juez de paz, Plantat; cuando llega el juez instructor declina investigar más ya que cree que ya ha descubierto quién ha sido el culpable: uno de los criados es encontrado con dinero y no tiene coartada y se niega a decir nada. Todo acabaría aquí sino fuera por la llegada del excéntrico policia Lecoq que piensa que las cosas no son así. Irá descubriendo poco a poco que hay algo más oscuro detrás de este crimen. 

Ha sido maravilloso leer esta, la primera quizás, novela policial. Esta novela esta escrita en mitad del s. XIX y parece que ha sido escrita hoy. Me ha encantado la facilidad del inspector en averiguar los detalles más insignificantes, y de la forma tan simple cómo lo hace. No es una novela de mucha investigación, sino simplemente por deducción y observación todo se averiguará. Es una novela muy sencilla, con mucho diálogo, y con las descripciones justas y necesarias. Alberga mucha intriga por conocer la historia entre esta pareja y será leída con mucha angustia por descubrir qué es lo que el ladrón buscaba en esa casa.

Me ha gustado mucho casi todos los personajes, están todos muy bien descritos y aunque destaque Lecoq, el juez de paz Plantat ha sido uno de mis preferidos desde el principio. En el libro vamos a encontrar de todo: una gran ambientación de la época, unos personajes potentes y una trama sencilla y a la vez enrevesada: hay muchos misterios, mentiras, venganzas y por supuesto no falta el amor. A pesar de tener casi 500 páginas se lee ágilmente por la forma de narración y por querer saber más de la oscura historia de Trémorel y su esposa y la posterior investigación y resolución del caso por parte de Lecoq. 

En resumen, El crimen de Orcival es la primera novela policíaca de la historia. Una novela romántica ambientada en la Francia del s. XIX donde un crimen se resolverá gracias a las deducciones lógicas de un inspector excéntrico, peculiar y distinto, Lecoq. Una novela que alberga investigación, misterios, venganzas y odios y un poco también de romance. Novela para saborear, degustar y disfrutar. No puedes dejar pasar esta magnífica obra clásica policial.    



Comprar AQUÍ


Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. ¡Me encanta! No he leído aún nada de esta editorial, pero es que sé que todos sus libros me van a encantar, y mira que este en concreto que tiene novela policíaca pues no me va ese género, pero tal como lo narras me gustará seguro, muchas gracias por la reseña , saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No me va mucho la novela histórica, así que lo dejaré pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, yo quiero leerla. Me encanta la portada, la novela de misterio y todo lo que cuentas de ella. Me lo apunto sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uff! Con esa puntuación y lo preciosos que son los libros de esta editorial, no puedo resistirme... A ver si cae para reyes!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas que la voy a leer este mes. Me quedo, eso sí, con tus lunas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene, yo todavía no he leído nada de esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía para nada, pero después de tu reseña me han entrado ganas de leerlo y eso que se aleja un poco de mis lecturas habituales.
    Gracias por la reseña
    PD: me quedo por aquí.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nunca una novela policial, y tampoco me llaman mucho la atención. Pero es que tu reseña me ha gustado tanto me he apuntado este libro en la lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  9. Un libro que me llama mucho la atención y con más ganas me dejas aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente, la editorial es maravillosa, y hace un gran trabajo¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro al que le tengo muchas ganas, está apuntadito hace días
    a ver cuando me pongo
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Aún no te conocía, así que me quedo de seguidora.
    La verdad que esta editorial tiene libros preciosos, al menos por fuera, unas portadas chulísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me acabas de dejar con unas ganas increíbles de este libro, no solo por la historia, sino por lo que dices de la edición. Coincido contigo en que esta editorial pone un cuidado en los libros que hace que los quiera tener todos.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Los libros de esta editorial son preciosos! y como dices es una editorial que cuida muchísimo a sus lectores, una maravilla.

    La novela tiene buena pinta, y eso de que es la primera novela policíaca de la historia...dan ganas de leerla ya!

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas de pillar por banda esta editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te haya gustado porque la tengo en casa pendiente.

    ResponderEliminar
  18. De esta editorial es que me gustan todos jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Es todo un lujo disfrutar de las novelas de esta editorial. Ya leí algunos de sus títulos, aunque este año no leí ninguno. Este que nos reseñas resulta muy interesante. Tomo buena nota de él. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Me gusta mucho lo que cuentas, así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  21. De este editorial no he leído ningún libro y la verdad es que me encantaría hacerlo, porque tiene unas ediciones preciosas y unas tramas que me interesan muchísimo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Con esta reseña no se puede uno resistir. Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...