2 de diciembre de 2015

Especies invasoras - Agustín B. Palatchi


Especies Invasoras

Agustín B. Palatchi

Ed. Umbriel
320 págs.

Iria, una joven doctora de biología, es contratada por un laboratorio genético en una remota isla escocesa para investigar sobre las especies invasoras que están acabando con las variedades locales. Acompañada de Gabriel, un periodista en paro, pronto empezará a sospechar que la desaparición de las abejas y otras especies en todo el mundo tienen una finalidad oculta. La muerte de una activista acampada en las inmediaciones del laboratorio pondrá a la pareja sobre la pista de un secreto más terrible aún de lo que jamás hubieran imaginado.

La portada me inquietaba, la sinopsis y el tema me atraía, y cuando vi una reseña muy positiva no me resistí, Especies invasoras.

La verdad es que el libro tiene mucha miga. La trama no es para nada ficción y puede llegar a ser verdad, tanto actualmente como en un futuro muy próximo. La ciencia está creciendo exponencialmente y ¿cómo sabremos hasta que punto parar?. El trasfondo que tiene la novela es importante y hay que remarcarlo.

La trama la protagoniza Gabriel, un periodista que le acaban de echar de su periódico. Justo antes de echarle realiza un reportaje sobre las avispas asesinas, una especie invasora que está matando a nuestras abejas en varios puntos de España, como Cataluña. Así conoce a nuestra otra protagonista, Iria una doctora de biología que es experta en este tipo de tema. Durante el reportaje se sienten atraídos y comienzan una relación, asique cuando Iria recibe una oferta de trabajo en una isla aislada en el norte de Escocia acepta encantada junto con la compañía de Gabriel. Allí, empezarán a pasar cosas muy raras: como muertes, especies invasoras raras y Gabriel será el encargado de investigar e intentar salir vivo de ello.

La novela comienza algo introductoria porque hay que explicar quién es quién y lo que son las especies invasoras. Pero eso no lugar a que sea aburrida, ni mucho menos al contrario, el autor explica muy bien todos los datos científicos de estos seres que están poblando zonas donde amenazan a nuestros seres vivos: hablo de insectos muy importantes como las abejas, pero también hablo de todos los animales en general que dan lugar a la cadena de alimentación.  El tema es peliagudo, pero muy importante. Es un tema que está trayendo de cabeza a los científicos y estos junto con las grandes empresas están investigando como arreglarlo, pero ahí está la razón del libro, ¿hasta donde se puede llegar para acabar con este problema? Hay datos reales donde ya se ha experimentado intentando matar las avispas genéticamente o incluso hay tomates con genes de pez para su mayor duración, hablo de algunos de los ejemplos ya palpables, ¿qué no se podrá llegar a investigar entonces? La novela llega incluso más allá y habla del tema humano, como son las enfermedades y su curación.

Ha sido una lectura fantástica. Muy inquietante porque no imaginaba lo que pasaría, y una lectura muy enriquecedora por todo lo que he aprendido. El ritmo es vertiginoso, no paran de suceder cosas y aunque el final me ha parecido algo rápido y corto me ha gustado mucho. El lenguaje es directo, sencillo y muy ágil, donde devoraremos la novela en apenas un par de días. No falta el romance, la intriga, las aventuras, los secretos y la venganza, y por supuesto habrá muertes y ciencia explicada magníficamente.

En resumen, Especies invasoras es un thriller vertiginoso, inquietante y magnífico que se adentra a un mundo donde la ciencia y las empresas nos mantienen engañados y en sus manos. Explica muy bien lo que puede pasar si estás especies siguen congregándose por nuestros países y las consecuencias que llevaría. Un libro apasionante por el tema y trepidante por sus protagonistas y sus aventuras. Yo no puedo dejar de recomendarlo.




Gracias a la editorial por el ejemplar
Comprar AQUÍ

Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. Me llegó la semana pasada y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Ya me había llamado la atención y con tu reseña acabo de convencerme. Intentaré conseguirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, a mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    No sé yo si termina de llamarme, la verdad :P Por ahora lo dejo pasar pero gracias por la reseña :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tiene buena pinta pero no creo que sea para mi, se lo recomendaré a una amiga ^.^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no termina de convencerme...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, pero no termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  8. No se, quizás lo lea. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Esta historia no me termina de llamar. La dejo pasar por una vez. Me alegra que lo disfrutaras.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que me llama bastante, lo apunto porque creo que me gustará
    espero disfrutarlo como tú
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la trama y estos temas que rozan la realidad aunque parezcan ficción mas.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la trama y estos temas que rozan la realidad aunque parezcan ficción mas.

    ResponderEliminar
  13. Si? Pues lo he tenido hace nada en la mano y me faltaba saber alguna opinión para decidirme. Me has dado un empujón
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La tenía ya fichada y la verdad es que...ays no quería que me convencieras pero lo has hecho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. En un principio no me llamaba pero lo pones tan bien que voy a tener que apuntarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Si y no...me llama por el tema que trata, creo que pdría ser muy interesante, más si dices que podría llegar a ocurrir de verdad. Pero que sea tan introductorio - cosa lógica por otro lado - no me anima. Creo que necesito otro tipo de libro ahora mismo, pero queda apuntado para el futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues me lo apunto, no lo conocía y creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Oh! Me encanta! No lo conocía pero me lo apunto ya.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.
    Alba.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...