14 de diciembre de 2015

Nadie lo ha visto - Mari Jungstedt




Helena, una joven que pasa los veranos en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland, es asesinada tras una fiesta con sus amigos de infancia. Unos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera suya de colegio. El inspector Anders Knutas debe acelerar las investigaciones antes de que la psicosis se apodere del pueblo. Para ello cuenta con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista Johan Berg.


Tenía ganas de leer una novela negra, y cuando vi en la biblio el primer libro de la serie de la autora Mari Jungstedt no dudé en traérmelo y supe que lo leería: Nadie lo ha visto.

Es un libro que tiene un comienzo intenso, drástico y que te mete en la historia rápidamente: en la isla de Gotland en Suecia, unos treintañeros están disfrutando de una fiesta, justo a la mañana siguiente seremos testigos de la desaparición y posterior muerte de Helena, una de las chicas que estuvo en esa fiesta... y como el título nos cuenta nadie ha visto nada, nadie ha oído nada.

Tras este vertiginoso empiece, conoceremos a los protagonistas de la novela. Son unos cuantos, por lo que es una novela coral. Los personajes principales son los detectives que llevarán el caso: el comisario Anders Knutas, su compañera Karin Jacobsson y el intrépido reportero Johan Berg. Aunque no les conoceremos a fondo ya que se centra más en el trasfondo de investigación y personal de las víctimas que otra cosa. A pesar de ello, al que mejor conoceremos será a Johan ya que será un protagonista importante dentro de la trama puesto que empezará una relación personal con una de las amigas de Helena, la mujer asesinada.

La historia es realmente atroz ya que las muertes tienen un componente vengativo y parece que también un factor personal: el asesino ha dejado en la boca de Helena unas bragas. Y he dicho bien, muertes porque Helena solo será la primera víctima de las mujeres asesinadas ¿quién será el asesino de mujeres? ¿Por qué deja unas bragas en la boca de las víctimas? Son algunas de las preguntas que el comisario Knutas y el periodista Johan se harán…. A pesar de los rifirrafes que se traen, al final colaborarán para poder encontrar a ese asesino que traerá loca la Isla de Gotland.

El ritmo es bastante pausado, ya que a pesar de ser una novela negra, es más una novela de suspense e intriga. No es una novela vertiginosa, a pesar de ese comienzo inesperado, es una novela tranquila que nos va presentando unas muertes crueles y violentas; además, la autora va introduciendo en momentos puntuales los pensamientos del asesino. Así, podremos descubrir poco a poco que hay detrás de la mente perversa del psicópata que asesina a mujeres. El libro está capitulado por fechas desde la fiesta hasta el descubrimiento de todo; tiene un lenguaje sencillo, con mucho diálogo que facilita su lectura.

Admito que esta vez he podido adivinar al asesino. Tenía a dos posibles sospechosos, pero todo hacía intuir por uno, y por una vez he podido descubrir quién era el asesino. Al ser una primera novela tanto de serie como de su autora se ve la simpleza y llanura de la novela, pero intuyo que puede dar mucho más de sí por lo que seguiré leyendo esta serie….

En conclusión, Nadie lo ha visto es un comienzo de una serie de libros de corte negro con mucha intriga en su haber. Una novela que a pesar de ser lenta y pausada se lee fácilmente y te mantiene intrigada hasta que se descubre todo. Una ambientación soberbia con ese halo que envuelve de misterio y tenebrosidad todas las novelas suecas. Es una novela que entretiene y  te engancha desde el principio. Un comienzo muy aceptable de una serie de libros de éxito.


Serie de Knutas y Berg
  1. Nadie lo ha visto (Den du inte ser, 2003)
  2. Nadie lo ha oído (I denna stilla natt, 2004)
  3. Nadie lo conoce (Den inre kretsen, 2005)
  4. El arte del asesino (Den döende dandyn, 2006)
  5. Un inquietante amanecer (I denna ljuva sommartid, 2007)
  6. La falsa sonrisa (Den mörka ängeln, 2008)
  7. Doble silencio (Den dubbla tystnaden, 2009)
  8. Un juego peligroso (Den farliga leken, 2010) 
  9. Det fjärde offret
  10. Den sista akten




17 comentarios :

  1. Lo leí en su día y me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora aunque el hecho de que forme parte de una serie hace que no me lo plantee de momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de esta autora pero quiero ponerme con esta serie
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, aunque quiero volver a leerlo y empezar la saga desde el principio.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Madre mía! Si que es larga la saga. Me leería el primero y si no me convence......paso de resto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! A nosotros nos gustan mucho los libros de intriga y suspense y este nos ha llamado mucho la atención, aunque hemos visto la colección y casi nos asustamos con todos los libros que son jajaja gracias por darnos a conocer la novela y toda la serie de libros =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene todos los ingredientes para ser una novela que engancha, independientemente de que tenga un ritmo pausado. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído casi todos los de la serie y me parecen muy entretenidos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Me gusta mucho lo que cuentas, la novela negra es un género que me gusta mucho, así que me apunto la serie entera. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Uuuu no lo conocía, pero sería muy de gustarme, seguro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Por tu reseña pinta bastante bien y parece interesante
    no lo descarto
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, pero ahora mismo no me veo metiéndome en otra saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me resultó entretenido, pero no terminó de engancharme del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo de lenta y pausada me echa para atras asi que me lo pienso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. A estos les tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Esta autora me da mcha pereza. Creo qu he leído uno de sus libros.

    ResponderEliminar
  17. Yo empecé con la serie, pero se me ha ido desinflando. Este me resultó entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...