1 de diciembre de 2015

Víctor Ros y el gran robo del oro español - Jerónimo Tristante



Víctor Ros y el gran robo del oro español

Jerónimo Tristante

Ed. PLaza&Janés
381 págs.



Victor Ros se encuentra de vacaciones en un balneario junto con su mujer, Clara, y sus tres hijos. Recibe la visita de dos agentes de la Brigada Metropolitana de Madrid que le dicen que tiene que acompañarles a Madrid para ayudar a resolver el caso del intento de robo al Banco de españa. Una vez allí, el presidente del Gobierno y el ministro de Gobernación le piden desesperadamente su ayuda. El Banco de España ha sufrido un intento de robo, pero solo era una maniobra de distracción mientras se cometía otra sustracción: el de las dos terceras partes del tesoro nacional en lingotes de oro que se encontraban en un banco anónimo de Madrid. Ros es el único que da crédito a este último testimonio, ya que cree ver en esta gran puesta en escena la impronta del criminal Aldanza, al que todos consideran muerto tiempo atrás. Así, nuestro protagonista no tiene más remedio que viajar a Londres, donde cree que se encuentra su antiguo maestro y asesino, acompañado de Blázquez y, sin saberlo, con la protección de dos personas que, como sombras protectoras, cuidarán de que a Víctor no le pase nada.



No he tenido oportunidad de leer nada de Víctor Ros y no será falta de ganas. Pero si he podido ver la serie. Me gustó mucho. Es nuestro Holmes español, y la verdad es que me apetecía leer algo de Jerónimo. Cuando se me presentó la oportunidad de hacerlo, no dudé: Víctor Ros y el gran robo del oro español.

Pregunté si era necesario leer antes las otras novelas para entender esta, y aunque hay alguna cosa que se nos pueda escapar, no haría falta leer las anteriores. Yo como digo vi la serie: en la cual están varios libros, al menos los dos primeros… con lo que no iba tan perdida. Sabía de varios casos y sobretodo de los personajes. Mi recomendación es como siempre digo leerlos antes, pero repito que falta no hace ya que en el libro explica los casos anteriores para que lo entendamos todo.

En este libro nos encontramos con un Víctor extraño tras los acontecimientos del caso anterior. Se encuentra felizmente casado con su esposa Clara y con sus tres niños, entre ellos Eduardo. El caso que tendrá que investigar será el gran robo del oro español que se escondía en un banco desconocido para el pueblo, mientras que se robaba en el otro banco unos bandoleros robaban el Banco De España delante de policía y de mucha gente. Se dan cuenta que éste último fue una distracción para que nadie se diera cuenta del robo del oro. Acuden a Víctor, el mejor detective español, para resolver y que el oro vuelva a España, porque la pérdida de ese oro sería el fin del reino de España.

Cuando Ros empieza a investigar se da cuenta que tras el robo está un conocido suyo, Aldanza. Además de todo esto, Ros debe tener especial precaución, ya no solo por Aldanza, sino porque otra persona también intentará matarle. Durante la investigación se darán cuenta que el oro puede ir a parar a Londres, por lo que irán allí a investigar. En el caso, además de Víctor se unirá otro conocido de anteriores libros: Blázquez, que a pesar de estar ya jubilado no duda en acompañar a su amigo Ros.

Me encantan estos libros que son solo para entretener. No tienes que pensar, solo pasar un gran rato leyendo. Es un libro policíaco de aventuras: no dejan de pasar cosas a todos mientras intentan averiguar quién está detrás de todo. A pesar de que el lector sepa más cosas que el propio Víctor no hace que decaiga la intriga, sino aumenta más. El final es pura acción: con muertes, sangre y engaños, pero el epílogo final es una auténtica bomba... no lo esperamos y hace que queramos leer la continuación ya mismo.

La narración es muy ágil y dinámica con un lenguaje sencillo y fluido; gran parte de la narración es de diálogo con lo que será un libro fácil de leer, yo en apenas dos días me lo leí. La ambientación es estupenda. Nos narra la oscuridad y la suciedad de la época en Londres: ese London oscuro, peligroso e inmoral. He notado que a veces las palabras usadas no encajarían perfectamente en esa etapa o incluso algunas acciones que me parecen más adelantadas, pero son detallitos mínimos a corregir en un futuro. He disfrutado del libro, de la trama y de mi primera incursión con Jerónimo por lo que no dudaré en continuar con esta serie, ya que tras ese final no me puedo resistir, por cierto.

En resumen, Víctor Ros y el gran robo del oro español es una novela policíaca que alberga aventuras, misterios y mucha acción. Un libro para pasar un rato estupendo disfrutando de las aventuras y de la investigación impoluta de este gran detective español. Tiene bastante diálogo, un lenguaje sencillo y una gran ambientación. Un libro sencillo, agradable de leer que entretiene y que engancha por sus personajes tan queridos y por las aventuras constantes que viviremos junto a ellos.


Gracias a Carmen y a la editorial por el libro
Comprar AQUÍ

Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios :

  1. No me sonaba y aunque te haya gustado, no sé, no me llama del todo la trama la verdad
    Un ebso!

    ResponderEliminar
  2. De esta serie he leído solo el primero y me gustó mucho. A ver si continúo la saga

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me llama la historia demasiado. Me apetece otra cosa en estos momentos y voy a aprovechar para flojar las estanterías un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tampoco he leído nada de este autor aún y tengo ganas de estrenarme, aunque preferiría empezar por el primero de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De este autor leí, hace un par de años, Océanos de tiempo, un libro de fácil lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nosotras de Jerónimo Tristante también tenemos pendiente Océanos de tiempo, como Marina

    ResponderEliminar
  7. De este autor solo he leído un libro fuera de esta serie. La verdad es que tiene buena pinta, pero con tanto pendiente no voy a ir a buscarlo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. he oído hablar muy bien del autor y de la novela, así que puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Leí el primero de la saga y me gustó bastante. A ver cuándo me animo a leer los siguientes que parecen mantener el listón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla. Tengo pendiente de ver la serie de televisión, que tiene muy buenas críticas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Antes de nada me gustaría presentarme: soy Yaiza y justo hoy he abierto un blog literario para poder conocer a más personas también amantes de la lectura. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado muchísimo. Me encantan las historias policíacas y de detectives, desde que leí a Agatha Christie por primera vez, me enamoré de este género. Por eso y por tu impresionante reseña, me apunto el título de este libro a mi lista de pendientes para hacerme con él en cuanto pueda. Dudo que sea este mes, pero supongo que en enero o febrero ya lo tendré entre mis manos.
    ¡Un beso enorme!
    Yaiza

    ResponderEliminar
  12. Todavia tengo pendiente de leer el anterior de este policia-detective. Se me acumula el trabajo :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Veo que te ha gustado mucho pero la verdad es que no me llama lo suficiente.Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Me he leído los otros del autor, y ahora mismo no me apetece retomar el personaje.
    Me alegra que a ti te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me he animado ni con libros ni con serie...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!