16 de diciembre de 2015

Violetas para Olivia - Julia Montejo



Violetas para Olivia

Julia Montejo

Ed. Martínez Roca
318 págs.


Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías...
Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara —una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe—, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿por qué su madre desapareció sin siquiera despedirse de ella? ¿qué relación unía a su madre con sus tías?


Cuando vi la portada de este libro me prendé de ella inmediatamente. El título también me era original… y no pude rechazarlo, Violetas para Olivia.

Es una lectura pausada, que hay que hacer lenta y saboreándola. Me ha dejado plenamente satisfecha porque necesitaba algo tranquilo, que me llegara y que me entretuviera… cosa que ha hecho perfectamente.

Madelaine es nuestra protagonista… tras años de refugio en Navarra vuelve a su pueblo natal, San Gabriel, un pueblecito en la serranía de Huelva. Allí se encontrará con su pasado y el de su familia. Su vuelta se ve forzada por la posible sanción que Hacienda pretende llevar a cabo: según parece su anciana tía ha llevado mal las cuentas y no ha declarado todo lo que tienen. Esta familia ha estado rodeada de misterio y oscuridad durante muchos años y gracias a la vuelta de Madelaine se esclarecerá todo.

Es una novela coral. No solo se centrará en la vida de Madelaine, sino viviremos la vida de toda la familia Martínez Durango: la abuela Olivia (que parece que nadie quiere nombrarla), la tía Rosario (que hace poquito se murió), Inmaculada (la madre de Madelaine) y por supuesto, de Clara (la tía viva de Madelaine). Toda la familia destila venganza, miedo, sinrazón y oscuridad… cada una en su justa medida, pero todas tiene algo que esconder y callar. A pesar de ser cortito hay una buena caracterización de cada personaje y conseguiremos conocer los detalles por los que siguen esa conducta cruel o extraña. A pesar de que la mayoría de los protagonistas son femeninos, también aparecen personajes masculinos como Néstor, el marido de Olivia; Manuel; Rodrigo el padre de Madelaine; o José Luis, el tipo que viene a ayudar a la familia con esos problemas administrativos. En verdad sí son importantes porque serán ellos los que desencadenen todo lo demás: la violencia machista, el desamor, los celos…

Es una novela para saborearla lenta, sin prisa. No tiene mucha acción, pero vas viendo el reflejo del pasado en el presente, y como todo lo pasado vuelve a aparecer por muy escondido que esté. Los secretos salen a la luz y desenmascaran a las personas. Me ha gustado mucho el pasado… la historia de Olivia, una guerrera y una visionaria de los años treinta-cuarenta y sobretodo la historia de Inmaculada, una triste y amargada historia diría yo: refleja muy bien la sociedad en una época donde las mujeres intentaban conseguir marido rápidamente y cómo podían ser sus vidas tras el casamiento. No me ha gustado tanto la historia de Madelaine; no he encajado muy bien alguna actitud tomada por ella, pero me ha gustado como intentaba averiguar y conocer mejor a sus antepasados.

En resumen, Violetas para Olivia es una novela pausada, misteriosa con un giro final que cambia mucho toda la historia. Es una historia donde los personajes plasmarán sus sentimientos y donde veremos el porqué de esa actitud tan peculiar. Alberga una alta carga de violencia sobre todo a la mujer, veremos cómo era la sociedad de apenas hace unos años tan retrógrada, machista, rencorosa e incluso vengativa. Es un libro para leerlo lentamente disfrutando cada detalle y removiéndote cada célula del cuerpo. Una lectura estremecedora, intrigante y muy entretenida.


Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. No la conocía, y eso de que sea una historia para saborearla lentamente... me atrae. Últimamente he leído mucha acción, y sería un nuevo registro. La tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No es el tipo de libro que me gustaría abordar en breve, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenido e interesante. Para mí el personaje principal es Inmaculada, me parece que es sobre quien gira el entramado de la acción. Una mujer independiente, atada en una familia que intenta manejar su vida, creyendo que no la deja disfrutar su vida.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía de nada, pero después de leer tu reseña me lo apunto ya mismo. Aunque no es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos, lo tendré en cuenta para más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, gracias por la reseña, aunque no parece mi estilo de libro xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Aunque me gustó no la disfruté tanto como tú. La protagonista me pareció incoherente la mirase por donde la mirase, tan fuerte aparentemente en algunas cosas y tan dependiente y fácil de manejar en otras, y eso condicionó toda la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No descarto leerla, no pinta mal.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta lectura, pero la verdad es que no me importaría leerla, hay algunos puntos de los que comentas, que estoy segura disfrutaría.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. No pinta nada mal esta novela, gracias por traerla. Un beso

    ResponderEliminar
  10. La leí hace unos años,.cuando salió, y me encantó. Tengo in gran recuerdo de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que es un libro estupendo para salir de la dicotomía misterio-romántica en la que estoy anclada ahora :( Hay veces que se agradece leer algo más pausado y tranquilo, así que muchas gracias por el descubrimiento.

    Besos

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo pensando leerlo, a ver qué tal.
    Gracias por tu maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que me llama mucho, pero creo que será mejor que vaya sin expectativas, que no te veo muy entusiasmada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que las pausadas no son para mi asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Parece un libro interesante y me pensaré si leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. La leí hace tiempo y creo que me gustó aunque la verdad no la recuerdo demasiado.

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  18. Pues la puntuación me hace ser cauta. Me apetecía esta historia pero con lo que tengo pendiente quizá lo retrase un poco más.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo no me apetece un libro de lectura lenta así que de momento lo descarto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!