21 de enero de 2016

El trono de barro - Teo Palacios



El trono de barro
Jaque al Duque de Lerma

Teo Palacios

Ed. Edhasa
512 págs.



Francisco de Sandoval, joven noble desesperado por su inexistente herencia, descubre una forma de medrar: abandonar a su amante, Juana, y casarse por conveniencia con Catalina de la Cerda. Con ello, Francisco iniciará un rápido ascenso social hasta convertirse en la mano derecha y el valido del rey emperador Felipe III…
Sin embargo, su rápido ascenso estará sembrado de polémica y muchos serán sus enemigos. Enfrentado a la propia reina, Margarita de Austria, incluso su antigua amante buscará su caída. Francisco de Sandoval, para el mundo y la fama ya reconocido como el duque de Lerma, es uno de los personajes más notables de la España de los Austrias. Gobernó el imperio con el atrevimiento y el desdén del aventurero que probablemente era mientras, enfrentado a su amante y a la propia reina, Margarita de Austria, las intrigas palaciegas siembran de odio y muerte las calles de Madrid. Sin duda, un trono de barro…



Cuando te presentan un libro histórico puro y duro a veces te da vértigo y algo de miedo, pero cuando empiezas a meterte completamente en la época no puedes parar, El trono de barro.

Al principio me daba miedo comenzar el libro pensando que sería muy denso y complicado. Pero muy lejos de la realidad, me he encontrado con un libro muy atractivo, con un lenguaje sencillo y fluido y con una historia que tiene mucha miga.

Francisco de Sandoval y Rojas
La historia que nos cuenta Teo está narrada en tercera persona contándonos la historia de Francisco de Sandoval y Rojas; imagino que a algunos os sonará y a otros no, es más conocido como el Duque de Lerma. Éste era un noble arruinado que intentó conseguir poder y riqueza, y vamos si lo consiguió, fue valido, el hombre en la sombra del rey de España: Felipe III <El Piadoso> (nieto de Carlos I), entre los siglos XVI y XVII.

La historia es muy interesante. Nos cuenta la biografía (podemos llamarla así) de un envidioso Francisco: cómo al verse arruinado se tuvo que casar con una mujer a la que no amaba para intentar aumentar su posición ante el rey Felipe II. Tras varios años empieza a visitar muy a menudo al hijo del rey, Felipe (III) y ahí es donde empieza su futura culminación como el hombre que reinaba tras la sombra de un pusilánime rey, al que solo le interesaba ir a cazar o los juegos. Así, nuestro gran protagonista, Francisco empezó a repartir cargos de importancia entre sus amistades y también a enriquecerse tanto en dinero como en posesiones. Cuanto más tenía más ambicionaba. Era un hombre que solo veía hacia sí mismo (y hacia sus amigos) excepto en lo que se refería a la paz internacional de España, cosa que logró y consiguió (¿a quién podemos otorgar esto, a Francisco o al Rey Felipe III?). Pero todo tenía un fin, y nuestro Francisco empezó a caer en desgracia por distintas razones (varias intrigas contaba contra él) y fue su penitencia.

Palacio ducal de Lerma
No sé cómo explicar por qué me ha gustado tanto: ha sido la sencillez de su narración, cosa muy acertada porque a veces las novelas históricas se te hacen pesadas por la cantidad de datos que nos dan; en esta ocasión no es el caso, se usa una narración muy ágil, donde la acción no decae y aunque hay muchos datos y nombres, en ningún momento nos sentiremos perdidos (al final hay un glosario con nombres) ni tampoco saturados. Es una historia cargada de intrigas, ambiciones, estafas, odios, venganzas y mucha corrupción (la historia se repite), y por supuesto, hay mucha historia: de forma muy detallada nos dan forma de todo lo acontecido en aquella época: las guerras entre países, los enfrentamientos que había entre pueblos y entre las personas, la falta de escrúpulos de todos ellos, la sangría que se hacía con la Hacienda pública para con los nobles o reyes ante la hambruna del pueblo; además que la ambientación está muy lograda presentándonos un Madrid hambriento y pobre, y una Lerma y Castilla esplendorosa con todos los castillos que se construyeron. Por ello hace del libro una lectura muy entretenida y a la vez, muy atractiva e interesante por toda la historia y documentación que ha recabado el autor.


En conclusión, El trono de barro es una obra histórica donde nos relata la vida de Francisco de Sandoval, I duque de Lerma. Además de este podemos observar la vida de palacio de la época y muchos más protagonistas (todos ellos, parece ser reales). Es una novela atractiva, interesante y cautivante, con un trabajo minucioso y muy bien documentado por parte del autor que ha hecho una novela que nos dejará con la boca abierta por tantas similitudes con actualidad de hoy en día por toda esa corrupción, ambición y avaricia que rodea todo el poder. Una obra que recomendaré por la naturalidad y fluidez de la narración y por lo interesante y tentador de su trama e historia.


Gracias a Albardonedo y a la editorial por el ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. Nooooooooo, otra novela mas para la saca. A este ritmo no pagaré nunca la hipoteca ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el género y me parece interesante la figura de El duque de Lerma así que anotada queda
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que te ha gustado para ha gustado para haberla cogido con miedo!!! Me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uy, me paso de puntillas porque en febrero la voy a leer y ya veo que te gustó la novela. Espero disfrutar también de su lectura porque me quedó un buen sabor de boca de La predicción del astrólogo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Lerma. La visita guiada que organiza el ayuntamiento es muy interesante, he aprendido mucho sobre el duque, pero me gustaría saber más. Así que me llevo tu propuesta de hoy.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Buff, no creo que sea para mí. Este tipo de libros se me hacen pesadísimos. Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Esta la dejo pasar que tengo mucho pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Me lo anoto. TEnía dudas por lo mismo que comentas, que pudiera ser denso, pero siendo fluido, podría gustarme.
    Anotado!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo apuntado hehehe. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía de nada y me lo llevo de cabeza, sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Está bien leer este tipo de libros de vez en cuando
    no es mi género más común, pero me suelen gustar, apuntado
    un besito

    ResponderEliminar
  13. Bueno parece que este nuevo libro de Teo está teniendo tan buenas opiniones como el anterior y yo no he leído nada del autor aún... aims.. si es que hay muchas cosas que leer. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un personaje que como tu dices tiene mucha miga, tanto que su política fue muy decisiva en el devenir de las Españas

    ResponderEliminar
  15. Nada que me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pinta muy bien!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho la atención este libro.

    ResponderEliminar
  18. No soy mucho de histórica, así que este lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tan bien que lo pintas ahora necesito leerl jaja
    Gracias por la reseña
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Este lo dejo pasar que por el momento de novela histórica ya estoy bien servido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Acabo de apuntarlo, por si se me cruza por delante, hacerme con él. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Acabo de apuntarlo, por si se me cruza por delante, hacerme con él. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, Lunilla. Soy Teo.

    Muchas gracias por tu reseña de mi novela, me alegra enormemente que la hayas disfrutado tanto y te molestaras en tomarte el tiempo de escribir sobre ella.

    Y gracias también a todos los que os animéis a leerla después de leer la reseña. Para un escritor no hay nada mejor que el hecho de que los lectores se animen a darle una oportunidad a sus creaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...