11 de febrero de 2016

El bosque de los inocentes - Graziella Moreno



El bosque de los inocentes

Graziella Moreno

Ed. Grijalbo
336 págs.


Iris ha vuelto a tener el mismo sueño que la desvela cada noche, del que esta vez ha despertado con un grito de terror. Ese mismo día decide aceptar la invitación de su tía a pasar el fin de semana en el pueblo al que iba de pequeña, cuyo recuerdo está bañado por la luz de los veranos de la infancia, las reuniones familiares y los juegos junto al pozo y en el bosque. Allí podrá olvidarse de los casos del bufete, de los mil y un problemas y de Barcelona. Y sobre todo, eso espera, podrá descansar y dormir de un tirón. 
Entretanto Carlos, cabo de los Mossos d#Esquadra, estudia el plano del parque natural en el que se encuentra enclavado Rocablanca, mientras organiza las tareas del equipo de búsqueda. Tiene un mal presentimiento, en otoño los días se acortan y el tiempo corre en su contra 
Solo entrar en la plaza del pueblo, Iris se fija en una pancarta: «Vamos a encontrar a Julián». De pronto un coche embiste el suyo por detrás. Cuando el conductor, un forastero instalado en un viejo caserón restaurado, baja para disculparse y le estrecha la mano, a ella se le eriza la piel. Esa misma noche vuelve a soñar.
Pronto se verá envuelta en una investigación criminal que da nuevo sentido a las pesadillas de las que quería huir. Hay vidas de inocentes que dependen de que deje de darles la espalda y empiece a investigar en sí misma, en su pasado y en lo que está sucediendo en Rocablanca. 
El bosque de los inocentes... Para Iris es un refugio; para él, un escondite.


Me maravilló su portada, brillantita y a la vez siniestra. Me encantan todas las novelas policiacas-negras, El bosque de los inocentes.

La historia entremezcla misterios, asesinatos muy crueles, sadismo puro, e incluso secretos familiares y nos cuenta la historia de uno de los mayores y más crueles asesinos de la historia: Gilles de Rais. Me ha gustado muchísimo. He devorado el libro en dos días. Me maravilla los libros que describen a seres tan pérfidos y el daño que pueden hacer. Soy muy sádica, pero disfruto de estos libros siempre. Aunque debo decir que a veces tenía que parar de leer porque las imágenes que describía eran muy duras de leer.

Iris es nuestra protagonista. Tiene una vida complicada desde que se separó de su marido: cada noche tiene unas pesadillas muy realistas: sueña con un bosque, huesos, tierra, un perro... imágenes inconexas que en un principio no tendrían sentido alguno. Nuestra protagonista es abogada y acaba de terminar el juicio de un caso de un pedófilo, al cual le ha podido salvar de la cárcel. Decide tomarse unos días en el pueblo donde pasaba su infancia: allí está su tía Dalia y sus amigos Alma y Carlos, cabo de los Mossos d’Esquadra del pueblo de Rocablanca, el pueblo ficticio donde ocurre toda la historia. Allí descubre que ha desparecido un niño y nadie sabe dónde está. Además, en el momento que llega al pueblo descubrirá a un hombre muy atractivo, extraño, poderoso y cautivador: es el nuevo dueño de una de las casas más antiguas y más caras del pueblo, Can Roca. Cuando le va conociendo, sospechará que es una persona con unos gustos muy singulares. 

La verdad es que no puedo contaros más porque si no os destripo muchas cosas. Es un libro que hay que descubrir sin saber mucho más que la prota tiene un sexto sentido muy intuitivo y que hay alguien que secuestra niños. ¿Tendrá que ver esos sueños con la desaparición del niño? Es una novela llena de descripciones y protagonistas crueles y salvajes; la acción discurre entre varias escenas: las que describirá la propia protagonista en primera persona describiendo su inquietud y sus sospechas y las otras escenas: el secuestrador, la policía... que serán narradas por un narrador omnisciente por lo que tendremos una visión muy amplia de toda la historia.

El ritmo es muy rápido y fluido: plagado de diálogo, con capítulos muy cortos y un lenguaje muy sencillo y directo; la intriga y el suspense rodea la historia en todo momento y estaremos ansiosos por descubrir quién es finalmente el cruel asesino. Hay varias cosas que me han gustado especialmente además de la historia: el giro radical que tiene en su final, todo encaja en una persona y luego te lo cambia y te descoloca totalmente; también el final-final ha sido un final fantástico, demuestra lo sádicos, manipuladores y diabólicos que llegan a ser este tipo de personas; y por último, me ha fascinado lo bien que ha conjugado con la trama la historia del mariscal de Francia, Gilles de Rais: ha metido detalles históricos sobre este psicópata asesino de niños con los que yo no tenía idea alguna y que me ha gustado descubrir. He disfrutado muchísimo con el libro, aunque tengo una pega (spoilers: la protagonista con esa intuición prevé algo turbio en un protagonista, pero luego por arte de magia ya no la siente… no termina de convencerme eso).

En resumen, El bosque de los inocentes es una novela negra policiaca con ritmo de thriller en la que intuición, sadismo, mucha sangre, dolor y brujería se conjugan para dar forma a una trama bien formada, narrada de forma sencilla y rodeada de suspense, misterios antiguos e investigación policial. Una novela que engancha desde la primera página y que termina con un final sorprendente.



Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios :

  1. Uy! Este es de los mios, creo que lo disfrutaría mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Más o menos coincidimos en impresiones y últimamente hasta en lecturas

    ResponderEliminar
  3. Ufffff, otro mas para la saca. Esto no se acaba nunca, aiiinnnssss.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una pinta estupenda!!! Lo vi por primera vez el otro día y me atrae lo que cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. También a mí me gusta la portada. Pinta muy bien, no me importaría leerlo. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No descarto leerlo, me gusta el género.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. tiene buena pinta, me animare a leerlo :)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho lo que cuentas y la portada me ha llamado mucho la atención. Lo apunto para más adelante (para esa lista interminable jajaja) Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me lo llevo. Tanta sangre y sadismo... no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo metí en wishlist. Lo queiro lo quiero lo quieroooo

    ResponderEliminar
  11. Cada vez me llama más. Ojalá caiga en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Otro que quiero y va a mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho todo lo que explicas, este es de los míos.A mí también me encantan los libros con toques sádicos jajaja te recomiendo "El ángel rojo", a mi me encantó.

    Me lo llevo apuntado!

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, tengo pendientes unos cuantos thrillers, pero me lo apunto, a ver si cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este me llama mucho. me lo apunto!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He leído algunas reseñas del libro y la verdad es que me llama bastante la atención.
    No esta en mis libros prioritarios, pero podría ser una lectura muy de mi estilo.

    ¡Gracias por la recomendación!
    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  17. Muy cinematográfico y un gran comienzo por lo que dices por lo tanto me lo apunto porque lo quiero

    ResponderEliminar
  18. Muy cinematográfico y un gran comienzo por lo que dices por lo tanto me lo apunto porque lo quiero

    ResponderEliminar
  19. Muy buena pinta que tiene. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo tenía apuntado ya, he leído muy buenas opiniones en general =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Este ya estaba en mi lista por otras reseñas, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la reseña, pero me pensaré si me lo leo.
    Voy a ver si me quedo un rato en mi maravillosa novela histórica, que la tengo un poco abandonada.

    ResponderEliminar
  23. Pues no pinta nada mal, si cae en mis manos lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las novelas así. Yo también soy un poco sádica jaja. De entrada no me había llamado nada pero después de tu reseña creo que me voy a animar con el.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo conocía y tiene una pinta genial!! Me lo apunto

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me ha llamado la atención, no lo descarto,
    besucus

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa! Pues sí, es el tipo de libro que seguro me leía del tirón y es que también es de mis géneros favoritos. Me encantan este tipo de novelas y no me considero sádica, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la reseña porque me ha ayudado mucho.
    Acabo de ver el libro por 5.95€ en Hipercor (de vez en cuando ponen torretas de libros a este precio) y le eché el ojo, pero antes quería averiguar si tenía buenas opiniones. Así que sin duda me lo compraré.

    Besetes!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!