7 de marzo de 2016

En tierra de nadie - Olalla García



En tierra de nadie

Olalla García

Ed. Pàmies
256 págs.




A pesar de tener un trabajo mal remunerado, un viejo apartamento sin ascensor y una relación de pareja que su familia no aprueba, Adela es feliz. Y también es libre para perseguir su sueño: convertirse en escritora. 
De pronto todo empieza a cambiar. El mundo en el que vive se va desintegrando día a día de forma angustiosa, sin que nadie más parezca darse cuenta. Tendrá que luchar por recuperarlo todo, en una carera contrarreloj frente a un enemigo al que siente muy cerca, pero a quien no puede ver… 
En su primera incursión en el terreno de thriller, Olalla García consigue atraparnos hasta la última página con una serie de giros impactantes que llevan a un final del todo inesperado.


Pàmies en su sello de novelas de intriga, misterio, policíacas o negras nunca defrauda. En esta ocasión, la novedad de Febrero ha sido un thriller diferente, En tierra de nadie.

Es un libro desconcertante y original. Ya he leído varios libros de este tipo porque parece que últimamente está de moda recurrir a este tipo de tramas. Pero lo bueno de este libro es que es diferente, te atrapa por la incertidumbre y porque realmente no esperas el final.

Nuestra protagonista es Adela, una chica que trabaja para una editorial como editora. Su vida es un poco desastrosa: laboralmente hablando sobre todo. Adela quiere ser escritora y cómo escribe francamente bien, accedió a ser “la negra” de una periodista: Ha escrito un libro para ser firmado por otra persona. Es muy duro ver que el éxito le llega a otra persona sabiendo que ese éxito debe ser tuyo. Tiene escrita ya parte de lo que será su primera novela: En tierra de nadie. ¿Algún día podrá ver su libro en las librerías? Pero si ya su vida no era la panacea llegan las extrañas circunstancias de la desaparición de su iguana: Fújur. Lo más extraño de todo es que nadie recuerda que tuviera una iguana, ni su novio ni su mejor amiga. Tras esta extraña desaparición empiezan a ocurrir cosas aún más inconcebibles.

La novela trascurre en doce días. Doce días que cambiarán la vida de Adela y la de todo su mundo. Adela no sabrá si todo lo que ha vivido ha sido mentira o bien si todo esto es obra de algo superior a este mundo. La autora nos cuenta muchas cosas, quizás anodinas, pero que después tendrán su significado. Ha creado un libro que recrea perfectamente la locura, la inseguridad y el desconsuelo de una persona ante tal hecho. ¿Cómo os sentiríais vosotros si vuestro mundo se desmorona y nadie se da cuenta de ello? Te sientes insegura, engañada y traicionada: Está muy bien lograda toda esa ansiedad, perplejidad ante lo que está pasando o el miedo a qué pasará mañana cuando Adela se levante.

La trama está rodeada de misterio, desconcierto y cierto caos. La narración es muy ágil y se lee fácilmente, de hecho se hace hasta corta. Es un libro muy sencillo que engancha por ese mismo desbarajuste. Mientras vamos leyendo hay momentos en que aburre y distrae ciertas descripciones algo innecesarias, la verdad. Es una novela con bastante potencial y que se ha ido por las ramas en ciertas ocasiones. Pero es cierto que hay cosas que parecen poco relevantes y cuando llegas al final te das cuenta de que sí eran importantes: la autora te estaba ayudando a situarte. De nuevo volvemos al engaño del autor. Un juego vil que de nuevo caes en la trampa. Ese final no lo esperas: es contundente, sorpresivo y esclarecedor. Muy impactante porque aclara todas las dudas y cambia casi por completo toda la novela.

He disfrutado mucho leyendo la novela y sobre todo con ese final tan redondo que de nuevo me deja deslumbrada por lo ingeniosos que son los autores. Te atrapan, se regodean y disfrutan de tu turbación; dan vueltas, nos vuelven locos para que luego… nos dejen boquiabierto con finales cómo éste.


En resumen, En tierra de nadie es un thriller psicológico que a pesar de no tener mucha acción, nos engancha por su gran y metódica psicología. Es un gran juego por parte de la autora que nos sumerge a un mundo caótico, donde nada es lo que es y con un final sorprendente y revelador. 



Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios :

  1. Me recuerda los libros de Pierre Lemaitre y sus juegos con el lector. Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero este tipo de libros me gustan así que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta! Ay que ruina hija! Nada que me lo llevo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me encantaría leerlo. Estuve viendo una entrevista a su editor y habló tan bien de la novela que me dejó con unas ganas tremendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta estupenda, desde la portada hasta ésas migas de pan que dices que la autora va dejando por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver que has leído "La habitación", lo leí hace un par de años y me encantó, me han sabido a poco esas tres estrellas, estoy deseando leer tu reseña a ver qué sensaciones te ha dejado.
      Muak!

      Eliminar
  7. Me quedé con ganas, por lo que dices me gustaría!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y no pinta nada mal. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía. La apuntaré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente, será mi próxima lectura, espero que me guste tanto como a ti. Besotes

    ResponderEliminar
  11. me llamaba que fuera thriller piscológico pero si no tiene mucha acción paso, me alegra no haberlo pedido que últimamente me decepcionan los libros
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que lo tengo pendiente y no creo que tarde mucho en ponerme con el porque ya he leido anteriormente otros libros de Olalla y me gusta como escribe. Ya te contare.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! no lo conocia pero tiene muy buena pinta, asi que me lo apunto. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Viendo vuestras reseñas, cada vez le tengo más ganas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Uyy... se ve tan atrapante! Me gusta mucho el thriller psicológico, aunque empecé a leer menos de eso para darle variedad al Blog XD
    Me parece una novela interesante, además de que pase todo en doce días, me da más curiosidad aún.
    Gracias por la reseña! Y por cierto, ya te estoy siguiendo ;)

    Saludos!! ^^
    http://letrasplutonicas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de thrillers me gustan así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto sin dudar, tiene una pinta buenísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Últimamente estoy un poco alejado del género aunque sería una buena opción para retomarlo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado leerte, porque tengo intención de leerlo pronto y la verdad es que me gusta mucho lo que cuentas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Pues me lo llevo, la temática me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. A la autora la conozco en su faceta histórica (además de personalmente, es un encanto) y me ha sorprendido el cambio de registro. ¡A ver si leo alguno de sus libros de una vez!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Me la apunto, parece de las novelas que me gustan a mí ^^
    Un beso y gracias por enseñármelo, no lo conocía :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión y he sentido lo mismo. La verdad es que esta novela tiene un toque diferente para el género y se agradece :D
    Me ha gustado mucho tu reseña, más directa y concisa que la mía.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...