14 de marzo de 2016

Hay que matar a Lewis Winter - Malcolm Mackay



Hay que matar a Lewis Winter

Malcolm Mackay

Ed. Siruela policíaca
240 págs.



Matar a un hombre es fácil. Matar bien a un hombre es difícil. La gente que lo hace bien lo sabe. La gente que lo hace mal lo aprende a golpes. Aprenderlo así tiene sus consecuencias...
Un hombre de veintinueve años recibe una llamada telefónica. El motivo es una oferta de trabajo, uno más. El objetivo: Lewis Winter.

Hay que matar a Lewis Winter, el original debut del escocés Malcolm Mackay, dibuja con gran maestría y verosimilitud el sombrío panorama del mundo de la delincuencia en Glasgow. Con un estilo descarnado y directo en el que destaca la alternancia de puntos de vista, Mackay nos ofrece una novela apasionante y sobrecogedora sobre ese entramado de oscuras relaciones y ética nada convencional.

Con un título tan impactante, y una portada tan directa era francamente difícil negarse a caer en la tentación de leer esta novela negra, Hay que matar a Lewis Winter.

La verdad es que fuera una trilogía no me animaba mucho, pero su sinopsis junto con lo que he comentado antes era una tortura negarme decir no al libro. La verdad es que me he encontrado con una novela muy original por su forma y por la trama.

No es una trama al uso… no. No se centra en el típico detective que intenta llegar al asesino con sus misterios y giros finales. Es una novela mucho más sencilla centrada principalmente en los asesinos. No es una novela cruel, ni una novela que contenga sangre… es una novela que nos relata la vida de un sicario: Calum MacLean: un asesino a sueldo que trabaja completamente solo. Sin ayuda, sin compañeros, sin jefes. Pero recibe una llamada para trabajar con una banda. Una banda y un jefe a la que no puedes decir que no. Acepta. El trabajo parece fácil: matar a Lewis Winter. Un narcotraficante menor. Cuando empieza su trabajo se da cuenta que tendrá que pedir ayuda porque no quiere tener cabos sueltos y correr riesgos innecesarios. Pide ayuda a un amigo matón bastante inteligente, George. Cuando parece que todo va bien comienza los problemas… ¿Winter trabajaba para otra banda? Si es así, Calum no está a salvo. Obviamente también presenciaremos la investigación que se lleva a cabo para dar cuenta de quién puede estar detrás de la muerte de Lewis.

Con un trabajo magnífico del autor nos sumergiremos en un mundo donde lo más importante es uno mismo y su trabajo, y sobre todo el poder. El poder de manejar a todos y que nadie se suba al carro y robe lo que es suyo. Nos introduce en un ambiente sórdido, oscuro donde nadie está a salvo. Es un ambiente asfixiante, muy hostil e inquietante. Retrata perfectamente la peligrosidad y la necesidad de ponerte a salvo, la pura supervivencia. Ese miedo constante a que pase algo e incluso se palpa la pasividad de sentirse superior. Me ha fascinado encontrarme con asesinos a sueldo, matones, gánster o mafiosos, delincuentes comunes, chicas que intentan sobrevivir a consta de su cuerpo, o incluso policías, tanto los corruptos como los buenos policías. A pesar de ser el primer libro de la trilogía, hay una perfecta caracterización de todos ellos, no faltan detalles de su carácter y de su forma de actuar ante cualquier situación. Aunque siempre deja flecos sueltos y mantiene la intriga de saber qué va a pasar.

Una de las cosas más sorprendentes de la novela es su forma de narrar. Usa una narración en segunda persona. Admirablemente hace que desde la primera página nos adentremos a ese mundo y te sientas dentro de él. Alimentando tus dudas, tus miedos y tu valentía en arriesgarte y salir adelante (¿a quién se lo dice, a los lectores o a los personajes? Juega continuamente a eso, y descubres como lector que te fascina ese rol de incluirte dentro del libro). De esta forma profundiza en todos ellos, y nos da una visión completa de todos los personajes y de todas las escenas. Casi cinematográficamente. Nos absorbe de tal manera que deseas saber si matan a Lewis y después que pasará con nuestro sicario y con toda la pandilla. El final es relativamente cerrado, aunque obviamente nos dejará con la incertidumbre de que puede pasar. Ya os digo que continuaré con la trilogía. Es un libro bastante corto (no llega las 250 páginas), se lee a un ritmo ágil y rápido, y con esa narración tan directa y sugerente hace de ella una novela diferente, original y muy adictiva.


En resumen, Hay que matar a Lewis Winter es una novela negra distinta, original y que engancha por esa forma de narración tan clara y estimulante. Una novela que nos presenta el mundo del narcotráfico, los ajustes de cuentas, la corrupción, la prostitución, los robos de coches y, sobre todo a los asesinos a sueldo, y todo un mundo lleno de poder, de corruptela y avaricia. La novela nos atrapará por la soberbia trama que tiene, por su fantástica ambientación y unos personajes rebeldes y atrayentes. 




Trilogía del sicario de Glasgow

1. Hay que matar a Lewis Winter (2016)
2. How a Gudman says Goodbye (2013 Inglés)
3. The Sudden Arrival of Violence (2015 Inglés)
Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. _No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ufffff, ahora mismo no estoy mucho por las sagas, pero gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que a mí también me da perecilla lo de la saga pero sólo por probar ese juego narrativo no le diría que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me atrae, pero me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  6. Siruela tiene muy buenas novelas en esta serie policíaca suya. Apuntada queda.
    besos

    ResponderEliminar
  7. PUes nada, habrá que tenerla en cuenta. Una más

    ResponderEliminar
  8. Bien se nota que has disfrutado con su lectura. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, me atrae la forma en la que está narrada
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No creo que, al menos de momento, me anime con éste. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención... Y además ese narrador en 2 persona que no es muy habitual... No me importaría leerlo si se cruza
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues no pinta nada mal, otra más a la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me atrae ese modo en el que está narrada esta historia. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, me llama la atención lo que cuentas de él, que sean tres es lo que menos, pero si cae en mis manos, seguro que lo leo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Un género que me gusta y una historia que me llama mucho la atención después de leer tu reseña. La verdad es que no me importaría leerlo =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que no estoy yo muy puesta en policial... ya veremos si me animo a probar jaja que me cuesta mucho salir de mi zona..

    ResponderEliminar
  17. A mí a primera vista era una serie que no me llamaba demasiado, pero, una amiga me la ha recomendado mucho así que la leeré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi si que me ha gustado, además ando yo muy por la negra últimamente
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, lo apuntaré para futuras lecturas.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  21. Esta no la conocía y por lo que dices me gustaría asi que apuntada queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Es de los que me gustan y no lo conocía, me lo apunto por si hay posibilidad de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría leerlo, es un género que siempre me resulta entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón... llama muchísimo la atención, y parece ser de esas novelas que podría disfrutar un montón, pero ya tengo muchas trilogías empezadas, y estoy que no doy a basto, así que de momento la dejaré pasar...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...