11 de abril de 2016

Historia de un canalla - Julia Navarro




Historia de un canalla

Julia Navarro

Ed. Plaza&Janés
864 págs.


Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. 
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. 
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. 
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. 
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer. 
Esta es la historia de un canalla. La mía. 
Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.


He leído todo de Julia sólo me falta Dime quien soy. Es una de mis autoras favoritas, me encanta cómo escribe; obviamente cuando vi que sacaba nuevo libro quise leerlo, Historia de un canalla.

Ya desde que leí que se adentraba a un nuevo género me dio algo de miedo. Pero cuando fui leyendo reseñas, la gran mayoría criticando las casi 900 páginas y torturándose por el personaje principal me derrumbé. Mis expectativas ya bajitas fueron cayéndose y empecé el libro con terror a que me decepcionará terriblemente. Obviamente esto hace que el libro no me haya parecido malo, sinceramente no es el mejor libro de Julia ni tampoco lo recomendaría, pero creo que ha hecho un trabajo exigente al crear a este personaje.

No os voy a aburrir contando mucho más de la sinopsis. Nuestro personaje principal es Thomas Spencer. Es un tipo peculiar que nos contará con “pelos y señales” su vida. Nos narrará su infancia, su adolescencia, su carrera profesional y empresarial y obviamente su ocaso. Empezaremos conociendo a su familia y su entorno: un niño bien que tiene un odio muy profundo hacia su madre y a su hermano. Les hará la vida imposible a pesar de que ellos se lo perdonen constantemente. Luego empezará la vida maquiavélica e inmoral que llevará, hasta que, ya en su lecho de muerte, empezará a darse cuenta que ha estado haciendo el mal a todo el mundo. Que siempre lo ha sabido, pero que nunca le ha sentido expresarlo y que no se arrepiente de nada.

Al principio la trama se hace bastante llamativa e incluso interesante. Pero hay puntos, e incluso, páginas que sobraban, que hacen que en ocasiones pierdas interés en la idea original. La autora se esmera mucho en dar detalles innecesarios y muy redundantes a lo largo de la historia. A pesar de ello, y de momentos que sobren, la trama es muy buena. Mediante los ojos de Thomas vamos a ir conformando el mundo político, periodístico o empresarial. Me ha encantado conocer ese mundo tan maligno lleno de engaños, falsedades, difamaciones. Un mundo donde todo vale por conseguir el maldito poder o el simple dinero: pisotear a tu contrincante, hundirle o incluso sabotear a tu propia familia. A día de hoy conocemos millones de investigaciones… con este libro empiezas a pensar el porqué de esa publicación, a quién beneficia, y que alguien siempre sale ganando; y te das cuenta que también los periodistas son corruptibles y lo facilísimo que es manipularnos. Realmente resulta muy interesante, clarificador y muy actual.

Julia ha ideado a un personaje “diez”, increíblemente detallado, carismático, lleno de matices… un personaje colosal. Recrea maravillosamente el mal y todas sus consecuencias: es un egoísta, malcriado, envidioso, avaricioso, mal perdedor, intransigente, y a veces creo que es hasta misógino. Es un personaje que verdaderamente da asco, pero literariamente hablando es perfecto: hace el mal por puro placer y puro divertimento; daña a las personas que quiere solo por el simple hecho de sentirse él bien, verles sufrir o por el poder que tiene sobre ellos. Verdaderamente da miedo encontrarse a alguien tal que así: no solo daña a sus familiares, sino también en su mundo empresarial y en el mundo de pareja –maltrato tanto físico como psicológico... más demoledor, incluso–: yo le describo como un “asesino de sentimientos”. Al principio podía comprender ciertas acciones, pero llegó un punto en que ya sus actos sobrepasaban el límite, actuaba por pura maldad y no… ya no pude congeniar con él.

Cómo decía Julia es una de mis escritoras favoritas, y pensaba que este libro me decepcionaría. Sinceramente no ha sido así. Le sobran muchas páginas, y escribe cosas innecesarias. Pero la prosa tan elegante y ágil que tiene esta mujer, y que describe una realidad perfectamente me ha hecho “disfrutar” del libro. Es cierto que ha habido momentos en que se me hacía pesado leer ciertos párrafos, pero en general me ha enganchado la vida de este vil personaje y el final me ha entusiasmado: deja la puerta abierta a que pienses tú –el lector– el final que quieras darle, y creo que se merecía aquel final (yo tengo mi teoría…). Recomendar este libro es complicado, no es su mejor libro ni de lejos, pero me ha tenido entretenida varios días y me ha resultado una lectura curiosa.

En resumen, Historia de un canalla es una novela de narrativa muy psicológica. Viajaremos a través de los ojos del protagonista por los mundos de la corrupción, de la política o de las agencias de comunicación. Lo más destacable es el personaje de la novela: soberbio, excepcional, el perfecto personaje literario. Aunque le sobren bastantes páginas, la trama y el final me han resultado estupendos y ha resultado ser una lectura muy entretenida. 
(En realidad 3.5)


Reseñas de Julia Navarro:
  1. Dispara, yo ya estoy muerto

Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios :

  1. Parece que no acaba de cuajar la arriesgada apuesta de la autora y ese cambio de registro que ha sorprendido, y no precisamente para bien, a más de uno. Yo empezaré a leer alguna de sus novelas anteriores.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la autora me gusta es un libro que no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído todos los libros de Julia, pero éste lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado bastante menos que a ti. Aunque el personaje pueda resulta curioso en sus inicios se me ha hecho repetitivo y aborrecible y una novela llena de texto innecesario.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encanta la autora, y alguno de sus libro son de mis favoritos. Tenía muchas ganas de este, pero de momento lo dejo pasar. por todas las reseñas negativas que he leído. Aunque alguna un poco más positiva va saliendo, como la tuya. Habrá que buscarle el momento adecuado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de ser fiel lectora de la autora, este no lo voy a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo ya descartado, no creo que lo disfrutase...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Soy de las que no les ha gustado. Un besote

    ResponderEliminar
  9. A mí la verdad es que no me ha gustado nada. Mis anteriores lecturas de Julia Navarro han sido muy irregulares, o me han encantado o ni fu ni fa, pero con éste la verdad es que fui incapaz de pillarle el punto de ninguna manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo es que de entrada es una autora que ya no me gusta demasiado. Y todos coincidís en que esta no es la mejor de sus obras así que tengo claro que con este no voy a perder el tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Es una autora que de momento lo que he leido me ha gustado mucho. Aunque este libro en concreto no me termina de llamar, así que no creo que lo lea por el momento. Un besote

    ResponderEliminar
  12. A mi la autora me gusta y pienso que éste es un libro muy trabajado. Pero sigo diciendo que unas buenas tijeras a tiempo... El libro ganaría mucho con la mitad de páginas

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo he leído algún libro de Julia y no me disgustó pero este con las opiniones tan dispares que he leído y sus 900 páginas estoy casi segura de que no lo leeré, hay otros de la autora que también tengo pendientes y pintan mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo paradito, comprado en preventa además, y no me animó con el porque aún estoy algo sugestionada con el tema, y las reseñas que he visto, veo que das un respiro, le dejare un poco más ahí en la estantería y le llegara su momento. Leerte ha sido al menos un soplo de aire fresco.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si te digo la verdad, no me atrae nada esta mujer. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Parece que te ha gustado mucho más de lo que esperaba por otras reseñas y comentarios. Me alegro mucho. Yo este lo dejo pasar, prefiero leer alguno de sus otros libros, que todavía hay unos cuantos que no he leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Este no me llama la atencion, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Lo dejo pasar, que en esta ocasión no me llama nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Bueno me alegro que te haya gustado, eres de las pocas. No sé que hacer con este libro, tengo muchas dudas. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la autora pero con este estoy dudando, al menos para leerlo a corto plazo... he leído bastantes opiniones negativas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Veo que es una novela que no está convenciendo. Tu reseña debe de ser de las pocas que da una idea más positiva de ella. Me da la impresión de que el problema de esta novela es comprender al personaje principal de la historia y su forma de actuar, así como el trabajo literario que hay en la novela. No me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  22. De las reseñas más positivas que he visto.... Sé que me animaré porque También me gusta mucho esta escritora, pero para más adelante. DE momento quiero seguir con otras lecturas que tengo en mente.
    BEsos

    ResponderEliminar
  23. Buenaas! Pues me gustaría leer algo suyo :)
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  24. le tengo tantas ganas a está escritora. Este libro salió este mes en México espero hacerme pronto de el

    ResponderEliminar
  25. A mí me gustó leerla pero también creo que le sobran páginas. En lo del personaje de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  26. Los libros de Julia Navarro que he leído me atraparon bastante, "Dime quien soy", "La hermandad de la sábana santa", Y me apetece mucho leer "Dispara, yo ya estoy muerto" por los temas que trata. Pero esta última novela no acaba de convencerme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. La verdad que no había leído ningún libro de ésta escritora, y puedo decir que me ha encantado 'Historia de un canalla'. Es como decis, imposible empatizar con él, pues de verdad, llega un punto en el que te da asco el personaje, pero el libro es entretenido, sí que se hace largo algunas veces, hay varios clientes que sobran aunque creo que sirven para mostrar como es el protagonista... Que después de todo lo que ha pasado sigue siendo, pues eso, un canalla.
    Lo que sí, me quedará la duda de si la mujer, la amante antigua y la nueva amante tuvieron algo que ver en su muerte, y también me hubiera gustado saber que Esther (la mujer), acabo con Jaime (el hermano), pues me hubiera encantado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...