25 de abril de 2016

Irène - Pierre Lemaitre



Irène

Pierre Lemaitre

Ed. Alfaguara
400 págs.


El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. 
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj. 
La novela negra más original y poderosa de los últimos años


Había leído algunas reseñas de esta serie, y la verdad es que me llamaba muchísimo la atención. Cuando nos ofrecieron hacer una lectura conjunta no dudé un instante, Irène.

Admito que me ha dejado anonadada totalmente este comienzo. Y más anonadada estoy cuando me dicen que Alex es aún mejor que el primero. La verdad es que ha sido una lectura apasionante y que sin duda voy a seguir leyendo.

En Irène nos vamos a encontrar a un personaje muy particular: Camille Verhoeven. El comandante de una comisaría en Francia. Todo le va bastante bien hasta que comienza el caso del salvaje asesinato de dos chicas. Comenzará un caso terrible, muy complejo y que cambiará el rumbo de la vida de Camille. Se meterá de lleno en la investigación y la localización del asesino lo que conllevará a una implicación personal muy importante.
El asunto se pone muy interesante cuando vamos averiguando que los asesinatos tienen una semejanza con las muertes violentas de varias novelas negras clásicas. Las va copiando y las hace totalmente reales y por si no fuera poco este asesinato parece estar relacionado con otro anterior que nunca fue resuelto. ¿Con quién estaremos tratando? Camille se implicará mucho en el caso y hará que se olvide de su mujer embarazada, Irène.

El ritmo es frenético, intenso y apoteósico. No hay tregua. Superadictivo: cuando has empezado y pasas páginas el autor ya ha captado tu atención totalmente. El lenguaje es muy sencillo, y muy directo. A pesar de las escenas terroríficas, nada sensibles… el morbo, la sensación de inquietud, el no saber quién está detrás y sobre todo el hecho de que varias novelas clásicas estén siendo reproducidas y llevadas a la realidad nos invoca a seguir leyendo con lo que hará devorar la novela en apenas dos días. Hay varios personajes, Camille el principal protagonista, Irène y los demás policías y ayudantes de Camille. El que más detallado está es Camille, nos deja pinceladas de su estado de ánimo y de su postura ante toda esta locura de caso. Es un personaje particular; el autor deja de lado al hombre desdichado, alcohólico, y pone de protagonista a un hombre diferente estéticamente, pero mucho más centrado en su vida personal, aquí creo que está lo fundamental del libro.

“Los grandes son lo que quieren, los pequeños son lo que pueden” Gwynplaine de El hombre que ríe.

Ha sido una pasada. Así de simple y directa. Me encanta la sangre, el regocijo, y la crueldad de las personas (al principio me ha parecido muy “Crímenes exquisitos”). Aquí retrata perfectamente eso, y además nos adentramos a un submundo de la psicología humana y de la literatura difícil de digerir ¿y si alguien pusiera en práctica todos esos detalles de las muertes de los libros? Si ya era tremendo, fue llegar a la segunda parte del libro y hubo una explosión en mi cabeza que no me dejaba seguir… ¿cómo? Dios mío, han vuelto a jugármela… ¡¡¡qué bueno!!! Un giro de 180 grados, y si no fuera poco llega el final y te descoloca. Sí. Es un libro que no deja indiferente por tantas sorpresas que nos aguardan. Pero es que además, tiene una gran documentación literaria y artística y es una gran novela negra, muy cuidada y muy trabajada. Sin duda, un comienzo fantástico.

En resumen, Irène es la primera novela negra que da pie a la serie del comandante Verhoeven. Un libro lleno de maldad, sangre y literatura. Personajes atípicos, un ritmo frenético, una trama alucinante y con giro final sobresaliente y brutal… todo eso hace que devores el libro. Una novela negra clásica y diferente a la vez. Lemaitre ha hecho un trabajo soberbio que me ha cautivado por completo.



Serie comandante Verhoeven:

  1. Irène
  2. Alex
  3. Roxy&John
  4. Camille

Image and video hosting by TinyPic

34 comentarios :

  1. Esta novela es una pasada. ¡Así que a por Alex! A ver tus impresiones... Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo. y el final con el corazón a mil.

    ResponderEliminar
  3. Va directa a mi wish-list porque todas estáis hablando maravillas de ella. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho. Deseando ponerme con el segundo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Si esta novela te ha gustado......prepárate para Alex, es magistral.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería desde hace unos meses, Alex me encantó... y quizás por eso me da pereza ponerme con él, porque sé el desenlace... Me alegro de que te haya gustado, prepárate con Alex!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo que estrenarme con este autor de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leerla y con vuestras opiniones más aún. Habéis dejado las redes plagadas de perlas. Vaya notaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado. Brutal. Deseando continuar con la siguiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues espera a leer Alex...es brutal, brutal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha gustado mucho, deseando ya ponerme con Alex
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No tardaré en leerlo que no me puedo presentar en Valencia Negra a ver a Lemaitre si haberlo leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo más que pendiente, y cada reseña que leo me reafirma en mi primera intuición... ¡Me va a encantar seguro!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No paro de ver reseñas muy positivas de este libro. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. De este autor lei Vestido de novia y me encanto asi que no descarto leer estos tambien pero no se cuando sera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. esta serie de libros ya los tengo apuntados para robárselos a Chema jajaj
    besitos

    ResponderEliminar
  17. La parte de la sangre no me atrae tanto pero lo bien que hablas del libro sí que me hace ponerlo en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  18. Coincido contigo. Deseando leer la siguiente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente al autor pero de este verano no pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura,
    Yo todavía estoy impresionada por el libro, y ese final!!! El ritmo es trepidante pero las últimas 100 páginas son de leer y no poder parar. Como Alex sea mejor, tal y como dice todo el mundo... ya no habrá puntuación que ponerle.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente. A ver qué me parece a mí cuando lo lea.
    Una reseña fantástica.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  22. Estoy también en la lectura conjunta y me he leido el 50% del libro todavía y me esta maravillando, que detalles de los asesinatos, increible. La verdad que seguire con la serie seguro. Besos

    ResponderEliminar
  23. La tengo más que apuntada. Veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    La verdad que ya la he visto reseñada por varios blog y bueno después de leer tu reseña creo que me voy animar a leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  25. A ver si me pongo yo tb con ella, que la tengo en kindle.. y al final se me va pasando.
    Me picáis!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ayyy lo quiero!!gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  27. He leído varias reseñas de este libro que lo ponen muy bien, así que me despierta curiosidad. Otro más que añado a mi lista de pendientes :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Ays le tenía ya muchas ganas y esta es la segunda reseña que leo hoy,...menuda pinta más buena!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Yo sigo leyéndolo pero a mi ritmo y no quiero leer reseñas todavía. Lo que pasa es que vuestras conclusiones me dan pistas importantes jeje. Besos

    ResponderEliminar
  30. Ya me apunté porque tenía ganas de leerlo, ahora ya directamente me muero de la envidia. Me gustó mucho "Vestido de novia", y con tu reseña...qué ganas de leerlo, por favor !!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Después de leerte sin duda alguna sé que tengo que hacerme con este libro y devorarlo, me gusta mucho lo que cuentas, aunque sé que en algunas escenas voy a sufrir.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. Yo también pensé ¿Y "Alex" es mejor? madre mía...si es que las ultimas cien páginas son vertiginosas y no da tregua. Me encantó.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Es un autor al que tengo muchas ganas, la verdad es que cualquiera de sus libros me llama para empezar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!