19 de mayo de 2016

La modista de Dover Street - Mary Chamberlain



La modista de Dover Street

Mary Chamberlain

Ed. Planeta
368 págs



Londres, 1939. Ada Vaughan es una joven y ambiciosa costurera cuyo gran sueño es abrir, algún día, su propia boutique y convertirse en una aclamada modista. Cuando se enamora de Stanislaus von Lieben, un seductor aristócrata húngaro, cree posible hacer realidad sus sueños.
Juntos viajan a París, pero el inminente estallido de la segunda guerra mundial trunca todos sus planes… Perdida y sola en un país extranjero, Ada ha quedado atrapada por la guerra, y deberá hacer todo lo que esté en sus manos para sobrevivir.
En medio del horror, el don de Ada para crear belleza y glamour es lo único que la mantiene con vida, y pasará sus días confeccionando elegantes vestidos para las mujeres de los dirigentes de las SS. Cosió para salvarse, para seguir adelante sin mirar atrás. Pero cuando pensaba que todo había terminado tuvo que enfrentarse al fin a la verdad: nunca podría recuperar lo que había perdido en el camino.
La modista de Dover Street nos descubre a una heroína inolvidable, Ada Vaughan, una mujer enfrentada a su destino que deberá sacrificar su corazón para salvar su vida.



Cuando vi este libro me recordó mucho a El tiempo entre costuras. Y como me fascinó esa novela quise adentrarme a otra novela donde la costura era la protagonista, La modista de Dover Street.

Aunque ha sido una lectura diferente me ha gustado. Pensaba que la novela tiraría hacia otros derroteros… más hacia la costura, pero no, se ha centrado en la vida de la modistala costura y la moda está en un segundo plano. A pesar de ello, la historia es tremenda.

1939. Inglaterra. Nuestra protagonista es Ada Vaughan. Una chica muy ambiciosa que quiere tener su propia empresa de costura y moda. Actualmente trabaja para la Señora B. como costurera y como maniquí para sus clientas. Es muy hábil y muy buena con el hilo y tiene unas ideas francamente buenas. Lo sabe, y sueña con ser su propia jefa. Fantaseando en sus sueños, se encuentra con el conde Stanislaus von Lieben del cual se enamora loca y perdidamente. Parece un hombre resuelto, algo misterioso, con dinero y que puede ser su salida para montar su empresa… cuando le dice que si le apetece viajar a París, ella no se lo piensa y engaña tanto a sus padres como a su jefa y se escapa de vacaciones con él a París… lo que no sabe es que justo el día que tendría que volver, los alemanes invaden Francia, se ha desatado la guerra.

Así empieza su calvario: cómo pasarán sus mejores años sola, sufriendo y recordando su vida anterior. Su novio se convertirá en una persona diferente, no le ayudará y todo se irá al traste cuando huyen hacia Bélgica, su vida cambiará drásticamente y a peor… una chica sola británica, en un país y en una lengua desconocidos… la guerra, y ella siendo el enemigo...

El personaje de Ada es muy difícil de describir. En ocasiones la odiaba tremendamente, otras me decepcionaba, en otras la quería consolar, otras veces le animaba con su valor… es una chica muy volátil. No sabría decir si me gustaba o no. Hacía cosas que no llegaba a entender y otras veces la consideraba una guerrera y luchadora. Cuando terminé la consideré una chica poco valorada, desvalida y que solo buscaba algo de cariño y un mundo mejor, donde su trabajo era su mejor baza: una soñadora que ella mismo hizo volar su vida. Su familia era tremendamente injusta, no considero que la trataran bien y creo que justo fue eso el desencadenante de todo… se sentía sola, hundida y abandonada, cuando encontró a ese chico que la cuidaba, que le hacía soñar se dejó llevar, y ahí empezó su calvario: la guerra, las injusticias, los golpes, la miseria, su locura y su decadencia. Es una chica que evoluciona con muchos matices, pero que la vida castiga una y otra vez, y una vez que se da cuenta de todo, ya es demasiado tarde. Y aunque quede mal decirlo me terminó de gustar con su venganza final.

Destaco la gran ambientación de la época; Londres, París, Múnich o Dachau: el lujo antes y durante la guerra, los hoteles, los cócteles o el gran y duro trabajo que tenían las modistas atendiendo a las "madame". También recrea perfectamente la decadencia, la miseria y el hambre que soportaron los ingleses tras la guerra: el estraperlo que hubo y como algunas personas se aprovechaban de ello. También destaco la delincuencia, la prostitución como única salida para mujeres solas y la poca y nula consideración que se tenía a la mujer en la sociedad londinense… queda perfectamente detallado y asusta mucho la indefensión y la poca comprensión hacia la mujer.

Se ha leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, pero nunca había leído algo de las monjas en aquella época o de las pobres personas que se encontraban en el lugar equivocado: ingleses que estaban en Alemania, Francia… no se les consideraba presos políticos y se quedaron con el calificativo de Ciudadanos Británicos en Situación Desfavorecida… eso les acarreaba una difícil situación al regreso y al término de la guerra… su propia familia, sus amigos y sus conciudadanos no empatizaban con ellos. Nuestra protagonista aunque no sufrió en un campo de trabajo en sí mismo, quizás sufrió más humillaciones psicológicas… el miedo, el no saber dónde ir, la locura y la pérdida hicieron que sufriera muchísimo, solo su trabajo una vez más hizo que soportara mejor toda esa situación. Esta novela retrata muy bien la psicología de las personas que vivieron todas esas vejaciones.

La narración es muy ágil, muy fluida. Tiene un ritmo pausado, no decae. No pasan grandes cosas, pero la historia es suficientemente interesante para atraer al lector. Es una lectura diferente a lo que yo pensaba: quizás hubiera preferido algo más de protagonismo por parte de la moda, del hilo y del trabajo de modista-costurera. Pero quitando ese punto negativo, la novela tiene puntos muy interesantes, está perfectamente documentado y encima el final es totalmente inesperado, extremo y aterrador. Terminé con una sensación de malestar. Había leído que era previsible, y nada más lejos de la realidad: es totalmente sorprendente cómo Ada termina su historia. Me ha gustado muchísimo esta historia. Como a pesar de tener ilusión por su futuro, a veces la vida no son más que personas que te van dirigiendo tu vida sin darte cuenta, y que están dañándote constantemente. Me ha gustado ver que la realidad a veces no es bonita ni tampoco termina bien: eso es esta historia, pura y absoluta verdad.


En resumen, La modista de Dover Street es una novela contemporánea con tintes históricos. A pesar de ser ficticia cuenta datos reales con algún personaje real. Aunque la moda y la costura queda en segundo plano es una novela llena de mensajes y de superación, de traiciones, humillaciones y venganzas, secretos ocultos, con un inesperado y terrible final. Una historia conmovedora, ambiciosa, muy entretenida, cruda y tan real como la vida misma. 
Image and video hosting by TinyPic

30 comentarios :

  1. Mira que me llama este libro desde que lo vi la primera vez, pero tengo 3 ambientados en la 2 guerra mundial pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Será una de mis próximas lecturas. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Nos hemos puesto de acuerdo para reseñarlo jajjaja
    Dicen que es previsible? Yo tampoco lo creo. A mi me sorprendió mucho los derroteros que tomó la historia

    ResponderEliminar
  4. Lo leería sin dudarlo, porque ya solo su portada me tiene enamorada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Como le contaba a Laky hace unos momentos, la he descartado porque el período histórico es uno de los que menos me llama, y me siento abrumado ante la cantidad de novelas que se ambientan en esa época.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, seguramente me gustaría así que a ver si me hago con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, Lunilla. Como le he comentado antes a Laky (habéis coincidido, jeje) tengo muchas ganas de leer este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una reseña muy bonita guapa. Me habéis convencido entre Albanta, Laky y tú. Aunque estoy a tope, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo apunté ayer al ver la reseña de Albanta, tiene una pinta estupenda!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Lunilla!!
    Cómo ya he comentado en el blog de Laky a mí me atrae un poco más "La modista" de Rosalie Ham, y llevada al cine por la actriz Kate Winslet!! Primero leeré la que que te cabo de mencionar!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Me parece un remake de "El tiempo entre costuras". No me atrae demasiado.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no me había fijado mucho en esta novela hasta que he empezado a ver reseñas y la verdad es que no pinta mal. Si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Vosotras me queréis matar...justo vengo de la reseña de laky y ya me lo he apuntado en amazon! menuda pintaza jobar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Conocía esta novela pero no había leído aún su sinopsis y, al igual que a ti, se me vino a la cabeza la novela El tiempo entre costuras que, por cierto, tengo pendiente desde hace unos años y si no me he animado aún a leerla es por su extensión (sí, me da pereza xD) pero sé que me gustará bastante porque la serie me encantó :') Además, me suelen gustar un montón las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, así que me la voy a apuntar para poder leerla algún día, a ver qué tal :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Es de esos libros que estoy segura me gustaría si cae en mis manos, pero con tanto pendiente no saldré a buscarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Me parece un ,libro muy interesante..
    no le había echado el ojo, pero estoy segura que me gustará leerlo
    apuntado :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. No es muy de mi estilo, pero me alegro que la hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues la portada es bonita, me gusta lo que cuentas, pero por alguna razón, presiento que no es una historia para mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya tengo fichadita esta novela, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Uy pues tiene buena pinta, quizás en verano me anime y la lea :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad si me topo con ella, ya se que soy muy repetitiva, pero es que mi larga lista de pendientes crece y crece sin cesar jajajjaa. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Pues me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado por otras reseñas, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Más o menos estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  25. Este libro llama mi atención y por tu reseña veo que es una historia con tantos ingredientes como me suelen gustar, me la anoto porque si tengo ocasión no dudaré en darle una oportunidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  26. Muy apetecible esta novela la verdad. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...