8 de junio de 2016

Quimera - Malenka Ramos



Quimera
Las edades bárbaras

Malenka Ramos

Ed. Titania
352 págs.


En los años cincuenta, los castigos, las celdas de aislamiento y los abusos a los niños eran algo habitual en el orfanato de San Torbe. Antón se juró regresar cuando fuera un hombre, derribar los muros de ladrillo, que tanto dolor les había causado, y construir Quimera. Un hogar para todos, sin importar su condición, sexualidad o declinaciones. Cuarenta años después, todos esos niños, ahora hombres y mujeres, siguen en contacto, pero pocos desean regresar al lugar que tanto dolor les causó. Antón no está dispuesto a que olviden los buenos momentos que vivieron allí y la promesa que se hicieron siendo unos niños, y por eso les envía una carta a cada uno. Quiere reunirlos de nuevo en Quimera. ¿Logrará Antón reunirlos de nuevo? ¿Cumplirán aquella promesa que se hicieron de niños? Y sobre todo... ¿Qué sucedió en San Torbe que cambió sus vidas para siempre? 
Un drama con pinceladas de erotismo que nos muestra que el amor y el deseo pueden brotar incluso en la barbarie, y la represión no siempre consigue aplacar nuestro lado más libre y revolucionario. Quimera, La edades bárbaras nos introduce en las distintas relaciones de unos jóvenes, y en sus amores prohibidos, en una época que no les correspondía y jamás les entendería. Cada uno de ellos guarda un recuerdo terrible pero también unas experiencias que van más allá del amor y de la amistad.


Este libro me llegó de sorpresa. Leí Garden Manor Cuenta conmigo el año pasado con un resultado entretenido y me embarqué muy ilusionada en esta nueva novela, Quimera.

Aunque es una novela que pertenece a una serie (Venganza) es totalmente independiente al resto. Es el comienzo de todo, y solo salen ciertos personajes de la serie, pero realmente los personajes importantes no son ellos, sino otros.

Quimera es el lugar donde ocurre toda la novela. Es una mansión restaurada que antiguamente había sido un orfanato para niños sin hogar. A pesar de que los acontecimientos pasan en el presente, básicamente la novela cuenta los hechos pasados de los niños que pasaron muchos años atrás. Ahora mismo el propietario de la casa, Antón, uno de esos niños, quiere juntar a todos en la casa y rememorar los años, la amistad y los recuerdos y seguir continuando la vida como habían prometido: cuidándose unos de otros en todo momento.


"Bajo un inmenso cielo gris, sobre una inmensa polvorienta llanura sin caminos, sin hierba, sin siquiera un cardo o una ortiga, me encontré con unos hombres que caminaban encorvados. Cada uno de ellos cargaba sobre la espalda una enorme quimera, tan pesada como un saco de harina o de carbón o como la impedimenta de un soldado romano"


Es una novela de género romántico erótico, aunque en este caso el sexo queda en segundo plano: hay escenas eróticas, pero que no quedan excesivamente marcadas en la novela, cosa de agradecer porque últimamente no me agrada leer el tema erótico. El género romántico queda patente en todo momento ya que el amor es lo que marca la novela: el amor que se procesan todos y cada uno de los protagonistas. Además, hay un toque de intriga y deseo de conocer la historia: Antón en primera persona se la va contando a Candela, el ama de llaves de Quimera… seremos una Candela más, encendidas y ansiosas por descubrir los secretos que esconden en su pasado Antón y sus amigos.

La novela está estructurada en 32 capítulos ordenados en tres partes. La narración es ágil y sencilla con bastante diálogo. El ritmo no decae por la estructura que usa: el centro será Antón y la historia de Quimera, pero nos adentraremos en ciertos capítulos al mundo actual de cada uno de los protagonistas. Los personajes son muchos… y la mayoría no están definidos. Solo Antón, Micaela y algún que otro más están mejor desarrollados. Obviamente la novela se centra en torno a la historia de Quimera, pero hubiera sido mejor, abarcar menos protagonistas y haberse centrado más en algunos de ellos. Los que más me han gustado han sido Alexander por el dolor y el miedo en el que ha vivido y Candela, una mujer muy abierta y servil.


"No temeré al dolor, porque me hace más fuerte"


La novela no me ha disgustado. Tuve que dejarla en un momento dado -no me gusta últimamente la novela erótica- y volver a leerla después, cosa que ha hecho que en general me haya gustado bastante más de lo esperado. Me ha gustado mucho el misterio que rodea Quimera, y cómo lo envuelve todo: con una ambientación bastante atractiva; aunque en sí los secretos no eran ni mucho menos “espectaculares”. Me ha gustado la historia y las reflexiones que hay: la superación, la amistad y el amor que se procesan, el ansia de la libertad, y la desinhibición de los protagonistas ante su sexualidad y ante los reproches de la gente y me ha gustado mucho que se aborde el tema del maltrato, las humillaciones y las vejaciones que sufrían los niños en la época de los 50 en los orfanatos y como eso les repercutía en la edad adulta. En general me ha sabido entretenida y en ciertos momentos hasta enganchada.

En resumen, Quimera es una novela de romántica con toques de erotismo y misterio. Una historia que habla de las quimeras de la gente, pero como la fuerza del amor y de la amistad harán que todo siga su paso y marquen sus vidas. Superación, miedo, amor y dolor… Una historia envolvente, coral y embriagadora.

en realidad 3,5


Image and video hosting by TinyPic

17 comentarios :

  1. No es un género que suela leer demasiado. Hoy lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Ésta no me atrae nada la temática. La dejo pasar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Este se que no me gustaría, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, preciosa. Esta no me la apunto. Gracias por tu reseña. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Esta la dejo pasar que no me llama demasiado, el romance no es lo mío y si además tiene pinceladas erótica menos me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo dejaré pasar porque la trama no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  8. No soy de la novela romántica ni erótica así que la dejo pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  9. No lo sé, últimamente me sorprendo a mí misma con alguna lectura con la que he caído y que me ha gustado, pero creo que no sería una novela que disfrutaría del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me animo, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tendré en cuenta por si me cruzo con él, a veces me apetecen, besotes

    ResponderEliminar
  12. Mmm que sea una serie me echa para atrás aunque se pueda leer de forma independiente. Y el tema del orfanato me da curiosidad pero la parte de erotismo...mmm
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lunilla!
    Me pasa como a ti... Que no me gusta demasiado la erótica... Pero si dices que queda relegada a un segundo plano y que realmente lo interesante es el misterio que envuelve el lugar de Quimera, me has convencido!! Me gusta la sinopsis y Titania es una editorial que no me disgusta...creo que son muy detallistas a la hora de escoger las novelas que van a publicar!!!
    Me lo apunto!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Pues mis queridas amigas este libro me encanta pues ya lei la trilogía. Que me dejo con muchas preguntas sin responder y este libro las responde. Excelente libro.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...