20 de julio de 2016

El mentalista de Hitler - Gervasio Posadas


El mentalista de Hitler

Gervasio Posadas

Ed. SUMA
454 págs. 



«Una noche que estábamos cenando, en un momento en que las chicas se levantaron para bailar, Hanussen me dijo con una de esas sonrisas en las que apretaba los dientes y levantaba las tupidas cejas:
-¿Sabes? Hitler quiere conocerme.» 
José Ortega es un periodista español destinado en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será testigo de las hazañas de Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo de la época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales apoyos del partido nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con personalidades como Goebbels, Göring y hasta el mismísimo Hitler. 
Sin embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondrá en un serio compromiso con sus nuevas amistades, que amenazará su reputación y hasta su vida. 
Gervasio Posadas nos sumerge en la Alemania de los años 30 con un magistral estilo narrativo y nos descubre una cara desconocida de la historia del nazismo, el retrato de un personaje real que en la sombra llegó a manejar los hilos de la maquinaria hitleriana y que predijo su llegada al poder.



Me encanta la novela de ficción histórica. Me gusta mucho conocer cosas que no sabía… y este libro intuía que traía mucha información desconocida, El mentalista de Hitler.

Ha sido una lectura diferente a lo que me esperaba. Pero no por ello la he disfrutado menos. Ha sido una lectura muy placentera y muy instructiva. Es un libro que mientras vas leyendo te vas dando cuenta lo frágil que es todo, y cómo se va repitiendo la historia… da miedo leer ciertas cosas y ver que esas mismas cosas actualmente están pasando.

Nuestro protagonista es Pepe Ortega, un periodista que vive en Berlín y que es corresponsal de un periódico en España. Vive en una pensión muy conocida entre españoles y disfruta de la vida alemana: sale y entra con distintas mujeres o disfruta de las múltiples actividades que hay durante aquella época. En una noche conocerá a Erik Jan Hanussen, un famoso y conocido mentalista de Alemania. Es un ser desconocido para la mayoría de los alemanes, aunque llega pisando fuerte: parece que descubre los más íntimos secretos de todos, hipnotiza y adivina el futuro de algunas personas. Entre ellas está Hitler. Ha adivinado que será un hombre muy importante… ¿será verdad?

En la novela está descrita  a la perfección toda esa sensación de turbación, peligrosidad, miedo de lo que puede suceder… pero también se vislumbra las fiestas, el desfase y el engaño de ciertas personas; la ambientación es memorable y fantástica: corre el año 1933. Alemania está en una época convulsa: hambre, paro y una política desastrosa. No han superado que perdieron la guerra y las políticas están arruinando a la gente. De esta forma llega un bajito y “un poca cosa” a la política: Hitler. Todos creen que sus formas y políticas no serán llevadas a cabo y no le toman en serio hasta que alguien dice que sí, que llegará al poder... Cómo veis el trabajo y la documentación que hay es grandiosa. Ha hecho un arduo trabajo en documentar toda la novela y exceptuando el personaje principal y algún otro, todos y cada uno de los personajes son auténticos y reales. Personas que vivieron en propia carne los hechos que acontecieron y que rodearon la figura de Hanussen.

El libro es intensísimo. De lectura lenta, pero es muy interesante. Nos lleva a una época trágica y que vislumbra muchos aspectos que actualmente estamos pasando: varias elecciones en poco tiempo, paro y hambre, nadie da su brazo a torcer o engaños por parte de los políticos… da mucho miedo ir leyendo y descubrir que estamos dando los mismos pasos que hicieron antiguamente. Además de todo el aspecto histórico, lo más relevante y especial es el personaje de Hanussen: una persona carismática, especial y que supo rodearse de la gente que debía para enriquecerse y tener poder… lo que pasa que todos tenemos enemigos, y este personaje tenía demasiados, algunos con mucho poder. Un personaje con demasiados claroscuros, muchas dudas sobre su verdadera profesión y su posterior muerte. El final de la historia es inesperado -no me esperaba este final (yo no conocía al personaje)- y toda la historia es tan interesante que creo que es muy significativa leerla en estos tiempos para darnos cuenta de lo que puede llegar a pasar. En cuanto al personaje de Pepe, es muy anodino aunque da ese toque español, irónico y divertido a la historia, yo diría que nos cuenta su historia para contarnos la historia de Erik… a veces no entendía como por el dinero hacia lo que hacía… aunque sea el que nos cuente su historia… y nos cuente sus sentimientos, al final queda en un segundo plano al tener un personaje como Erik al lado.

Es muy fácil de leer, es una lectura muy placentera, que te da mucha información. Muchos datos, todos ellos interesantísimos, no es nada aburrido… pero he echado en falta cierta acción, algo más de fuerza en algunos momentos. Es cierto que cuando llegas a la segunda parte del libro toda la intriga narrativa alcanza su máximo exponente, y el final es verdaderamente sorpresivo, nada indiferente. Además, el autor nos regala unas notas informativas muy clarificadoras para situarnos que pasó después. Me ha gustado mucho. He conocido a personajes históricos que dan mucho repelús y miedo; y sobretodo he podido conocer a este singular mentalista que hizo carrera detrás de Hitler y que quizás, influyó más de lo pensado en que Hitler llegará donde llegó.


En resumen, El mentalista de Hitler es una novela de ficción histórica que nos cuenta la biografía de Erik Jan Hanussen, el mentalista que Hitler tuvo al principio de su éxito. Una novela muy bien documentada, muy trabajada y que nos cuenta datos reales, desconocidos y muy terroríficos. De lectura fácil, instructiva, muy entretenida… una lectura que me ha dejado informada y muy satisfecha. 





Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios :

  1. Ya sabes que también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando alguna opinión de esta novela, pero no termina de convencerme. Además, tengo tanto pendiente.....
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me atrae este libro, a pesar de esa falta de acción tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo esta vez he decidido dejarlo pasar. He leído demasiado últimamente sobre la época y necesito un descanso, aparte de que no termino de estar convencida con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo, pero tampoco saldré a buscarlo. tengo que limpiar pendientes antes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. La apunto por si se me cruza. Me gusta la temática :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que te ha parecido instructivo e interesante y de que tengo que reconocer que por la ambientación el libro me llama, lo de lento ahora en verano me frena un poco y de momento lo dejo en pause. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo mucho pendiente y así de primeras tampoco es que me llame mucho la atención así que de momento la dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este lo dejo pasar, tengo demasiado pendiente ^^

    ResponderEliminar
  10. También me ha gustado aunque, igual que tú, he echado en falta un poco más de acción y de intensidad

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    en esta ocasión lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña. Parece un libro muy interesante

    ResponderEliminar
  13. No lo tenía en lista pero realmente pinta bien
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mi ejemplar de esta novela se ha debido perder no se sabe por dónde. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues me gusta leer sobre esta temática así que me llevo este libro, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No me termina de llamar la atencion, no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. A pesar de que le falta fuerza como dices, la historia me llama muchísimo la atención así que seguro que lo leo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No miro porque lo tengo pendiente de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la temática, así que caerá seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...