28 de julio de 2016

Pan de limón con semillas de amapola - Cristina Campos


Pan de limón con semillas de amapola

Cristina Campos

Ed. Planeta
416 págs.




Al abrir el antiguo horno de leña el olor a pan recién hecho acarició el alma de Marina. Cerró los ojos, inspiró lentamente. Olor de infancia. Olor a hogar.Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina se reencuentran, después de quince años sin verse, para vender un molino y una panadería que han heredado de unadesconocida.Son dos hermanas con trayectorias muy diferentes. Anna, de vida acomodada, apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina trabaja en el tercer mundo como médico parauna ONG.Contra todo pronóstico, Marina decide quedarse con la panadería y averiguar quién era Lola Molí. En su búsqueda, descubrirá secretos que marcaron la relación con su familia; aprenderá el oficio del pan y se acercará a la verdadera Anna. Juntas, quizá, logren recuperar los años perdidos, enfrentar sus fantasmas y tomar las riendas de sus propias vidas.


Había visto mucho este libro en blogs. Lo ponían genialmente y aunque en un principio no me llamaba, tanta buena opinión me animaba a darle una oportunidad, Pan de limón con semillas de amapola.

La verdad es que cuando hay tan buenas reseñas de un libro es por algo. Es un libro que me ha roto el corazón. Tiene una portada sencilla, fresca, muy llamativa también, pero lo que hay dentro es toda una historia de mujeres valientes, sobresalientes, y que te llega al corazón y te lo parte en mil pedacitos. Una historia que me ha calado muy hondo…

Pan de limón con semillas de amapola nos cuenta la historia de dos hermanas, dos hermanas totalmente diferentes, con vidas muy contrarias: Marina regresa a Mallorca tras varios años sin pisar su tierra. Ha estado viajando por medio mundo para ayudar a mamas a que sus hijos llegaran al mundo: es una ginecóloga que trabaja en Médicos sin fronteras. Lleva varios años en Etiopía con su compañero Mathias. Anna por el contrario casi no ha salido de la isla, vive por y para su marido Armando y su hija Anita. Las dos hermanas llevan varios años sin verse, y casi sin hablar… y tras este encuentro fortuito se forjará una nueva y poderosa unión… la de dos hermanas separadas por las circunstancias.

Las dos hermanas como digo son diferentes: una es aventurera, con muchas más vivencias… la otra una mujer de casa, que no ha vivido casi nada de la vida por el miedo al qué dirán. Al haber vivido circunstancias distintas, cada una ha tirado por la vida más cómoda para ellas hasta que la herencia de una desconocida les vuelve a unirMarina quiere averiguar quién es esa mujer que deja en herencia toda su vida a unas desconocidas. Por ello Marina va donde se encuentra el molino, la panadería y la casa que les ha dejado… y así comienza una nueva vida tanto para una como para la otra ya que descubrirán muchas cosas tras ese pan de limón que tiene unos ingredientes especiales.

Me ha encantado la manera tan natural de evolución en las dos hermanas: cada una tiene sus miedos, sus inseguridades, pero de una forma muy coherente van mostrando su crecimiento personal con las cosas que van viviendo en esos meses. Aparte de las dos protagonistas hay varios personajes sobresalientes: Antonio, Anita, Imelda, Catalina, Úrsula… denotan también ese cambio, esa seguridad que antes no tenían. Casi todos los personajes importantes son mujeres. Me ha gustado mucho esa reivindicación de la mujer: ser madre soltera, vivir la vida sin necesidad de un marido… aunque lo más logrado entre otras cosas es la maternidad y la familia. La importancia y la responsabilidad de tener un hijo… y lo fundamental de la familia, cuando te encuentras sola, allí están pase lo que pase.

¡Qué bonita historia!: soy una sensiblera, me encantan estas historias donde el drama cobra vida y nos cuenta los vaivenes de la vida, las desgracias que vivimos, la suerte y el destino que a veces se unen y conforman una vida nueva… me ha encantado esta historia, tan dulce tan bien contada con una prosa limpia, cuidada y muy fluida, sin darte cuenta vas leyendo y te vas metiendo en ese pueblo y sus secretos, y en esas dos vidas tan distintas… además de todo esto vamos a encontrar varios misterios y secretos, podremos intuir algo (yo al menos imaginaba lo que pasaba), pero da igual saber cuál es el secreto, lo importante es ver cómo se desvela el misterio y cómo lo van abordando nuestras protas, al final te conviertes en una hermana más, las admiras, las compadeces, te sientes como ellas: defraudada, olvidada… eso es lo que te quedas con el libro, que lo vives intensamente y lo disfrutas.

Una historia llena de sentimientos, de alegrías y de penas, de risas y muchas lágrimas... Ya que como sabemos la vida no es perfecta y aquí se muestra muy bien la realidad, la pura y cruda realidad. Nos muestra el dolor de la pérdida, pero cómo las cosas siguen funcionando… una historia magnífica, muy sencilla y sincera que te destroza en dos… a mí me ha encantado, la he disfrutado en todos los sentidos. Tenía muchas ganas de volver a leer una historia tan intensa que me desbordase como así ha sido. Resumiendo en una frase... Vamos… que tenéis que leerla.

En resumen, Pan de limón con semillas de amapola es una novela contemporánea intensa, apasionante y preciosa. Una historia de dos hermanas y sus secretos, la vida y el destino. La autora nos deleita con una prosa delicada y cuidada, con una historia fascinante, llena de verdad y sentimientos… y con una final conmovedor, pero terriblemente bonito. Una historia totalmente inolvidable que espero no tardes en leer.



Image and video hosting by TinyPic

34 comentarios :

  1. Hola Lunilla!
    Yo lo leí la semana pasada y... Bueno... Se queda entre mis favoritos!! Al vivir en Mallorca, además, es una historia que he sentido muy cercana...
    Está llena de detalles que emocionan... La ambientación que hace la autora es genial... En mi caso he reconocido todos los escenarios que se describen y eso me ha permitido adentrarme más en la historia si cabe!!! Los temas que se tratan como bien dices, te atrapan... También tengo que decir que me he reído con alguna que otra escena,sobre todo con las conversaciones entre Catalina y Úrsula...
    Y el final? Qué me dices de esas últimas páginas dónde al fin se revela el ingrediente secreto del pan de limón de semillas de amapola?
    Totalmente recomendable!!! Muy en la línea de Mujeres de agua!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo bien apuntado porque os ha gustado a todas mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Lo voy a leer en unas semanas gracias a Carol Irunesa que es un solete y me lo ha enviado. Estoy deseando y estoy segura que disfrutaré tanto como vosotras. Cómo promete esta historia!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tras ver reseñas por el estilo a la tuya, lo tengo apuntado. A ver cuándo puedo hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  6. También me gustó mucho,sobre todo la dulzura de la autora en su manera de escrivir.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. También me gustó mucho,sobre todo la dulzura de la autora en su manera de escrivir.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita reseña! Lo tengo en mi wish-list. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Creo que ésta es de esas historias que me gusta ver en la tela una tarde de domingo. Aunque quizá disfrutar con su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leerla. También he visto varias reseñas llenas de elogios y me atrae. Espero que no sea demasiado telenolevesca. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Había visto últimamente este libro en muchos blogs, pero al leer tu reseña ya tengo claro que lo quiero leer, así que me lo apunto. Gracias por la reseña! Nos leemos, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  12. L estoy leyendo ahora mismo y tengo la impresión que me va a gustar tanto como a ti. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. El mejor resumen de esta novela es lo que pones al final ¡¡Hay que leerla!! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Te he leído a saltos porque después de ver tantos comentarios sobre el libro, sobre todo el tuyo en Twitter, decidí leerlo cuando me haga con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ No sé por qué no me había fijado nunca en esta novela, pero supongo que sería porque el título no me dice nada. Aún así, ahora que he leído tu opinión creo que voy a apuntármelo para darle una oportunidad cuando pueda porque me ha gustado todo lo que comentas de los temas que trata :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa! yo también he visto muchas buenas impresiones de él y la verdad es que me llama. Así que lo tengo apuntado. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Por tu reseña bien se nota que te ha conquistado la novela. No tardaré en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro mucho de que te haya gustado y de esa puntuación que par mí también se merece, es una delicia de libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este sí que me atrae, me gustaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me pasa lo mismo, al principio no me llamaba pero tantas buenas opiniones ahora estoy deseando leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Ya me había gustado la portada, pero lo le había prestado mucha atención. Con el entusiasmo que desprende tu reseña me apetece mucho leerlo, aunque con lo de que te rompe el corazón tendré que buscar el momento idóneo para leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. La tengo apuntada, que no paro de ver reseñas positivas de esta novela.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Ha sido un descubrimiento este año. La ambientacion muy buena, y si lo conoces, reconocerás algunos de los lugares en los que esta ambientada la novela

    ResponderEliminar
  24. Vamos que te ha encantado. Yo cuando salió no me llamó la atención su sinopsis pero después de todas las reseñas que estaís haciendo es difícil no querer leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Por el momento, lo dejaré pasar, pues no es lo que más me apetece ahora mismo. Pero me quedo con tu valoración por si en un futuro se cruza en mi camino.
    Una reseña sensacional.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta! Me encantan este tipo de historias.
    Un besin

    ResponderEliminar
  27. A ver si lo puedo leer y unirme al club de los que han quedado encantados con esta novela.

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente pero en casa, así que no tardará en caer
    Besos

    ResponderEliminar
  29. La tengo y estoy impaciente por encontrarle hueco que a todas os está encantando!

    ResponderEliminar
  30. Hace poco que terminé de leer este libro. Me encantan las historias con tanto sentimiento. Me pareció preciosa la historia de las dos hermanas.

    ResponderEliminar
  31. Que hermoso libro! Huele a pan fresco en cada una de sus líneas!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...