26 de julio de 2016

Todo lo que dejamos atrás - Susan Elliot Wright



Todo lo que dejamos atrás

Susan Elliot Wrigth

Ed. Umbriel
320 págs.



Un relato intenso y conmovedor sobre los secretos que escondemos y las personas que dejamos atrás.  
“Una nueva voz poderosa y llena de talento" - Rachel Horse. 
Ella tiene una vida maravillosa, un marido que la adora, una hija de la que se enorgullece y un hogar lleno de calidez y amor. Sin embargo, la vida no siempre le fue tan bien como ahora y, lo cierto, es que en el pasado hizo algo inconfesable. 
Pero una noche recibe de pronto una llamada telefónica. Es una voz de hace mucho tiempo, procedente de un pasado que ha intentado ocultar a toda costa. Scott sabe quién es ella en realidad y lo que ha hecho. Ahora le da un ultimátum: o cuenta la verdad o será él quien la revele. 
Fue hace mucho tiempo, un caluroso y lejano verano de 1976, pero ahora el pasado regresa y amenaza con salir a la luz… y toda la tranquilidad que creía lograda se podría desvanecer.

Me enamoré de la portada, del título, y de la sinopsis. Los secretos siempre son muy jugosos y quise leerlo, Todo lo que dejamos atrás.

Aunque me ha gustado bastante, me ha faltado algo. Que sea de lectura pausada, no me causa malestar, pero que no haya mucha intriga, sea de carácter lento, y no tenga acción alguna pues causa algo de decepción. A pesar de ello me gusta cómo plasma todo el terror por ser descubierta y la profundización que hay en el tema de la maternidad.

Todo lo que dejamos atrás nos cuenta la historia de una mujer, Jo, que tiene una vida totalmente plena: un trabajo maravilloso ayudando a madres, su hija Hannah y su nieto… y un marido Duncan que es un pedazo de cielo. Hannah no es hija biológica de Duncan, unque la ha criado como si fuera suya, el padre natural se fue hace muchos años y no volvió jamás. Cómo vemos tiene un vida feliz, pero el pasado vuelve… y Jo tiene muchos secretos y mentiras que esconder.

Todo lo que dejamos atrás es catalogado como thriller psicológico. Podemos decir que empieza muy bien, con muchas incertidumbres, y cierto suspense… pero luego todo va decayendo, no porque se intuya, que también, sino porque no mantiene bien la intriga por saber que secreto guarda celosamente la protagonista. Es cierto que al principio crees una cosa, y luego es otra… pero no sé, le ha faltado esa acción, esa compenetración con el lector… ese empuje que conecte con el lector. A pesar de ello, la psicología sí que está plasmada muy bien: nos mete en el mundo de la maternidad y ahonda muy bien como una madre se encuentra en la difícil situación de contar o no contar si eres la madre biológica o no de tu pequeño. Profundiza muy bien en ese miedo o en la frustración cuando tienes que contar un secreto y sabes que has creado un gran mentira para poder seguir viviendo… ¿cómo haces, después de todo el tiempo que ha pasado, para contar todo lo que pasó?

Cómo veis, los personajes están muy logrados. A la protagonista se le ve una gran evolución. Veremos el presente y el pasado del personaje principal y veremos cómo va aprendiendo, y sobreviviendo a la vida que se le presenta. Realmente es una mujer valiente, muy dispuesta y decidida, y aunque haya cosas que no he entendido, es cierto que es natural su postura en su posición. Los demás protagonistas son secundarios y no están tan bien perfilados, aunque llegaremos a conocerlos bastante bien.

La prosa es sencilla, con mucho diálogo con capítulos muy cortitos. Tiene una gran ambientación de la época de los 70, una de las cosas que más me ha encandilado. En general la lectura resulta ágil porque al combinar los dos hilos temporales (pasado y presente) de la protagonista nos da un resultado adictivo, pero al ser thriller piensas en mucha más acción, que pasen cosas, y aquí no pasa casi nada. Lo que pasa es que no resulta del todo misterioso porque se intuye desde mucho antes todo. El final me ha gustado mucho. Quedan dudas de la relación final, pero realmente todo queda zanjado.  En general me ha gustado mucho la psicología y cómo transmite la desazón y el terror de la prota al tener que recordar esos secretos que tuvo que guardar en el cajón, pero he echado en falta más intriga y mucha más acción.

En resumen, Todo lo que dejamos atrás es un thriller psicológico de corte más pausado donde los secretos y las mentiras cobran vida. Una lectura muy entretenida, bastante adictiva a pesar de no tener mucha acción e intriga. Una historia sencilla que retrata muy bien la ética y la moralidad, la maternidad, el amor y la amistad. 

En realidad 3'5


Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. Si cae en mis manos lo leeré, pero no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero lo dejo pasar porque tengo miles de pendientes en la,estantería que me llaman más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo, que tiene muy buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez la voy a dejar pasar. Coincido contigo en que la portada es maravillosa, pero la veo un poco más flojita y tengo mucho bueno pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama suficiente para lanzarme a por él, y además con todos los que tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no lo conocía. Me ha llamado mucho lo que decías de thriller psicológico pero me ha frenado la falta de acción que comentas.
    No sé que haré pero gracias por presentármelo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero esta vez lo que cuentas no me atrae tanto como para animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Tengo mucho pendiente y con esa nota y tus impresiones, de momento la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues no me llama en exceso,así es que lo dejo pasar en principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues no me llama en exceso,así es que lo dejo pasar en principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues una que va a parar a la lista de los no pendientes. La sinopsis es atractiva pero lo que cuentas en la reseña ya no tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que sea thriller y que sea pausado no me atrae mucho, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Después de leer tu reseña, no me llama mucho, así que creo que lo dejaré pasar, tengo miles esperando. Un saludo y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo apunto, a ver si puedo leerlo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!