26 de septiembre de 2016

El despertar del corazón - François D`Epenoux



El despertar del corazón

François D`Epenoux

Ed. Grijalbo
252 págs


Una novela que ilumina los corazones. 
Cuidar de su nieto durante todo el mes de agosto, no es lo que más ilusión le hace en el mundo a este abuelo algo cascarrabias. Le parece un despropósito que acudan a él ahora que los padres se han separado y ninguno de los dos progenitores puede hacerse cargo del pequeño durante el verano. Le indigna, porque en todos estos años apenas se han acordado de que el niño tenía un abuelo, y es que el viejo refunfuñón nunca fue de la devoción de la madre. En este momento entre el anciano ermitaño y el niño de seis años hay mucho más que una brecha de siete décadas, hay todo un abismo, un universo entero.
En cambio, durante ese verano en la casa de madera junto al lago, ya sea por las tardes de juegos y de pesca o bien por los paseos en bicicleta y la ausencia de televisión... poco a poco, surge una complicidad única entre ellos, un estrecho vínculo de amor y aprendizaje mutuo que despertará la curiosidad del niño por la naturaleza y acabará enterneciendo el corazón del abuelo.



Creo que la novela francesa me está calando hondo. No hay una novela de Francia que no me haya emocionado. Cuando supe de la existencia de esta novela quedé atrapada y no esperé a la hora de leerlo, El despertar del corazón.

Una novela corta, intensa y llena de sentimientos, nostalgia y recuerdos felices. Eso es lo que creo que gusta tanto en una novela (al menos a mí): que sea sencilla y que cuente algo natural como la vida misma y si lleva cargado cierto drama y está rodeado de emociones no puede quedarse en el olvido y pasar como una novela más. Este libro ha recibido el Premio de los Libreros Franceses… y creo que no hay mejor galardón que un librero le guste y recomiende tu libro.

El despertar del corazón cuenta la historia del Viejo, un gruñón y anticuado abuelo, Jean su hijo y Malo, su nieto. El Viejo es un señor anclado en el pasado, gruñón, cascarrabias, pero con ese toque irónico y divertido que tanto gusta leer. Jean, por el contrario, tiene una situación complicada y su hijo Malo, un niño de 6 años hará que el pasado y el futuro se unan.

Una historia de superación generacional, de recuerdos y de mucha ternura y sensibilidad. El Viejo no ha cambiado en su vida ni un ápice de sus ideas: piensa que el pasado es mucho mejor que lo de ahora, hasta que llega a su vida un mes de agosto Malo, un niño que hará desequilibrar el mundo de su abuelo cascarrabias.

La progresión del Viejo es total. Vemos y sentimos cómo se va dando cuenta de que si no cambia va a perder lo que más quiere en este mundo, pero eso no quita para que quiera que su nieto disfrute de las pequeñas cosas del ayer ya muy olvidadas tras las maquinitas modernas: un bocadillo de pan con chocolate, pescar, el juego de la rana o montar en bici. Malo, a pesar de su edad, enseña a su abuelo esas cosas que solo los niños saben enseñarnos: la ingenuidad, la felicidad y la trasparencia en sus sentimientos… esto le llegará directo al corazón y hará que poquito a poquito se haga deshaciendo y comience a entrar en él luz y amor.

Una novela llena de ternura, valores y emoción. El autor nos trae a una novela muy cinematográfica, con unos diálogos extraordinarios y aderezados con toques de humor que ensalzan a esta novela como inolvidable. Esas novelas que emocionan desde el minuto uno y que sabes cómo va a terminar: encogiéndote el corazón y “con los ojos brillando” (cómo dice Malo)… ahora no os diré si de felicidad o de tristeza.

De nuevo una novela francesa me cautiva: con su prosa sencilla, llena de emociones, de recuerdos y de nostalgia por lo antiguo, pero también recordándonos lo maravillosa que es la familia, lo importante que es comunicarse con las personas y que finalmente las modernidades sirven si después cuidamos lo importante. Es un libro para recordar, para despertarnos y volver a sentir. Sin duda, un libro que hay que leer.

En conclusión, El despertar del corazón es una novela contemporánea con un claro poder de reflexión. Una novela espléndida con unos personajes redondos y que finaliza brillantemente. Una novela cargada de recuerdos, valores y emociones inolvidables. Una vez más la novela francesa “nos despierta el corazón”.

En realidad 4`5



Image and video hosting by TinyPic

30 comentarios :

  1. No sé si me llama o no. Tengo que darle una vuelta más.

    ResponderEliminar
  2. A mí la literatura francesa hace tiempo que me conquistó. Esta novela la tengo en casa y no tardaré en leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura bonita, la tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía y tiene muy buena pinta, me la llevo anotada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, habrá que tenerla en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No es buen momento para mí para leer algo así pero la apuntaré para el futuro porque no pinta nada mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Se ve una lectura diferente. La leería, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu recomendación, me la apunto para una futura lectura. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo dudas con esta novela, seguiré leyendo opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía y se ve una lectura agradable. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Las historias de abuelos-nietos me encantan...será porque la relación con mis abuelos siempre ha sido muy especial, así que me la anoto ya!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que hayas disfrutado tanto con él, yo por el momento no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Uy, este es de los míos =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Mientras mas leo la reseña y la sinopsis mas me enamoro de ella

    ResponderEliminar
  16. A mi ya con la portada me encanta y lo que cuentas me atrae mucho. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí todos, o casi todos, los autores franceses me encantan siempre y cuando no escriban humor jajaja.
    Tienes que leer a Thilliez y a Marc Levy (aunque creo que a este último ya lo has leído).
    Beso!

    ResponderEliminar
  18. De momento tengo otras lecturas que me atraen más. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues se me pasó tu reseña en su momento, pero después de leerla está claro que es un libro que merece la pena, así que a ver si tengo suerte y me toca en el sorteo. Si no, intentaré hacerme con él más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Cómo me gustan las novelas que hablan de las relaciones abuelos/nietos!

    ResponderEliminar
  21. Yo no era muy aficionada a escritores franceses hasta que me enganché a las novelas de Guillaume Musso... Si no has leído nada de este escritor, te recomiendo sus novelas...

    Esta también tiene muy buena pinta, la verdad

    ResponderEliminar
  22. Nunca he leído literatura francesa y me encantaría estrenarme con esta novela!

    ResponderEliminar
  23. En su dia leí la reseña pero no deje comentario. ME gustan los libros que hablan de sentimientos,ternura, que me hagan sentir emociones. Y si los personaje es un abuelo y un nieto, eso me toca muy hondo. Leeré el libro seguro.

    ResponderEliminar
  24. Creo que es un libro que encajaría conmigo para esos momentos dulces que siempre necesita una.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Es verdad que todas las novelas francesas sobre la vida misma me han emocionado. Siempre tienen esa ternura que hace que nos encariñemos con los personajes. De hecho, con Anna Gavalda siempre me quedo triste cuando acabo sus novelas. No he leído nada de este autor y es por eso que me gustaría leer este libro. También porque me recuerda un poco a la historia de Heidi, de cómo un abuelo gruñón acaba sucumbiendo a la inocencia y frescura que tiene su nieto.

    ResponderEliminar
  26. Es verdad que todas las novelas francesas sobre la vida misma me han emocionado. Siempre tienen esa ternura que hace que nos encariñemos con los personajes. De hecho, con Anna Gavalda siempre me quedo triste cuando acabo sus novelas. No he leído nada de este autor y es por eso que me gustaría leer este libro. También porque me recuerda un poco a la historia de Heidi, de cómo un abuelo gruñón acaba sucumbiendo a la inocencia y frescura que tiene su nieto.

    ResponderEliminar
  27. He leído la reseña de Manuela y la verdad es que tiene una pinta estupenda y te saca de la zona de confort en que nos solemos apalancar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Tiene buena pinta, para mí una lectura diferente que no tiene nada que ver con lo que suelo leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pinta genial, me dan unas ganas tremendas de leerlo la verdad. No es el tipo de literatura que suelo leer, pero seguro que merece la pena.

    Un besp

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía la novela, pero tiene pinta de ser una historia encantadora :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!