13 de septiembre de 2016

La sacudida - Fernando Goitia




La sacudida

Fernando Goitia

Ed. Ediciones B
360 págs


A LA VENTA EL 14 SEPTIEMBRE

 
Un volcán se desploma y sepulta a tres mil personas mientras el huracán Mitch devasta Centroamérica. Un periodista vasco acude al lugar de la tragedia para hacer un reportaje y desentierra a un individuo sin identidad que agoniza entre los escombros. 
Pero el hombre a quien acaba de salvar la vida no es un completo desconocido. Pronto descubrirán que tienen muchas cosas en común: ambos se ocultan tras una identidad falsa y tienen numerosas muertes a sus espaldas. Y aún hay más: uno de ellos es un sicario que tiene la orden de matar a quien ahora se ha convertido en su compañero. 
Emprenderán un largo viaje por un escenario desolado, destruido por el Mitch, en el que deberán enfrentarse a sí mismos, descubrir quién es el otro y, finalmente, resolver el enigma final: ¿es esta una historia de víctimas y verdugos?

Vi en novedades este libro. Me llamó la atención el título, la portada tan fotográfica y obviamente la sinopsis, La sacudida.

Reconozco que no es lo que yo esperaba. Pensaba que se iba a ir más hacia el thriller: huidas más rocambolescas, violencia pura… pero el autor ha querido plasmar otro tipo de novela. No puede gustar a todos, lo sé, pero en el libro se subraya el hecho de segundas oportunidades, de liberar la culpa y lo poderosísima que llega a ser una amistad.

Huracán Mitch
La sacudida nos cuenta la historia del huracán Mitch cuando asoló Nicaragua. Nos relata cómo fue el alud del volcán Casita en Posoltega, y como quedó todo después: desolación, muerte, hedor… y resurrección. Aquí es cuando comienza la historia de nuestros dos protagonistas, Miguel y Julio. Miguel es un fotógrafo español que tras el paso del huracán va a Casitas a fotografiar e informar de la situación cuando descubre un cuerpo y desentierra a un hombre moribundo, Julio. Julio es un padre de familia que vive en una casita en la ladera del volcán… y el día 30 de Octubre de 1998 murió… pero Miguel le resucitó de la muerte. Extraña, pero fuerte conexión les unirá tras este encuentro. En la novela relata el viaje que hacen para reencontrarse a sí mismos, lo desconcertante es que el pasado les unirá más que el propio huracán.

Una novela muy cruda, difícil de leer por varios motivos, pero que tras haberla leído y comenzar a pensar en ella, te das cuenta que te ha gustado más de lo que creías. Es una historia que mezcla muchas cosas difíciles de juntar y no queda empastado, al contrario. Una novela que a pesar de ser lenta, es un ritmo necesario, la propia trama e historia lo exige. No tiene grandes misterios, aunque si cierta intriga y tensión narrativa sobre todo al final del relato que aumenta mucho y que consigue llegarnos a todos con un final redondo, potente y emotivo.

Alud del volcán Casita
Hay varios puntos negativos: como digo se hace lenta -no lenta por la propia trama que puede llegar  a ser necesaria- sino por la prosa que usa el autor. Es una prosa local latina. Obviamente se hace muy complicado leer ciertas expresiones latinas y entenderlas claro, aunque es cierto que ya al final “hablás” como ellos. A pesar de ello, el autor nos regala una prosa cuidada y a la vez llana y muy real. Además de esto nos relata una situación complicada en unos años difíciles tanto en Honduras como en Nicaragua: la confrontación de los guerrilleros contra algunos mandatarios: nos relata la vida de un guerrillero, lo complicado que es vivir en un país en esa situación. Estas cosas que digo hacen que sea de lectura lenta, pero al final “terminás” siendo uno más y al leer no piensas en la palabra, asumes el significado y sigues el viaje de los dos personajes.

Managua (Nicaragua)
Aunque haya cosas negativas hay cosas muy positivas, entre ellas está la ambientación. No puedo decir más que es increíblemente maravillosa. Describe tan claro, tan bien, tan visual, que ves las fotos que va haciendo Miguel durante ese viaje. Se hace difícil leer algunos parajes, tan derruidos, desolados, tristes, oscuros… pero realmente retrata la situación tan dramática y real que sufrieron los que sobrevivieron a ese desastre. Nos deja totalmente impactados, y sobrecogidos. Contaros que el autor estuvo allí durante el huracán Mitch y que por su trabajo obtuvo el Premio Lázaro Carreter. Obviamente el autor tiene ojo, brillantez y carácter para desenterrar lo que vio y transformarlo en una novela.

En cuanto a personajes y trama es difícil comentar algo porque creo que hay que ir en blanco y descubrir a estos dos personajes formidablemente construidos y viajar con ellos y conocerlos con los flashbacks que nos dan y encontrar la unión que finalmente nos unirá a ellos, y los haremos nuestros. Al principio son dos individuos oscuros, impenetrables, y poco a poco les vamos conociendo, ellos mismos se darán cuenta de que la culpa, el odio a sí mismos se desvanece y queda el perdón, la libertad, la amistad y una segunda vida. Una transformación en forma de viaje descubriéndose a si mismos, y descubriéndose como amigos y hermanos. Dos personas honestas, pero que han concurrido una vida violenta, sucia y malsana. Una vida que tras el huracán murió y resucitó otra, esa otra es la que nos hará querernos y unirnos en esa parte final para que todo se solucione.

Inundaciones en Nicaragua
Sé que la reseña me está quedando larga. Nunca pensé que fuera así, pero desenterrando los sentimientos que me ha hecho sentir la novela, descubro que me ha gustado más de lo que creía. Una novela que me descubre un país lleno de vida a pesar de la catástrofe, la historia de un país que se asemeja mucho a España, y que el viaje que nos prepara el autor es un viaje de segundas oportunidades, de salvación y de una amistad sincera, leal y profunda. Unos personajes inolvidables a pesar de los secretos oscuros que esconden, y un final sobrecogedor y hasta emotivo. Obviando los puntos negativos es una novela a tener muy en cuenta y que recala más de lo que en principio pensaríamos.

En resumen, La sacudida es una novela catalogada como thriller aunque es más un viaje de carretera en donde la redención, el perdón y la amistad cobran vida. Un viaje y una fotografía por Nicaragua, Honduras y España, donde los personajes nos desvelan sus más oscuros secretos y un autor que nos descubre en palabras las más terribles fotografías. Una novela que me ha sorprendido, impactado y me ha conmovido con su final y que a pesar de tener un ritmo lento y una prosa especial me ha gustado más de lo que en principio pensé.


Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios :

  1. Coincidimos en algunos puntos. Yo también espera un thriller con movimiento.

    ResponderEliminar
  2. No estoy convencida del todo,la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No estoy convencida del todo,la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme. Por una parte, por su lentitud y por otra por el lenguaje. De momento no me animo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba la atención entre las novedades pero creo que me pesan demasiado los peros que mencionas y no me la llevo. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta la voy a dejar pasar. No termino de verlo claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo dejo pasar, voy a tope de thriller y me llaman otros más la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pintaba muy bien, pero ya me estaban creando reticencias vuestros mensajes en twitter, así que lo dejaré pasar porque se avecinan muchas mas publicaciones. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me está costando un montón su lectura por el lenguaje, tanto localismo me mata y me hace ir despacio y perder la atención. Aún así voy bastante avanzada y parece que me voy acostumbrando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Por ahora no me lo llevo, pero no lo descarto en un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo lo.tengo por leer y me estáis dando un poco de miedo...

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que lo estoy leyendo, a ver si lo puedo terminar entre hoy y mañana. Tanto localismo hace que me esté costando la lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Con esta no sé si me animaré, los puntos negativos me echan un poco para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No sé, me parece que no estoy en el momento adecuado para leer esta novela. Tal vez más adelante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que esta la voy a dejar pasar, lo que he leído hasta ahora no me ha convencido nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Suena muy muy bien pero tengo demasiados libros pendientes así que lo dejo pasar para cuando tenga menos lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me llama y no me llama....odio cuando me pasa esto porque no sé qué hacer!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer, sobre todo por lo que comentas de los localismos que utiliza en su prosa. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ay no sé... Estoy leyendo opiniones diversas. De todos modos, creo que le daría una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    No creo que me anime con él. Besotes

    ResponderEliminar
  21. No termina de llamarme en esta ocasión.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Me pasa como a Margari, hay algo en esta novela que no me atrae, como sí han logrado casi todos los libros publicado en la misma línea de Ediciones B.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Creo que si fuera mas tipo thriller me llamaría mas la atención :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues no lo veo nada claro, no creo que me anime con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No creo que sea un libro para mi, pero me alegro de que te gustase tanto.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  26. De momento la dejo pasar porque tengo otras historias que me apetecen más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Me ha llamado un montón la atención, espero poder hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...