17 de octubre de 2016

El Búho - Samuel Bjork



El Búho

Samuel Bjork

Ed. Suma de letras
514 págs.

 
El búho siempre caza de noche. Nadie está seguro en la oscuridad.

Una adolescente ha desaparecido del centro para jóvenes problemáticos en el que vivía y poco después es encontrada estrangulada en el bosque sobre un lecho de plumas en el centro de un círculo de velas. La unidad de homicidios de Oslo afronta la misión de averiguar lo sucedido y el veterano investigador Holger Munch se sumerge en el caso junto a la inspectora Mia Krüger, que lucha todavía contra sus tendencias suicidas y su adicción a las píldoras y el alcohol. Pero la investigación de lo que a primera vista es un espeluznante asesinato ritual no parece estar yendo a ninguna parte hasta que la unidad recibe nuevos indicios sobre los elementos encontrados en el lugar del crimen. Las plumas pertenecen a un búho... el pájaro de la muerte.


Cuántas ganas tenía de leer este libro. Era una de las novedades más esperadas en otoño para mí y por fin lo he podido leer, El búho.

Cómo ya sabéis este libro corresponde a la segunda parte de Viajo Sola, un libro que se coló entre mis mejores lecturas en el 2014. Un libro que me impactó por su agilidad en la lectura. En este caso es una segunda parte que puede ser leída sin dificultad de haber leído la anterior. Continua la serie con los mismos personajes –Holger y Mia– con los mismos problemas, pero con distinto caso. El autor nos va guiando en los distintos problemas de los dos personajes protagonistas y no nos sentiremos perdidos en ningún momento.

El autor rápidamente nos mete en acción con la aparición de una chica muerta en el bosque. Parece ser que había desaparecido unos meses antes y ahora tendrán que descubrir quién ha sido el asesino. No estamos ante un caso sangriento y cruel propiamente dicho, estamos ante un curioso y espeluznante asesinato y un escenario turbador: un pentagrama, velas y muchas plumas… plumas de búho. Aquí empezarán a tirar, a desmadejar y desenredar el nudo que tienen entre manos. Un caso complicado por la escasez de pistas reales. En la historia se entremezclan historias de personajes secundarios como Miriam, la hija de Holger o Curry uno de los policías del caso. 

Me sorprende la agilidad una vez más de la novela: las páginas vuelan, es sorprendente cuando levantas el ojo y llevas medio libro leído en tan poco tiempo. Es de esos libros que lees sin más, por la propia narración tan sugerente, tan atrapante y tan sencillaAdictivo, no hay mejor calificativo que describa el libro, y eso que al principio se nota mucha la introducción al caso y la pasividad en cierto modo que hay. 

En esta ocasión volvemos a una narración mayoritariamente con diálogo con capítulos muy cortitos –una parte negativa que repite el autor es no situarnos ni en fecha ni en lugar la acción de los capítulos, cosa que me lía en ciertos momentos y que me gustaría que arreglara para próximas novelas– donde la ambientación de nuevo nos envuelve en una región oscura, con escenarios inquietantes y en una sociedad sucia y vil. Aunque en mi opinión el autor deja de lado la ambientación para sumergirnos mejor en los personajes. 

Los protagonistas reales Mia y Holger están perfectamente retratados y conoceremos mejor sus penas, sus miedos y sus culpas. Una definición mucho mejor que la de los demás personajes; uno de los personajes no protagonistas que más sobresale en la novela es Gabriel. Uno de los policías que me ha dejado con muchas ganas de seguirle la pista y tenerle mucho más protagonista aún. Los demás personajes –los del caso concreto– son inquietantes y nos deja un mar de dudas en conocer al asesino.

A pesar de longitud de la novela se hace muy corta; y hacia la mitad nos tiene en vilo porque podremos intuir que algo le pasará a un personaje, pero no sabemos qué. El recorrido hasta el final es genial y éste no se queda corto: estupefacción y perplejidad, así me encontraba por lo que leía. Un final de diez, muy inesperado, sorprendente y muy visual. Me ha dejado muy impactada y con ganas de continuar leyendo a Munch y Krüger. 

En conclusión, El búho es un thriller negro nórdico absorbente, impactante y eficaz. Una lectura entretenidísima, que se lee vorazmente, y que nos mantiene en vilo buscando al culpable entre todos los posibles. Un final de escándalo, muy sorprendente, y que con su desenlace nos vuelve a conquistar. Con muchas ganas de más y de volver a leerle os recomiendo una vez más a este autor nórdico.



Serie Mia Krüger y Holger Munch:

  1. Viajo Sola (Reseña)
  2. El búho

Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios :

  1. Lo tengo pendievte. Se nota que te ha gustado b

    ResponderEliminar
  2. Viajo sola me gustó y ésta espero leerla en breve. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente el de Viajo sola, esperando en mi estantería y le tengo muchísimas ganas. Así que aun tengo que esperar a leer este, pero sin duda, lo haré.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mí el primero me gustó, pero sobre todo por Mia. Este no se si lo leeré, me apetece y no me apetece, pura contradicción, lo sé.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído el primero, así que de momento dudo que me ponga. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estos libros me tienen muy intrigada pero son de esos que no sé si acabarán cayendo entre tanto pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Espero leerlo pronto, el anterior me gustó mucho, pero ya este mes me he complicado demasiado... A ver si le hago hueco en noviembre!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención pero como tengo mis manías primero leeré el de Viajo sola.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, el anterior me gustó bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no leí la anterior... ¡¡qué rabia!! Me encantaría leer las dos novelas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Tengo pendiente Viajo Sola, que quiero a ver si consigo leérmelo antes que termine el año y luego si eso le daré una oportunidad a este. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Con ganas de leerla, me la tendré que regalar,
    besucus

    ResponderEliminar
  16. Viajo sola me gusto mucho, excepto unos cuantos capitulos, y a este le tengo ganas. En cuanto pueda le dare una oportunidad que veo que merece la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo, que el anterior también me gustó. Pero no tengo prisas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Viajo sola me gustó mucho, así que a este le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tengo un problemita, me gusta empezar las sagas por el primer libro, aunque se puedan leer de manera independiente. Y la verdad, empezar otra saga, me da pereza. Y más viendo que es otra novela negra nórdica, que parecen que salen como las setas. Se pone algo de moda, y no se ve otra cosa.
    Me seguiré pensando si leer estos libros, pero me da una pereza...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Me pareció un libro muy entretenido con un ritmo creciente que, sin embargo, queda eclipsado por su primera entrega
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Estoy un poco saturada del género. Para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Tendría que leer primero la novela anterior, así que esta tendrá que esperar un poco todavía.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Por tu reseña, y la puntuación que le das, se nota que has disfrutado con su lectura. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Muy entretenida y me ha gustado, aunque me impactó más la primera. Creo que el autor debería haber intentado cambiar las fórmulas utilizadas en la primer novela y que, como han funcionado, repite. Besos.

    ResponderEliminar
  25. De la primera leí opiniones muy distintas así que no lo he buscado. Tu reseña sí invita a hacerlo.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña, como siempre, me quedo con la miel en los labios y la decisión de intentar leer el anterior y enganchar con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Quiero leer primero Viajo sola, que anda por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!